• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…David Barrull

Poradmin

Abr 20, 2016

Este miércoles hemos tenido el placer de entrevistar a un artista que en poco tiempo se ha convertido en nombre propio del flamenco, dando un giro sonoro a su música, David Barrul nos presenta El pirata de tus sueños, disco compuesto enteramente por él y donde nos muestra su faceta compositiva más allá de una voz portentosa y que está llamada a destacar en el panorama flemenco a corto y largo plazo.

 

-Llegas a Sevilla presentando El pirata de tus sueños, cuéntanos un poco más sobre tu nuevo proyecto.

Este proyecto para mí es muy importante, se trata de mi primer disco de temas propios, aunque es el tercer disco que saco a la venta pero para mí realmente es el primero porque es en el que muestro mis verdaderos sentimientos hacia la música.

-Se trata también de un disco compuesto enteramente por ti, ¿es la primera vez que te aventuras en el mundo de la composición o ya tenías ganas desde tu anterior trabajo?

Bueno en el primer disco ya incorporé dos canciones mías y otra con un poema de Federico García Lorca hice un tema, ya había compuesto otras veces pero las canciones de este disco son íntegramente para este disco.

-¿Y a la hora de dejar fuera algunas canciones y meter otras el criterio es completamente tuyo o hay alguien que te aconseje?

Universal me aconseja y con la gente que trabajo hacemos un consenso y llegamos a un acuerdo.

-En las críticas y descripción de este disco, podemos leer que es un disco donde abundan las influencias ketamistas, en esta rama de la música los artistas no son tan variados como en otros estilos, ¿no temes las comparaciones?

Ketamistas surge por de la nota de prensa y a raíz de ahí todos lo dicen pero no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo porque mi forma de cantar no tiene nada que ver.

-Sin embargo dentro del flamenco nos encontramos con una rama más actual, podríamos hablar incluso de un flamenco que fusiona dentro de él estilos como el pop, el otro día en una entrevista con Marina hablábamos de esta manera de adaptar a los tiempos el flamenco, ¿crees que actualmente el flamenco necesita esta actualización o se debería apostar por su pureza?

Yo creo en el flamenco, en el flamenco en general, en el flamenco de alma, de esencia, el que es flamenco es flamenco cantando otras cosas siempre no perdiendo la raíz, no perdiendo lo esencial que es el alma.

-Además, sigues teniendo también influencias desde Camarón a El Cigala, ¿qué puedes decirnos sobre el estilo de David Barrull? ¿Qué puede aportar al flamenco?

Al flamenco yo creo que puedo aportar frescura, mi forma de ver las cosas porque desde que he empezado en esto y desde siempre que canto, que no recuerdo cuando empezó, creo que nací cantando, intento tener mi estilo propio.

-Para este trabajo has contado con las colaboraciones de artistas como Lin Cortés, Parrita o Lya, ¿qué vienen a añadirte?

Para mí ha sido un gran placer compartir mis temas con esos 3 grandes artistas. De Lya puedo decir que ha aportado su dulzura y su forma de cantar de corazón Lin ha aportado su voz característica y única y Parrita simplemente es que es un grande desde siempre.

-Destacar también el saxo de Jorge Pardo en El cielo de tus piernas, ¿cómo surge la idea? ¿qué buscas con este giro sonoro?

Toni Romero es el productor del disco que ha sido muy fácil trabajar con él porque es un hombre que tiene una sensibilidad musical especial y él es muy amigo de Jorge Pardo. Me dijo que podíamos hacer esta colaboración y dije “por favor”, Jorge Pardo es un artista que ha acompañado a Camarón, a Paco de Lucía y para mí es un placer tenerlo en mi disco.

-Volviendo al tema de antes de la actualización actual del flamenco, ¿crees que esto puede hacer que se extienda todavía más? Comercialmente no se le da mucha cobertura.

No creo que se trate de un problema del flamenco, es un problema de los medios y de lo que queremos vender a la gente, yo pongo la mano en el fuego de que si al flamenco se le diera la misma promoción que se le da por ejemplo al pop llegaría a los mismos niveles de venta. El caso es que si nosotros cantamos flamencos y hacemos discos flamencos es muy difícil esta comercialización, sin embargo, el pop está en todas las emisoras las 24 horas del día y así es muy fácil calar en la gente.

-Quería preguntarte sobre tu paso por La voz, programa en el que resultaste ganador, sin embargo este tipo de programas son un arma de doble filo, aparte de darte a conocer y poder publicar tu primer disco, ¿crees que a ti te ha beneficiado más que perjudicado?

A mí me ha beneficiado totalmente, el tema es que no podemos pretender que sea una lámpara, el tema está en que no podemos dejar nuestra carrera en manos de ese programa lógicamente, ese programa te da el escaparate pero luego están tus manos para crecer musicalmente si no no harás nada.

-Tu coach en el programa fue Malú, ¿qué ha aportado la Malú artista al David Barrull artista?

Ella ha influido en mí de una manera total, para mí ella fue una inspiración, a nivel artístico ella me aportó seguridad, tablas y confianza.

-¿Cómo va a ser el directo El Pirata de tus sueños?

Quiero que sea y va a ser super especial y emotivo, he tenido la suerte de poder contar con grandes artistas para mis directos en la guitarra, en el bajo, la batería…entonces de la gente que me he rodeado para el directo me he preocupado que tengan esa chispa.

-¿Está dirigido a salas o a sitios más grandes?

A los dos, este directo sirve para todo.

– Para terminar nos gustaría que dejaras un mensaje a los lectores de Musiqueando para animarles a escucharte.

Creo que mi disco es un disco de recorrido y hay que darle esa oportunidad, hay que escucharlo, es la música que me interesa, a mí la música que en una pasada ya me lo ha dicho todo pasa al olvido, creo en la música de fondo, en la música que cada día me aporta algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.