• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… CYAN

Poradmin

Feb 26, 2013
Image

Tras una extensa gira que les llevó por prácticamente todo el territorio nacional y unos meses de retiro preparando nuevo material, Cyan están de vuelta y lo hacen con un disco bajo el brazo. Delapso es el título del tercer LP de los barceloneses, que vio la luz la semana pasada y que, ahora mismo, se encuentran presentando en una mini-gira por las Fnacs de distintas ciudades. Nosotros aprovechamos su visita a la capital para charlar un ratillo con Javi (voz, teclado) y Gorka (guitarra) sobre este último trabajo…

 

Image

 

 



Lo primero de todo: ¿Qué es Delapso? ¿De dónde viene esa palabra?

JAVI: Delapso es nuestro nuevo disco. Más allá que nuestro nuevo disco, significa o queremos darle el significado de entender la vida como una serie de momentos de diferente magnitud o diferente intensidad que te llevan hasta el momento en el que estás. Es como el mapa de quién eres, el camino que te lleva hasta el punto en el que estás.


¿Y en qué punto os encontráis vosotros ahora?

JAVI: Pues en un buen momento; porque acaba de salir el disco, lo tenemos muy fresco, no hemos tenido que esperar demasiado desde que terminamos de grabarlo hasta que ha salido a la luz y, básicamente, un momento de ganas de empezar a hacer la carretera otra vez, a hacer los festivales, a girar y a compartir nuestras canciones con todo el mundo.


¿Cuál diríais que ha sido ese momento o esa decisión para vosotros? La que os ha traído hasta el punto en el que estáis ahora…

GORKA: Sobre todo, yo creo que ha sido todo lo que hemos tocado el año pasado. Porque con el primer disco apenas tocamos; entonces no conseguimos ver toda la diferencia que había entre un disco y un directo. Y con el segundo, pues sí que la vimos porque no paramos. No paramos en un año y dijimos: bueno, vamos a acercar el sonido del directo al disco, que no haya una diferencia tan grande. Nosotros notábamos que la había y, en su momento, no lo veíamos mal pero estamos más cómodos si vemos reflejado en el disco pues un poco lo que hacemos en un concierto. Creo que ahora estamos mucho más cerca.


Ayer presentasteis el disco para los medios, y ya os pudisteis hacer una idea de las reacciones; pero hoy salía a la venta para el público, ¿qué tal esos momentos previos a la presentación? ¿Había muchos nervios?

JAVI: Ayer sí…

GORKA: Ayer era la primera vez que las tocábamos realmente. Hasta ahora los temas no habían salido ni del local de ensayo, ni del estudio. Era como una tercera fase: el tema se graba, lo ensayas y luego después viene el directo. El resto del grupo estaba tranquilo; nosotros dos dio la coincidencia de que estábamos más nerviosetes…

JAVI: En cambio, hoy no. Hemos abierto la caja y ya…


Desde vuestro punto de vista, ¿qué tal habéis visto la respuesta del público de hoy? ¿Ha sido como esperabais?

JAVI: Yo me he llevado una buena sensación. Creo que la respuesta de la gente al acabar las canciones y durante las canciones era muy positiva… ¿no crees?

GORKA: Sí, yo creo que quizá el hecho de que un concierto sea… porque, realmente, no ha sido un acústico ni mucho menos; ha sido un concierto tirando más a como lo solemos hacer… casi 100% eléctrico. Bueno, hemos tocado un poco más contenidos pero, para la gente también el hecho de estar sentada, es raro. Yo voy a un concierto y estás más de pie si estoy como público. Creo que se genera un poco más de calor. Pero la recepción ha sido buena y, ahora mismo, al acabar el concierto…

JAVI: Sí, la gente se ha comprado el disco y nos decían que les había gustado el concierto. De hecho, yo no esperaba tanta gente. Estaba bastante lleno y creo que eso es porque la gente lo ha oído y porque le gusta. Lo cual, pues nos alegra mucho.


Además, el disco acaba de salir y todavía no le ha dado tiempo a la gente a aprenderse las letras. El 11 de abril, cuando volváis a Madrid, será diferente…

JAVI: Sí, además tenemos muchas ganas de volver a Madrid. Es una ciudad en la que nos gusta mucho tocar. Estamos esta semana haciendo promoción: acústicos, radio, tele y todas esas cosas. Siempre nos gusta salir de Barcelona y venir aquí a tocar.


Es vuestro tercer disco, ¿qué destacaríais como diferencia en la grabación/composición con respecto a los anteriores? ¿Ha cambiado algo?

GORKA: En la composición, sobre todo, que en los otros dos discos no había plazos para nada. El primero y el segundo, los compusimos a nuestro ritmo, lo grabamos y después nos dedicamos a buscar a alguien a lo mejor que estuviese interesado en sacarlo y tal. Ahora eso ya lo teníamos; entonces, esta gente te presenta un plan al que más o menos te tienes que ir ciñendo y hay unos plazos. Entonces, la composición fue más rápida precisamente por esto. Y la grabación fue muchísimo más rápida pero porque nosotros queríamos que lo fuese. Precisamente por lo que decíamos al principio de reflejar en el disco lo que somos en directo. Nos dimos cuenta que cuantas más vueltas le dábamos a los temas en el estudio, más los arreglábamos, los producíamos, vamos a mirar este sonido de guitarra, este sintetizador lo vamos a cambiar por este otro… vueltas y vueltas y vueltas… al final nos alejábamos un montón de lo que luego acabamos siendo. En este hemos dicho: no, vamos por la vía rápida porque el resultado va a ser mucho más fiel.


¿Habéis sentido presión por las expectativas que pudiera tener la gente?

GORKA: Yo creo que hemos sentido más presión nuestra.

JAVI: Sí, nuestra; de nosotros querer hacer un buen disco o lo que para nosotros es un mejor disco que el anterior. Quiero decir: de nosotros sentir que estamos evolucionando como banda, que estamos haciendo nuestra propuesta crecer con un disco más.

GORKA: Yo creo que hay bastante diferencia entre los dos discos, el anterior y este. El primero pasó más desapercibido, el segundo sí se dio a conocer un poco y yo creo que si nos hubiésemos preocupado por esta presión o lo hubiésemos tenido en cuenta, pues hubiese acabado sonando mucho más similar. Decir: bueno, si vemos que este más o menos gustó, pues… Pero creo que, hacer dos veces lo mismo, artísticamente no tiene mucho interés…

JAVI: Y nos aburre también. Entonces, al final la presión era auto-presión.

Image


A mí, por ejemplo, me gusta mucho escuchar los discos nuevos que compro en el coche, cuando voy de viaje… ¿Dónde y en qué momento recomendaríais a la gente escuchar vuestro disco?

GORKA: Realmente, en el coche es un buen momento, porque es un momento que estás solo o por lo general estás solo y puedes darle volumen, estás más aislado. Digo lo de estar solo porque me parece que es importante; yo cuando más he disfrutado la música ha sido solo. Sin nadie que te esté diciendo: escucha esto, mira esta parte… Te está distrayendo…. O tal vez también en eso que te vas a dormir, te pones los cascos y te quedas en la cama escuchando música. Creo que son dos momentos en los que estás tú, la canción y nada más.


Además de estos conciertos de presentación que estáis haciendo por las diferentes Fnacs y algunas salas que ya habéis anunciado, ¿qué planes tenéis para seguir girando? ¿Salas, festivales…?

JAVI: Pues, de momento, como has dicho estaremos tocando en las Fnacs hasta finales de febrero. Iremos en marzo en la gira a Valencia y Albacete. No pararemos, pasaremos por Madrid y Barcelona en abril. Y la idea es también seguir por festivales. Ahora mismo no podemos confirmar todavía, pero creo que hay tres o cuatro que están cerrados… La idea es no parar, no parar y seguir tocando. No sé hasta cuando pero esperamos que durante un tiempo.


Entonces… ¿verano de festivales más que verano de vacaciones?

JAVI: Verano de festivales, esperemos.


¿Algún grupo con el que os haga especial ilusión coincidir?

GORKA: Precisamente tenemos ahora un par de conciertos con Izal; que del panorama nacional es un grupo que, de alguna forma, siendo su música completamente diferente sentimos afinidad. A parte de que nos gusta muchísimo su propuesta, no sé, el camino un poco que están llevando…

JAVI: Sentimos que tiene sentido, entonces nos hace ilusión coincidir con ellos…

GORKA: Internacional pues podríamos liarnos aquí a decir nombres pero supongo que pues los grupos que nos gustan desde que somos chavales y lo típico de toda la vida.


Algún ritual antes de salir al escenario…

JAVI: El abrazo mortal antes de salir. Hacemos un pequeño círculo amistoso entre los cinco y subimos a tocar. Creo que sólo una o dos veces no lo hemos hecho, pero siempre… Es nuestro pequeño ritual antes de subir…


Una canción favorita de este disco, si tuvieseis que elegir…

JAVI: Seguramente dentro de unos meses te lo podría decir con muchísima más certeza. Ahora es todo muy reciente. Después, empiezan como a caer por sí solos…

GORKA: A mí del disco este hay un tema que me encanta, pero entiendo que no es un tema que sea de primera escucha… que es Aquitania.

JAVI: A mí también.

GORKA: No sé si dentro de unos meses te seguiré diciendo lo mismo, pero ahora mismo sí.

My Great Web page


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *