• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… B.S.O. Vintage 3.0

Poradmin

Ene 17, 2012
B.S.O. Vintage

El 26 de Enero habrá una cita muy especial donde la acción solidaria y desinteresada se hará música Vintage a cargo de artistas como Zahara, The Monomes o Virginua Labuat, entre otros muchos. Entrevistamos a los responsable de esta novedosa y atractiva propuesta:

 

Image 

 

 –             ¿Qué es B.S.O. 3.0 Vintage y cómo surge esta iniciativa?

BSO 3.0 Vintage es un movimiento colectivo que busca la interacción entre diferentes disciplinas artísticas, siempre buscando un carácter de escena y tratando de crear sinergias con la audiencia. Estamos integrando música, arquitectura, moda, diseño gráfico, video, web 2.0 y todo tipo de tendencias sociales en cada acción. Es un movimiento muy abierto a la sociedad y pretende fomentar la creatividad de todos sus participantes.

–             ¿Qué función tiene la Fundación Mozambique Sur y en qué consiste su acción social?

La Fundación Mozambique Sur es la creadora del concepto Banda Solidaria Original (BSO). Venimos trabajando en este proyecto desde febrero del 2011 cuando arrancamos con el concierto BSO 80´s. En ese momento juntamos en la Sala Galileo Galilei de Madrid a 15 bandas de primera línea como Sidecars o Miss Caffeina que versionaron bandas sonoras de películas míticas de los años ochenta. Fue un éxito rotundo. Posteriormente, en julio, estuvimos en The Brandery Barcelona aunando música en directo con moda y arquitectura, creando el stand más innovador y espectacular de la feria. Todas estas acciones tienen como objetivo fomentar la educación de los jóvenes de una de las regiones más pobres del mundo, el sur de Mozambique, para que puedan desarrollar todo su potencial artístico en diferentes disciplinas.

–             ¿Cómo surge la opción de plasmar todo esto en un evento musical?

Lo estamos consiguiendo gracias a diversos colaboradores sin los que sería imposible llevar a cabo esta labor. Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño Gráfico, nos ha ayudado con la imagen de BSO, asesorándonos y diseñando el logotipo y carteles. Globomedia participa con la grabación de los eventos y su difusión en las redes. Quid Studio nos diseñó la instalación  arquitectónica que fue referente en The Brandery 2011 y, por supuesto, no nos podemos olvidar de todos los artistas musicales que están ofreciendo su tiempo y su talento desinteresadamente.

–             ¿Cuál será la programación del 26 de Enero y con qué artistas contará la iniciativa?

El concierto cuenta con el directo de artistas que ya participaron el año pasado como Zahara o Preciados pero a la vez se incorporan al cartel nuevas bandas como Sexy Zebras o The Monomes. Aunque habrá nuevas sorpresas el cartel es el siguiente: Zeno & the Stoics, Cyan, Almas Mudas, Coffe & Wine, Virginia Labuat, The Monomes, Sexy Zebras, Zahara, Preciados, The Easydoors, Martin Page & the Polaroids, Kuve y La Casa del Árbol. Sin duda es un cartel muy equilibrado que reúne tanto bandas consolidadas como las nuevas promesas del pop-rock nacional.

–             ¿Cómo ha sido la predisposición de los propios artistas al proyecto y en qué medida se implican?
–    
Es sorprendente el entusiasmo con el cual todos los grupos han recibido el proyecto. Es muy gratificante ver cómo se involucran de manera desinteresada. Sin duda esa es la filosofía de BSO 3.0,  utilizar nuestros talentos, aportar nuestro granito de arena, para mejorar la situación de personas que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros.
 
–             ¿Cuáles son los artistas más Vintage a los que se homeajeará en forma de versiones?

Va a ver mucha música y muy variada. Desde los más emblemáticos Rolling Stones, Beatles, The Clash o Van Morrison a clásicos menos mainstream que cada grupo ha escogido personalmente.

–             ¿Qué significa hoy día ser Vintage?

Actualmente se puede considerar “vintage” la manera en la que adaptamos los referentes del pasado a nuestro estilo propio. Centrándonos en la música podemos decir que se trataría de aquellas canciones que se editaron en vinilo antes de la llegada de la era digital. Ese sonido cálido del vinilo es lo que consideramos como vintage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.