• Dom. May 22nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Bedlam Queen

PorMaría Peñafiel de Blas

Mar 21, 2022

Su nombre procede de Santa María de Bethlehem, el primer hospital de salud mental de Europa. Hoy en Musiqueando te invitamos a conocer a Bedlam Queen

 

¿Qué esconde el nombre de vuestra banda? ¿Por qué os llamáis así?

Bedlam es el nombre coloquial de Santa María de Bethlehem, el primer hospital de salud mental de Europa, en Londres, que ha tenido varias ubicaciones a lo largo de la historia, entre ellas, junto a la actual estación de metro de Liverpool, junto a la que no hace tanto se encontraron fosas comunes, que hablan del trato que recibían los internos; a ellos, se referían como Bedlamites, y gente de más alta sociedad acudían a visitarlos como si fuera un zoo. Soy psicóloga, y la historia de la salud mental me es interesante y me inspira, como ocurre con el concepto para el último EP, de Ravign Madness (era el nombre de una de las estatuas a la entrada del manicomio, referido a uno de los dos estados de lo que hoy conocemos como el trastorno bipolar, la manía). Bedlam también es sinónimo de locura, confusión y diversión.

La banda está compuesta por María “Queenie Villaine” a la voz y letras, Garijo y Chechu con sus guitarras, Jon Qaktus al bajo y David Garijo “Vivi”en la batería. ¿Qué aportáis a nivel artístico y creativo cada uno de vosotros al proyecto? ¿Confluyen todas vuestras influencias en este proyecto conjunto?

Vivi y Gari son un tandem brutal, estos dos hermanos vinieron para completar la nueva formación del grupo en esta nueva etapa, y cuentan con influencias muy variadas, desde el rock más clásico, progresivo, hasta querer experimentar con nuevos sonidos, que van a traer fusiones increíbles a Bedlam, sin perder esa base de Hard-rock que nos identifica.

Para ganar en riqueza y no perder esa base pesada, Chechu se ha unido al grupo, y en ese dúo de guitarras junto a Gari, están dándole una vuelta a viejas canciones y nuevas composiciones, que me parece muy muy dura, muy muy divertida. Es una evolución que me tiene muy ilusionada.

Jon viene poniendo la base rítmica con el bajo, también con composiciones y melodías muy ricas, pero es un artista multifacético que también aporta al grupo diseños como los que podéis ver en el libreto y las camisetas de este último ep, además de su fotografía.

Siendo yo el último poso de lo que había al inicio de Bedlam, llevo casi 10 años componiendo la voz y letras del grupo, y trato de mantenerme actualizada renovando influencias para poder seguir innovando en las melodías de voz, mis grupos favoritos ahora mismo son Halestorm, Rival sons, Dorothy, y la que ha sido mi profe mucho tiempo, Neus Ferri.

Tenéis publicados actualmente dos EP “Burning Souls” y el segundo “Raving Madness”. ¿Podéis describir a vuestro público cómo son cada uno de ellos?

Burning souls fue el primer ep oficial del grupo, y creo que es un muy buen trabajo: trata distintos temas, Bruning souls conecta mucho con el momento apocalíptico de la historia que estamos viviendo, Monster of regrets viene a decir “que me quiten lo bailao”, habla sobre el arrepentimiento, y Always y Wasted feelings son esos temas algo más tranquilos, con un trabajo de composición de guitarra mágico obra de nuestro primer guitarrista Guillermo Masete; para este primer ep, me asistió en la producción vocal Tanke Ruiz.

Como muchos grupos, son varias canciones que juntas, y por separado suenan genial, pero quizá les faltaba para nuestro gusto y nuestra mente maquiavélica, un hilo conductor.

En ese sentido, con la idea de crear un concepto bajo el que dirigir el siguiente ep, compusimos Raving Madness, con una historia que une cada una de las canciones y que acompaña, junto a las ilustraciones de Jon, cada tema en el libreto.

Por la parte que me toca, destacar el trabajo de Vanessa Nane, para la grabación de voces y producción vocal, con la que pudimos sacar el mejor partido de cada tema, y componer coros a un nivel profesional. Cada tema puede gustarte por separado, pero escucharlos en el orden que proponemos en el ep, le da sentido a la experiencia.

Próximamente se acerca la presentación de vuestro nuevo EP. ¿Qué podéis adelantar?

Es una presentación que llevamos esperando con demasiadas ganas desde que por la pandemia y la situación sanitaria, tuvimos que cancelarla una semana después de sacar los temas a las plataformas online. Es un encuentro que tenemos muchas ganas de tener con la gente, para defender estos temas, y que suenen aún mejor incluso que cuando los grabamos. Como adelante, además de alguna otra sorpresa, decir que estos temas sonarán diferentes, no sólo porque seamos una nueva formación en muchos sentidos, sino porque están evolucionando como merece un show en directo para que la experiencia sea aún más una locura.

¿Cómo ha interferido la pandemia en vuestro avance musical?

Como comentamos, tuvimos que cancelar la presentación al poco de sacar los temas, para ese objetivo, y pensando que podríamos llevarla a cabo en pocos meses, aquí estamos, después de mucho tiempo, habiendo tenido que recomponer la formación. Sin embargo, el crecimiento que está suponiendo merece la pena. Podemos hacer una presentación más madura y renovada de cada tema, además de traer cosas nuevas.

¿Dónde se os podrá ver girar próximamente?

Esperamos daros una fecha de presentación muy pronto, así que estad muy atentas y atentos.

¿En qué redes sociales y/o plataformas digitales os puede encontrar vuestro público?

Ig, facebook, twitter, spotify, amazon… estamos en todas :), incluso tiktok, aunque seamos más viejas y se nos de fatal 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.