• Dom. Sep 26th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… BANZAI

Poradmin

Jun 1, 2011
Image

Ante la inminente vuelta a los escenarios de Banzai, hemos tenido la ocasión de charlar con ellos a través de nuestro Charly Rock and Roll, y aquí tenemos sus respuestas, que como siempre, no tienen nada de desperdicio… Recordad que este próximo 4 de Junio estarán tocando en el Auditorium del Parque Aluche, Madrid. Totalmente GRATUITO.

Image 

 

 

Después de la friolera de 24 años os lanzais a grabar un disco en directo que desde luego es muy querido por todos los seguidores ¿Cual ha sido la razón de dar el salto, de tirarse a la piscina?

Cuando, después de veintitantos años, volvimos a reunirnos en un local de ensayo, nos quedamos alucinados al oír cómo sonaba aquello: Los Marshall a punto de reventar, la batería soltando misiles, y la voz de Manzano elevándose poderosamente sobre toda aquella amalgama decibélica. No nos lo podíamos creer !!!!

Fue todo tan sorpresivo como inmediato … Y aunque ya sabíamos de sobra lo que cada uno de nosotros puede llegar a dar de sí, volvimos a engancharnos con nuestro sonido. Así de fuerte y adictivo es el poder de la música.

Ahora que llevamos unos meses machacándonos, estamos ansiosos por salir al escenario y sentir el calor de la gente. Las demostraciones de apoyo y cariño que recibimos por parte de toda la rockería nos han emocionado mucho. No podemos defraudarlos. Saldremos a matar … Lo demás nos importa un carajo.

También hay nuevos componentes en la banda, ¿Cómo se han integrado y cuál es la formación actual?

Fredy Fresquet (guitarra, teclados y coros) y Nico Martínez (bajo y coros) son gente excepcional. Los buscamos a conciencia y elegimos a los mejores, o a los que mejor se adaptaban a la filosofía musical y vital de una banda clásica de Heavy Metal, como es BANZAI. Pero lo que no sabíamos, al menos yo, es que, además de ser unos fieras como instrumentistas, iban a ser unos tíos tan divertidos y cojonudos.

Da miedo meterse en estos berenjenales viendo los tiempos que corren para el rock, sobre todo en el aspecto más comercial, ya que los tiempos actuales son muy diferentes de cuando Banzai abandonó….

Para mí, hacer música no es meterse en ningún berenjenal, sino un privilegio. Y te digo algo: los tiempos actuales, pese a la crudeza de esta crisis, son cojonudos, porque es precisamente en los momentos difíciles cuando uno se da cuenta del verdadero valor de las cosas.

Fíjate en esos jóvenes agrupados en el Movimiento 15M, que empezó en la Puerta del Sol de Madrid y ha ido extendiéndose a otras ciudades y a otros países. Su protesta va dirigida contra la clase política y los banqueros. Y es que la gente no está para bromas, y mucho menos para que la vacilen. Insisto, saltamos a la palestra en el momento preciso. Hay muchas cosas que contar y que vivir …

Me imagino que los nervios de preparar un directo, aunque todos sois unos veteranos en el mundo de la música, siguen estando. ¿Lo habeis estado preparando concienzudamente?

El día en que una banda de rock no sienta nervios al salir a escena puede retirarse, porque significa que le importa un carajo el público, o que ha perdido la ilusión. Llevamos tiempo preparando a conciencia nuestro retorno, tanto colectivamente como individualmente. En mi caso, cuando no estoy ensayando con mis compañeros, me encierro en una habitación con mis guitarras, enchufo en un pequeñito amplificador, y me paso el día tocando los riffs y los solos del repertorio. Es una práctica de lo más estimulante.

La fecha de esta histórica actuacion para los que hemos crecido a la sombra vuestra (y los más jovencitos que se animen, claro está) es el 4 de junio en Aluche en el Nuevo auditorium ¿Se os pasó por la mente elegir alguna sala que es lo que se suele escoger de forma más frecuente en vez de al aire libre? Lo digo por que a lo mejor tecnicamente las cosas son diferentes…

Desde luego que son diferentes. Las dificultades técnicas son muchísimo mayores en un recinto grande y al aire libre que en una sala cubierta, pero para nosotros es el escenario ideal. Además, el auditorio es precioso, y muy amplio, perfecto para una una banda de Rock Duro que no se anda con tonterías. Si a esto le unimos el hecho de que el evento es gratuito y se celebra en un barrio madrileño tan popular como Aluche, que celebra sus fiestas, pues no se hable más. Va a quedar un CD-DVD muy chulo … Y queremos que el público cante con nosotros en él …

 Image

 

¿Hay presión de algún tipo a la hora de enfrentarse a este directo?

Sólo la responsabilidad que se les supone a unos profesionales del Hard Rock. Estamos ensayando como bestias para llegar perfectamente rodados. Una vez que saltemos a escena, hay que disfrutar y transmitirle todo ese buen rollo al público. Se lo debemos … Por mi parte, he rebajado la dosis diaria de cigarrillos para no asfixiarme a la salida del solo de Coche Rápido en la Noche … (risas).

¿Quebraderos de cabeza a la hora de elaborar el set list?

Ninguno … Están las canciones que todo el mundo tiene en mente: Voy a Tu Ciudad, Luces, Grita, No Pierdas el Tren, Funciona Legal, Banzai, Coche Rápido en la Noche, No Te Enganches, Rock Duro, Reina de la Noche, Se Terminó, Crimen Sin Castigo, Duro y Potente ... Tres generaciones rockeras las conocen de memoria …

Haciendo un poco de historia , parece increible que en su momento no grabarais un directo ¿Cuál fue la razón?

Que el grupo se disolvió antes de poder hacerlo. De todos modos, creo que hubiésemos tardado algún tiempo en grabarlo, pues estábamos muy a gusto en los Mediterráneo Sound Studios, de Ibiza, que tenían la mejor tecnología del momento.

¿Cuáles son los mejores momentos de Banzai que están grabados a fuego y jamás se olvidan?

Buff, muchos: Nuestras presentaciones en el Pabellón de Deportes del Real Madrid; las que hicimos en otros polideportivos, como los de Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Riazor; los festivales de MazaRock, en Murcia, y Selva Rock, en Mallorca …

Sin embargo, pienso que lo mejor de todo era la química que había entre nosotros, persiguiendo juntos el mismo objetivo musical, que no era otro que llegar a ser una banda importante dentro del Metal hispano. Ahora, 27 años después, volver a compartir escenario con José Antonio (Manzano) y con David (Biosca) es algo muy bonito y emotivo para mí. Además, están en un estado de forma impresionante.

Y aunque sean más negativos ¿el peor?

Cuando casi me mato en el MazaRock 1984, al reventarse las tablas del escenario, o cuando le rompí la cara a Manzano con el clavijero de mi guitarra, en Zaragoza. No sabía que lo tenía al lado, di un giro brusco, e impactamos violentamente … Vaya hostiazo se llevó.

¿A pesar de los años se sigue teniendo ilusión en meterse en el loco mundo del rock?

Ya me dirás si no qué hacemos aquí … Es nuestro mundo, no conocemos ni nos apetece conocer otro. Este es de verdad, solo apto para gente con cuajo.

BANZAI

EN CONCIERTO EN MADRID

Grabación del nuevo disco en directo

SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2011

22.00 HORAS
ACCESO GRATUITO

Nuevo Auditórium Parque Aluche – Madrid

(Junto al Metro Aluche, Renfe Aluche e Intercambiador Ttes. Aluche)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *