• Jue. Jun 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Ayora

Poradmin

May 4, 2016

Ayora nace del atrevimiento y creatividad de un músico, gran músico, que desea plasmar todas esas canciones con el apoyo de una banda que se adaptase a lo que buscaba. Así nace Ayora, banda con Guillermo Ayora a la cabeza y con él que pudimos hablar de su primer trabajo, Hay más luz, y del que esperemos que sea el comienzo de algo que no tenga fin y que nos puedan seguir deleitando con su música.

– -Ayora es vuestro nombre artístico y proviene del apellido de vuestro cantante y compositor, Guillermo Ayora, supongo que será la pregunta más recurrente en vuestras entrevistas, pero queremos ir más allá, ¿por qué escoger el apellido como nombre artístico? ¿Es una forma de dar más personalidad a vuestra música o simplemente “sonaba bien”?

Pues soy quien compone las canciones y él que toma las decisiones en la banda, dado que de hecho yo soy la banda. Eso quiere decir que me valgo del talento de músicos increíbles que sienten atracción por lo que hago y colaboran conmigo cuando se tercia. La razón por la que usé mi apellido como nombre es por la amplitud que ofrece al oyente pensar en una banda o en un concepto, a diferencia de un nombre propio con apellidos. Me ofrece más libertad.

– – En definición, Hay más luz, vuestro trabajo discográfico, es un disco sinusoidal, empieza con templanza y calma la primera mitad y rompe a raíz de la segunda, ¿han sido ordenadas las canciones con este tipo de criterio? ¿por qué hacerlo de esta forma?

Soy muy metódico componiendo discos (que no componiendo canciones) y al pensar en un álbum, me gusta darle forma porque me impongo una condición previa. Me sirve para completar el set de canciones que quiero hacer y me motiva pensar que tengo que incluir una canción en un puzzle. No compongo compulsivamente y dejo caer las canciones.

– -Según he podido leer, es Guillermo quien inicia este proyecto, va reclutando músicos hasta que das con el bajista actual, Miquel Sospedra, al que después se uniría Pep Mula a la batería y Xarim Aresté a la guitarra, ¿cómo llegáis a esta formación grupal y qué buscabas para la banda?

Miquel es el artífice para montar la banda. Él responde a un tweet que le mando y es él quien se encarga de encontrar el estudio, el técnico , los músicos y el masterizador. Xarim se unió al proyecto mediante Miquel a mitad de la grabación. Es él también quien produce el disco, me refiero con eso a las decisiones melódicas del disco que consensuadas conmigo, terminaron adornando el disco. Le debo la vida a este fenómeno.

– -Además Miquel se ha puesto a los mandos de la producción en los estudios La Masia Music Lab, ¿cómo habéis ido perfeccionando y creando el disco?

Como decía es Miquel quien lo produce y Josep quien lleva los mandos técnicos. Josep aportaba ideas e instrumentos, así como también lo hacía Pep, pero Miquel y yo teníamos la idea sonora y fue él quien me iba orientando el cómo. Hubo pocos ensayos, por el mucho trabajo que tienen todos ellos, con lo que muchas ideas surgieron y se materializaron in situ en el estudio. Xarim tuvo que enviarnos las guitarras grabadas desde su casa porque se encontraba grabando su La Rosada y no tenía tiempo de acompañarnos en las sesiones. Nosotros decidimos qué hacer con ellas.

– -Hay más que luz se trata de vuestro primer disco como conjunto, ¿fue difícil poner en acuerdo las ideas de los 4 componentes? ¿qué podéis contarnos sobre el proceso de grabación?

Las canciones llevaban hechas desde hace años pero nunca habían sido interpretadas en grupo. Miquel, con la experiencia que le brindan los años y las infinitas colaboraciones y discos que ha grabado, tuvo la capacidad para ver instrumentos y espacios en unas canciones que se encontró más bien desnudas. Miquel incluso hacía cosas desde casa y me las mandaba para que diera el visto bueno. Cuando ves a músicos tan buenos motivados con algo que haces y más que emotivo. Es un sentimiento inabarcable.

– – Tras una primera escucha del disco, no habéis dejado nada al azar, los ritmos establecen un hilo irrompible entre música y letra, ¿era esta la idea principal?

Trato de que las letras y la música vayan siempre ligadas. «Irrompible» es una palabra perfecta para expresarlo. Fue algo desconcertante cantar mis letras con esos músicos, aportando la profundidad de sus instrumentos. La energía que te transmite una guitarra o un piano al componer, es distinta a la que te aportan 3 instrumentos al mismo tiempo. Una palabra rima con otra, pero me gusta que el propio verso rime metafóricamente con la música.

– -Hablábamos antes de ese hilo conductor entre canciones, ¿viene Ayora a romper un poco con la escena musical y a traer algo nuevo?

Creo que a estas alturas «nuevo» no hay nada. En todo caso, lo «nuevo» es lo que no es conocido todavía y ahí sí que comulgo con esa palabra. Lo que sí quiero es aportar algo nuevo al acervo musical de la música en castellano, porque me resulta muy difícil componerla y creo que cuánta más hagamos mejor será.

– -Manhattan, Debo llamarte, Vuelvo…son temas de Hay más que luz, contadnos un poco algo sobre los temas del disco.

«Manhattan» son las impresiones que recogí al volver de un viaje que hice a Nueva York con mi familia. Sabía que la ciudad era maravillosa, y lo es, pero si reflexionas sobre lo que estás viendo encuentras algo ciertamente oscuro en esos edificios y en la rapidez de sus vidas, que no son tan distintas a la nuestra. «Debo llamarte» y «Vuelvo», así como «Mi fin» y «Vaya, vaya» son introspecciones sobre mí y lo que me rodea (creo). «La caverna», «Godoy» y «Los colores» supuran algo de rabia y «Palabras de sabio» responde a una conversación ficticia entre aquel que no sabe y aquel otro que sabe demasiado.

– – Además, creo que el broche final para un grandísimo disco, como os comentaba antes, es el tema Mi fin, ¿fue compuesto justo con este motivo o era algo que una vez compuesto decidisteis que era el tema idóneo para cerrar?

Lo secundo. Ese tema se llamaba de otra manera, incluso cambié algunos versos durante la grabación (los nervios hacen eso…). Se ha convertido en el tema que cierra muchos conciertos y era perfecto para terminar el disco pues termina con la palabra «fin» y hace cierta gracia.

– – Nos gustaría además que nos hablarais de vuestros proyectos, para todo aquel que quiera descubrir este disco en directo, ¿Dónde vamos a poder veros próximamente? ¿cómo os planteáis llevarlo al directo?

La cosa está empezando y lo que hago con el fin de dar a conocer los temas, es tocar en trío con músicos distintos a los del disco dado que ellos van muy liados. El próximo jueves día 12 tocaré gratuitamente en el Centro Cívico Urgell con ese formato y en un mes haremos la presentación con toda la banda original. Ya os diré el día exacto.

– -Por último, desearos mucha suerte y nos gustaría que dejarais un mensaje para todos aquellos lectores de Musiqueando que todavía no os conocen.

Ha sido un placer inmenso haber escrito estas líneas para vosotros y me alegraría mucho que os gustaran los temas. Están hechos con la intención de que hagan felices a quienes los escuchen, para que despierten la curiosidad musical del oyente y para que cree un efecto rebote y se consuma más y más música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.