• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Atari Teenage Riot

Poradmin

Nov 26, 2010
Image

Image 

Ante la inminente visita de Atari Teenage Riot a nuestro país (3 de diciembre Madrid, 4 de diciembre Barcelona) tras casi una década de stand by nos ponemos en contacto con Alec Empire para hablar de ATR, música, y mucho, mucho más… sin pelos en la lengua.

También puedes leer la entrevista en inglés aquí. 

 

Después de disolver el grupo en un climax de exceso y caos tanto musical como personal… ¿Qué reto pretende conseguir Atari Tenage Riot y qué le ofrecereis al mundo con vuestro regreso?

Alec: La música es una industria inmersa en una enorme crisis. Esto es un reflejo de nuestra sociedad. Hemos actualizado ATR en cuanto a sonido y mensaje. Nadie está creando música para los tiempos que corren. Esto no es entretenimiento. Vemos a un montón de gente en nuestros conciertos que desea esa realidad reflejada en la música y no siendo alimentada con chucherías cuando lo que necesitan es alimento de verdad.

¿Vamos a encontrar cambios en la  idea que teníamos de ATR?

Alec: Tengo dudas de cuál es esa idea. En diversos paises tienen una idea distinta de ATR por los diversos cambios en la formación, sobretodo en directo. En Japón por ejemplo los fans creen que ATR eran Carl Crack, Nic Endo y yo, porque Hanin Elias rara vez apareció en aquellos conciertos de Japón. Lo mismo en U.S.A. En Holanda muchos creen que ATR eran Carl, Lisa B (La hermana de Carl), Nic Endo y yo porque así tocamos en grandes festivales y en algunas salas en la época en que sacamos nuestro segundo disco. Siempre quise que ATR fuera un grupo estable pero debido a un montón de confusión acabé con un colectivo de personas distintas. A lo largo de los años empecé a darme cuenta de que eso era lo que mantenía la emoción en  ATR y lo que nos hacía evolucionar continuamente.

 

Cuando comenzamos a trabajar con MC CX Kidtronix  en verano de 2009 sólo pensábamos que grabaríamos una canción para su álbum en solitario para el sello Stones Throws de Los Angeles. Nueve meses después, cuándo surgió la idea de tocar un único concierto de ATR en Londres me dijo cuanto significaba para él Carl Crack como músico (N.d.r Carl Crack fue miembro de ATR y falleció en 2001). Sentimos que CX podría traer frescura a el grupo. Durante los ensayos quedó de manifiesto que quería reescribir muchas letras para contar su propia historia.

 

Carl Crack a menudo hablaba del racismo en Alemania en los primeros 90 y CX no estaba allí en esos momentos porque creció en Detroit. Respetaba y comprendía las raíces de las letras de Carl pero ahora tocamos los temas clásicos en concierto pero algunas letras las ponemos en un nuevo contexto. Para nosotros resulta apasionante. Muchos periodistas empezaron a hablar entonces más de una actualización de ATR que de una reunión típica de una banda de rock. Ese es el reto de este proyecto.

Image

¿Tenéis planes de volver a grabar en estudio?

Alec: Ahora estamos en la mitad de la grabación de un nuevo ‘disco’ mejor dicho: una colección de bastantes canciones nuevas. Ya no creo en el formato de disco. ATR solía dar forma a los discos como discos conceptuales en los 90. Eso ya ha dejado de  funcionar y quizás fuera un error de los discos de Alec Empire en solitario durante esta década. Ya no puedes desarrollar ese pequeño mundo y esperar que la gente se zambulla en él durante 40 o 60 minutos. Ahora sólo puedes decir lo que tienes que decir en 3 minutos o menos. Eso a mi me vale pues yo vengo del punkrock.

¿Cómo ves a los músicos y su rol dentro de la cambiante industria musical y la revolución de la red?

Alec: Cada vez veo más a los músicos separados en dos categorias… Los músicos del entretenimiento cuya aproximación a la música es igual a la de obreros de la construcción, se limitan a una sola habilidad, sin mucha creatividad. Esto es lo que más oimos en la radio y en las listas pop en la actualidad. Programas de televisión como Factor X son buenos ejemplos de esto. Estos músicos hacen lo que otros le dicen que hagan. Son marionetas fáciles de manejar. Eso puede sonar negativo pero no lo digo en ese sentido. En la crisis en la que se encuentra la música se trata sólo de una estrategia de supervivencia. Y los que no esperan más de los músicos parecen que se conforman con eso pues al  final también se trata de música.

 

Pero por otro lado hay músicos independientes que escriben y producen su propio material y lo viven 24 horas al día 7 dias a la semana. Pertenezco más a esa categoría. Para mi la fama y el beneficio es secundario, para simplificar… el proceso de crear música nueva es muy gratificante, mucho más gratificante que el reconocimiento y el cheque de los royalities. Durante mucho tiempo ganamos más dinero que el otro tipo de músico que describí al principio. Pero significa mucho más trabajo porque eres el capitán de tu barco.

 

El intercambio de archivos en la red a devaluado la música pero ha abierto una puerta a la gente para descubrir neva música más rápidamente. No lo llamaría revolución porque no ha hecho a la música mejor en ningún sentido, sólo hay más disponibilidad. Debido a que la gran mayoría de músicos no pueden permitirse riesgos han dejado de innovar e intentan aferrarse a lo que funcionó décadas antes. Es un círculo vicioso que ni incluso Radiohead ni Nine Inch Nails han sido capaces de revertir. Algunos echan de menos los tiempos en los que la música pop solía unir a millones de personas con la misma idea. Ese tiempo ya ha quedado atrás como también podemos observar en otros aspectos de la sociedad. Los políticos líderes tienen dificultades en conseguir mayorías, las televisiones y los periódicos cada vez pierden más y más audiencia.

 

Yo abrazo lo que está pasando en la actualidad. Creo que la mayoria de la gente no ha encontrado su música favorita todavía. Mucha música ofrece una barandilla en la que agarrarse. Música en marchas militares o funerales, música en bodas, en supermercados, en fiestas de cumpleaños, música para las navidades, música para iglesias… todas esas barandillas están amenazadas y creo que es bueno. La música debería de ser un desafió para la mente de las personas, debería de hacer pensar en ideas nuevas a la gente y no cerrarlas a ellas. Nosotros hacemos este tipo de música desde hace casi 20 años y todavía nos encuentran nuevos oídos en muchos paises del mundo. Para nosostros es una gran aventura y no tiene nada que ver con la música pop (Que la mantienen viva por las gran industria discográfica principalmente vendiendo aparatos y equipos. Sony es un buen ejemplo de ello. Así que la música pop se ha quedado sin la base económica para existir)

 

Image

¿Cómo creas las proyecciones para tus conciertos? Muchas veces vi escenas de películas de Jodorwski, entre otras, cuando tocabas sólo. ¿Puedes contarnos como es el proceso?

Alec:  He trabajado con Philipp Virus en varios conciertos electrónicos de Alec Empire. El conoce las aristas de mis improvisaciones cuando hago este tipo de conciertos. No toco ‘canciones’, creo atmósferas y tensiones con los instrumentos electrónicos. Es más un viaje de sonido que construyo en lugar de material que tenga preparado para tocar. Él (Philipp) tiene mucha libertad y puede elegir el material justo para el momento adecuado. Eso es cosa de VJ. El reacciona a mi sonido (básicamente yo no puedo ver lo que hace mientras voy creando mi música) pero también por instinto selecciona las imágenes que encajan con la música que crearé minutos después. No hacemos conciertos de este tipo a menudo, pero cuando los hacemos conseguimos algo muy grande en términos de creatividad.

Tu música siempre tuvo mucho contenido político, pro-anarquista, activista y radical contra los poderes establecidos y la opresión. ¿Cuál es tu visión del mundo que parece que se está hundiendo en una crisis económica y de valores? ¿Dónde está el fondo?

Alec: Nunca habrá un fondo. Podemos seguir hundiéndonos abajo y cada vez más abajo. Es un proceso que no tiene fin. A veces deseamos que hubiese un fondo. Se trata simplemente de balance. La mayoría de nosotros no desea vivir en una sociedad basada en la codicia. La era de internet nos da el mejor ejemplo de ello.
La gente comparte muchísimo por internet sin ganar nada a cambio. El pensar sólo en uno mismo y no ver todo lo que nos rodea es un punto de vista que pertenece al pasado. Lo peor es que los que tienen el poder todavía no lo han entendido.

¿Cómo fue crecer en Berlín con el muro? ¿Cómo influenció en tu forma de pensar?

Alec: Cuando vas a la escuela caminando al lado de un muro que divide tu ciudad o incluso todo tu país como resultado de los crímenes horribles de la segunda guerra mundial se te graba en la cabeza. Soldados con metralletas en torres de vigilancia mirándote desde el otro lado mientras tu piensas en las cosas en las que tienen que pensar los niños en esa edad. Entonces parecía normal. Claro que estoy más alerta cuando los políticos hablan de tecnología que controlará a la gente y la espiará. Sabemos que eso puede pasar con la gente equivocada en el poder.

En los 80 el movimiento punk de Berlín siempre tuvo una conexión con el activismo político. Para mi el poder expresar una opinión a través de la música era la única razón que hacia que la música me importara. Cuando se derribó el muro fue un gran cambio. Esa experiencia y la emoción que desata un evento como ese ayuda a entender que una sociedad puede cambiar radicalmente
de un día a otro. No hay una red de seguridad.

 

Image

Si ATR fueran "Los Creadores" ¿Qué haríais para arreglar el mundo en 7 días a la manera Atari Teennage Riot?

Alec: Creo que harían falta como unos 60 años para cambiar las cosas a mejor. Educar a todos en que cada uno importa. No hay jerarquía. Los seres humanos son una gran red, nadie es más importante que otro. Todos somos iguales. Esto tiene como consecuencia el que uno se ponga en un contexto más amplio en lugar de intentar conseguir una ventaja. La violencia física sólo se permite como un deporte, pero está muy castigada de otra manera por la comunidad y no una especie de fuerza policial. Y me refiero a cualquier tipo de violencia, incluso una bofetada en la cara.

Hubo un tiempo en que la religión reunió a la gente, en los tiempos que vivimos la ciencia está tan avanzada que no hay razón para que la religión siga existiendo. Es por eso por lo que vemos que en la actualidad la religión está creando los conflictos más grandes de nuestro mundo. Debemos de conservarlo de algún modo, podríamos necesitar de nuevo miles de años en volver a conseguir lo que tenemos ahora. Si quieres creer en Dios, céntrate en encontrar pruebas y no limitarte a seguir lo que otros humanos escribieron en una época y en un contexto totalmente diferentes. Esta pregunta necesita una respuesta más larga y compleja pero estoy eguro que se desarrollaría a partir de mucho de lo que acabo de mencionar antes. Si queremos sobrevivir como especie debemos de comenzar a actuar ya o la naturaleza lo hará por nosotros, sin duda sus correcciones nos resultarán mucho más dolorosas.

Tu música no es para todos los públicos pero también hay otros estilos musicales minoritarios. ¿Qué piensas de bandas angustiantes y demenciales como Today Is The Day? ¿Te interesa el metal extremo?

Alec: El Metal siempre ha sido una parte del sonido de ATR. No veo la música de ese modo, como música para la masa y música para una minoria. El avant-garde siempre va por delante y encotrará su lugar en el mainstream tarde o temprano. ATR ha vendido un montón de discos en todo el mundo, más que lo que muchos artistas de pop nacionales pueden conseguir. Creo que el ámbito del metal con todos sus subgéneros es muy importante porque son músicos extremádamente habilidosos y a pesar de la opinión pública son muy inteligentes y llenos de sentido del humor. Cada vez que he trabajado con músicos de esa escena, Dino Cazares de Fear Factory, Dave Witte de Burnt By The Sun, Slayer o otros ha sido una colaboración increíble. Siempre me ha fascinado cuando un músico encuentra su propia identidad y sonido, sobretodo con un instrumento.

 

Image

¿Cómo fue la experiencia de componer el tema 'No remorse' con Slayer? Leí que todo fue a base de enviaros las cintas por correo.

Alec: Nos encontramos en Los Angeles antes de decidir hacerlo. Me mandaron ideas en crudo, riffs, líneas de bajo, voces. No tenía mucho tiempo para montar la canción. Se hizo prácticamente en una noche. A veces todavía escucho esas tomas sueltas… un material impresionante cuando escuchas el sonido de Slayer despedazado en pistas separadas.

Hemos visto muchos casos que enlazan el uso de drogas con la realización de obras maestras. ¿Cuales son tus opiniones acerca de las drogas en el proceso creativo?

Alec: Nunca tomé drogas. No creo que te ayuden en el proceso creativos para nada. Es lo contrario. El ejemplo de esos músicos que tomaron drogas es que en primer lugar eran artistas increíbles con mucho talento. No fueron las drogas las que hicieron la obra de arte. Creo que en la historia hay más canciones asquerosas grabadas bajo efectos de las drogas que canciones buenas. Así que eso corrobora mi punto de vista. Las drogas no te dejan hacer nada. Hace siglos que la gente intenta conseguir formulas para crear obras de arte y han llegado a soluciones fáciles como consumir drogas. La realidad es mucho más compleja que eso.

¿Volverás a retarte en un duelo musical con Merzbow sobre un escenario? ¿Qué significa para ti Merzbow en la música contemporánea?

Alec: Merzbow es un músico muy importante desde hace décadas. Su trabajo ha inspirado a muchos artistas y es un gran tipo. Trabajaría en cualquier proyecto con él en cualquier momento… Estoy absolutamente convencido que en las próximas décadas un público más amplio le reconocerá porque su trabajo es muy importante en el contexto de la evolución de la música.

¿Puedes decirnos algunas películas y libros que te hayan impresionado en tu vida?

Alec: Ha habido tantas que es difícil elegir unas pocas. Una película que siempre me ha acompañado es 'Repulsión' de Polanski. La película de breackdance 'Wild Style' fue muy importante para mi cuando era niño. He leído muchos libros pero no puedo nombrar ninguno que me haya influenciado musicalmente.

Para terminar que quieres decirle a los fans españoles antes de tus próximos conciertos.

Alec: Estamos muy entusiasmados por tocar en España. Es el final de nuestra gira mundial y estamos impacientes de estar ya allí. España siempre ha sido un gran país para nosotros en cuanto a la reacción del público y su energía. Estamos ansiosos por tocar en España!!!

 

 

 

Fotos cortesia de: The Hellish Vortex, Aaron Evans, Eduardo Molina and Oliver Rossol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.