• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Asfalto

Poradmin

Oct 15, 2009
Image

¿Quién no recuerda a la mítica banda de rock Asfalto ? una de las bandas de rock Español más recordadas de los años 70 y 80 y que hoy en día nos siguen deleitando  con su música. Son los autores de grandes canciones como: Días de escuela o capitán trueno. Julio Castejón ( voz y guitarra del grupo ) nos ha concedido esta interesante entrevista de la banda. Quiero darle las gracias a Julio por concedernos la entrevista.

Image 

– ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?
En realidad acabamos de terminar los conciertos de verano y estamos un tanto relajados, pero no va a durar mucho esa situación porque el día 30 de octubre estaremos presentando el disco "Al Fin Vivos" en Madrid. Sala Heineken 21h.

– ¿Cómo van vuestras giras? ¿Qué ciudades tenéis pensado recorrer y cuales habéis recorrido recientemente?
Hemos tenido un año pleno de actividad, vamos a cerrarlo con cerca de 50 conciertos. Hemos visitado muchas ciudades y pueblos, la respuesta en todas partes ha sido excelente. La verdad es que ha sido el año del reencuentro con nuestro público; ahora nos falta llegarle a la gente que no nos conoce tan de cerca y es por eso que vamos a continuar haciendo conciertos a lo largo de todo el invierno.


 –  ¿Qué recuerdos tenéis de aquella época  de los 70,  de la movida madrileña y los 80 en general?
Los años 70 fueron especialmente brillantes, sobre todo la segunda mitad por el gran cambio político que se experimentó. Los recuerdo como años plenos de actividad. Cosas que hasta entonces nos habían sido vetadas comenzaban a poder ser posible. Musicalmente en esos años se produjo la gran explosión de libertad que supusieron los primeros conciertos de rock. Por todas partes surgían bandas muy interesantes.


Los años 80 fueron los de la consolidación de las libertades; en lo artístico comenzaron a aparecer las tendencias. Musicalmente me parece una década interesante aun cuando no estoy de acuerdo con la "movida" porque creo que aquello fue un invento de sólo unos pocos. No estaba en la calle. Pienso que se promovió desde círculos muy restringidos acaparados por la juventud madrileña de élite. Me parece mucho más trascendente la explosión de libertad que representó la aparición de todas aquellas bandas que dieron forma al rock nacional a finales de los años setenta.

  ¿Por qué creéis que ha cambiado tanto el panorama musical desde entonces?
Todo cambia. Los ciclos marcan las tendencias en todo. Considero que en aquellos años la música representaba una parte importante del ocio juvenil; había ganas de escuchar música en libertad, de equipararse a otros jóvenes de otros países más desarrollados. Hoy, la música, sin dejar de ser algo que se consume más que nunca, en muchos casos sólo es un ruido de fondo mientras se hacen otras cosas. Probablemente los músicos tengan algo de culpa en que esto sea así ya que, cuando observo a las bandas jóvenes, encuentro como que todo se ha descafeinado y el talento se muestra perezoso. Por supuesto hay excepciones.

– ¿Qué me podéis contar de vuestro nuevo trabajo  "AL FIN VIVOS "?
Se daba la circunstancia que en 37 años de historia Asfalto nunca había grabado un directo. Sé que llega muy tarde pero… llega. La experiencia fue fantástica, un concierto genial en un teatro perfecto. Hubo momentos muy emotivos. Creo que ha sido un experiencia irrepetible que afortunadamente ha quedado registrada en imágenes para la posteridad.

–  ¿Contáis con la colaboración de algún artista adicional en el nuevo disco?
Hubo una serie de músicos que voluntariamente quisieron acompañarnos esa noche. Destacaré la presencia de Jorge García Banegas, el que fuera el teclista de Asfalto durante muchos años. También citaré a Las Supremas que dejaron constancia sobre el escenario, algo que ya sabiámos todos en el ámbito profesional: unas voces absolutamente sorprendentes que las aleja de la visión esperpéntica que mucha gente tiene de ellas. Al final también se unieron músicos de varias bandas que participaron en "Lo Que El Viento No Se Llevó", ese número que sirve de homenaje a todos los músicos de rock de nuestra generación.


–  ¿Se sabe ya la fecha aproximada de cuándo podremos disfrutar de vuestro disco en directo?
Será presentado el viernes 30 de Octubre en el concierto de la sala Heineken de Madrid. Supongo que llegará a tiendas unos días después.

– En vuestras giras ¿Habéis tocado fuera de España? ¿En qué países habéis tocado?
Lamentablemente Asfalto se ha prodigado poco fuera de las fronteras, tal vez sea el reto más serio que ahora nos hemos planteado. De todas formas téngase en cuenta que fuimos el primer grupo en actuar en el mítico "Marquee" londinense. Ahora estamos viendo de regresar a la ciudad del Támesis, 30 años después. Algo hay por ahí.

– ¿Habrá nuevo disco de Asfalto en un futuro próximo?
Es un compromiso adquirido con nuestros seguidores ofrecerles todos los años un disco nuevo, con esto quiere decirse que en 2010 publicaremos otro trabajo de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.