• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… ARCH ENEMY

Image

Entrevista a Michael y Christopher Amott, de Arch Enemy

Image

 

Justo antes del concierto que los suecos Arch Enemy nos ofrecieron el pasado diciembre en la Sala Q de Sevilla (puedes leer la crónica pinchando aquí), la banda (representada por su ilustre guitarrista Michael) nos ofreció la posibilidad de hacer una entrevista. Por supuesto, no desaprovechamos tal oportunidad para saber alguna cosa más sobre su carrera, su nuevo disco y lo que nos ofrecerán en el futuro. Además, durante el encuentro también contamos con la presencia del otro guitarrista: Chris, si bien mucho más parco en palabras que su hermano. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 

– Vuestra banda es una de las más exitosas de los últimos años dentro de la escena Metal mundial. ¿Qué significa para vosotros ser una referencia para mucha gente en todo el mundo?

MICHAEL: Lo que eso significa es algo muy grande. Porque realmente nosotros trabajamos duro durante la última década. Giramos mucho por todo el mundo… Y siempre esperamos que cada año, cada gira, cada álbum que hacemos consiga ser un poco mejor. Y cada vez más y más gente nos conozca en la escena internacional. Es grande. Quiero decir, venimos de una gira por Asia. Estuvimos un mes allí y tocamos en lugares como China, Korea, Indonesia, Filipinas… Tocamos por ahí fuera en grandes ciudades, en grandes lugares, donde los fans del Heavy Metal de todo el mundo están interesados en la música de Arch Enemy y claro, también aquí, en España.

 

– Arch Enemy es una banda sueca, aunque Ángela es alemana. Es también una de las más grandes bandas de Death Metal de todo el mundo desde hace años, como ocurre con otros grupos del mismo estilo, venidos del mismo país. ¿Qué podéis contarnos acerca de esa relación que parece existir entre Suecia y Death Metal de calidad?

MICHAEL: Bien. Alguna gente pregunta el por qué de esta armonía entre grandes bandas de Heavy Rock que vienen de Suecia, como también entre otras grandes bandas vecinas de Finlandia, Noruega o Dinamarca. Realmente no sé por qué es así.

Salen grandes músicos y creo que quizás tenga algo que ver con el tiempo realmente tan malo que tenemos en Suecia durante ocho meses al año (risas). La gente tiende a sentarse y practicar música en vez de salir de casa. Creo que el clima frío no nos da muchos motivos para salir a hacer surf o ir a la playa, ya sabes. Y quizás esto es algo que ocurre más que en el resto del mundo.

No sé. Creo que quizás tenga algo que ver con eso. Nosotros sólo sabemos que el porcentaje de bandas de Metal que salen de Suecia es absolutamente sorprendente. Sólo hay nueve millones de habitantes y puede que en Suecia haya también como nueve millones de bandas (risas). Hay muchos grandes músicos que han salido de Suecia, pero realmente no lo sé, no tengo una buena respuesta.

Image

¿Tú qué piensas, Chris?

CHRISTOPHER: La producción de música en Suecia y el tipo de bandas suecas que han tenido éxito, como Abba, Europe… Todos las conocíamos y quizás la gente siempre ha sentido el coraje para hacer producciones musicales.MICHAEL: Hay toda una historia de bandas que tienen éxito internacional, como las que mencionaba Chris: Abba, Europe, Roxette, The Cardigans, Max Martin, Ace Of Base… Hay un montón de grupos famosos, así que creo que la escena de la música Pop y Rock es algo importante en nuestro país. Todos los medios de comunicación en Suecia están emocionados con el éxito internacional. Por ejemplo, creo que In Flames es muy popular en la escena Metal mundial. Y quizás Arch Enemy también lo sea ahora.CHRISTOPHER: También el gobierno pone mucho dinero en la cultura y en las escuelas de música para los niños y es una gran parte del sistema escolar sueco.

 

– Como muchas otras bandas, vosotros habéis grabado discos en directo en Japón ("Tyrants Of The Rising Sun" y "Burning Japan Live"). ¿Qué encuentran los músicos de Metal en Japón que no lo encuentren en el resto del mundo?

 

MICHAEL: Bien, Arch Enemy y su historia en Japón es muy especial. Cualquier cosa que hagas, se celebra en Japón.Para los primeros tres álbumes que hicimos, nuestra banda resultó popular en Japón, así que volvíamos a Japón en cada tour de cada disco. Volvíamos a casa, luego una pequeña gira por Europa y volvíamos a Japón. Lo cierto es que resultaba realmente muy cansado.

 

Con nuestros tres primeros álbumes, ellos realmente ya adoraban a Arch Enemy. Adoraban las melodías, la mezcla de tonos Heavy, la mezcla de las melodías de Hard Rock clásico, las submelodías melancólicas… Tal vez haya sido como una historia de amor con Taiwán y Japón, así que grabamos el directo en DVD "Tyrants Of The Rising Sun".

Además, ellos tienen equipamiento de primera clase y muy nuevo para todas las bandas que van allí. Y los fans también son increíbles. Eso puede hacer muy fácil grabar allí algo que suene realmente bien.

 

– Tú, Michael, y tu hermano Christopher sois los miembros fundadores que han permanecido en el grupo todo el tiempo. ¿Hasta qué punto sois los líderes de la banda?

MICHAEL: No creo que tengamos como… alguien que sea el líder de la banda. Quiero decir que, además, nos representamos a nosotros mismos ahora. Y no hay alguien que lleve la voz. O bueno, quizás es probable que Ángela sea la líder justo ahora (risas). Creo que yo solía hacer de líder al principio, pero eso podría confundir hoy día. Nosotros hacemos una buena gestión desde hace ya tiempo y llevamos nuestros propios negocios. No creo que haya un líder real y definido en la banda. Cada uno tiene una labor distinta en el grupo, su parcela. 

Image

– En muchas de vuestras canciones podemos ver una diferencia entre las partes donde se oye la voz y las partes de los solos de guitarra. Las partes vocales son más brutales y las instrumentales son más melódicas. Yo creo que esto hace que la voz y la guitarra tengan la misma importancia ambas. ¿Crees que esta es una de vuestras señas de identidad?

MICHAEL: Sí. Definitivamente es la marca más fuerte de Arch Enemy. Había también una idea. Yo tenía una banda antes de Arch Enemy (Carcass) y, especialmente en el álbum "Heartwork", empezamos a fusionar, haciendo este híbrido entre brutalidad y partes de guitarra Heavy Metal. Mezclando un estilo vocal Death Metal con ritmos realmente Heavy, de tonos oscuros mezclados con tonos más claros y también una batería muy rápida. Mezclarlo todo junto.

Cuando empecé con Arch Enemy quise hacer lo mismo y llevarlo a cabo con aún más contraste, como luz y sombra, haciendo realmente una banda de Metal extremo. Es una creación que mezcla la brutalidad y la belleza en ese contraste y que creo que hace interesante a Arch Enemy. Si es todo brutal, creo que resulta aburrido. Tocado durante años, se hace aburrido. Es como si alguien te da con un martillo en la cara mil veces (risas). Arch Enemy es como si te golpean con un martillo en la cabeza y luego te besan (risas).

 

 – Si no te importa, me gustaría preguntarte una curiosidad personal: ¿Cómo supiste que Carcass se reunía de nuevo para tocar?

MICHAEL: ¿Cómo volvimos juntos? Oh, bien. Hemos estado hablando sobre eso durante unos años, porque me di cuenta de que la gente que seguía a Arch Enemy estaba interesada en la música de Carcass. Miles de fans de la música de Carcass después de todos estos años. Les conté a Jeff y a Bill (los dos principales chicos de la banda) y hablamos de tocar juntos haciendo algunos festivales y hacer una gira, en definitiva. Y la hicimos en 2.008. Volvimos juntos y nos lo pasamos bien. Muy divertido.

 

– En este nuevo disco ("The Root Of All Evil") regrabáis temas de los primeros álbumes de Arch Enemy, con Johan Liiva. ¿Creíais necesario este disco de versiones de vuestras propias canciones?

 

CHRISTOPHER: Sí. Estaban perdidas en el pasado y muchos de nuestros fans europeos no las conocían, así que quisimos mostrar estos temas a nuestros seguidores y creo que ha sido una buena idea.

MICHAEL: Creo que mucha gente conocía nuestra música y nos dimos cuenta de que los últimos álbumes se hacían más y más grandes, alcanzando a más y más público. Y los viejos álbumes como "Black Earth" o "Burning Bridges" todavía seguían muy bajos. Queríamos que todo el mundo se familiarizara con esa música más underground. Hay mucha música en estos antiguos discos. Cogimos algunas canciones, las grabamos con Ángela y los demás, y las presentamos otra vez.

Para nosotros no es intentar reescribir el pasado. Este disco en una edición, es como que puedes elegir si prefieres escuchar el álbum original o coger estas versiones regrabadas. De algún modo, quizás es un disco muy simple de hacer porque nosotros sólo cogemos las canciones y luego las rehacemos, con el tipo de ritmo de hace 10 años. Y las tocamos y creo que el resultado está muy bien.

 

CHRISTOPHER: Quería tocar estos temas en conciertos, como hoy. Vamos a tocar "Demonic Science", "The Immortal", "Bury Me An Angel"Si no hubiéramos realizado "The Root Of All Evil", no tocaríamos estos temas esta noche. Así que esta es una oportunidad para nosotros de traer el pasado y, para mí, es como cerrar un círculo con este disco. Es decir, cuando grabamos "The Root Of All Evil" noté algunas cosas en algunas canciones antiguas, realmente como si conectara con ellas de nuevo. Quizás deberíamos volver a hacer más cosas como esta, así que quizás la regrabación de estos temas influencie las nuevas canciones de los siguientes álbumes. No sé.

 

– ¿Qué podemos esperar de Arch Enemy en el nuevo año?

MICHAEL: Volvemos a casa después de las Navidades, pero después vamos a América y Canadá como cabezas de cartel de una gira con Exodus, Arsis y Mutiny Within (una nueva banda). Y estaremos por allí durante un mes, más o menos. Y luego volvemos a casa y haremos algunos festivales (nada demasiando cansado) hasta que empiece la gira de conciertos por Europa, en verano. Y después nos vamos a centrar en grabar un nuevo disco, escribiendo nuevas canciones, componiendo música… Y nos trasladaremos a un nuevo estudio. Nuestro edificio actual va a ser derruido y creo que nos llevará unas cuanta semanas organizarnos. Tenemos algunas ideas que grabar en demos y quizás las editemos en un nuevo álbum para 2.011. 

– Para finalizar, ¿hay algo más que queráis añadir?

MICHAEL: Realmente apreciamos el apoyo de los fans españoles y nos sentimos realmente felices de bajar aquí, a España, ahora y tocar en Sevilla y otros sitios, y no sólo en Madrid y Barcelona. Tocar en otros nuevos lugares es muy emocionante. También hicimos unos buenos espectáculos en festivales como el Kobetasonik de Bilbao, el Metalway, el Lorcarock.Los fans aquí en España tienen una especie de pasión por el Metal y lo sentimos. Todo el mundo cantando nuestras canciones, melodías, las guitarras, nos recuerda un poco a Sudamérica. Este temperamento que tenéis la gente de sangre caliente (risas) es bueno y nos gusta.

CHRISTOPHER: Feliz año nuevo y nos vemos la próxima vez en el 2.010.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.