• Lun. Oct 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Arcángel (II)

Poradmin

Abr 30, 2016
arcangeltablao2

Tras la gran acogida de su último trabajo por parte del público, Arcángel está terminando de perfilar su próxima gira, Tablao. Se trata de una serie de conciertos muy especiales, que se llevará a cabo en varios espacios inhabituales para este tipo de eventos, manteniendo además la esencia y las características de un tablao flamenco. El artista onubense se muestra ilusionado ante tal reto, con el que con la intención de seguir transmitiendo su arte y su música quiere conseguir, asimismo, que el flamenco siga llegando a todo tipo de público.

arcangeltablao2

Desde la última vez que nos vimos en diciembre, que te encontrabas promocionando tu disco Tablao, hasta hoy, ¿cómo le ha ido a Arcángel?

Es difícil que nosotros hagamos una valoración de las cosas, porque nos cuesta mucho hablar de nosotros mismos. Pero creo que el disco ha tenido buena aceptación, y ahora vamos a ver con esta gira. Yo haría un balance positivo.

¿Cómo afrontas esta gira tan especial que lleva el nombre del disco?

Sobre todo, con mucha ilusión, con ilusión de que la gente se lo pase bien, de que los sitios estén llenos, y de que los conciertos salgan como tienen que salir. Y también con mucha expectación, porque al ser sin sonido, no sé cómo va a resultar todo finalmente. Pero  espero que la gente disfrute y  yo me lo pase bien. ¡Ojalá!

¿Qué le ofrecerá Arcángel a quienes asistan?

Entrega, verdad, y la intención de hacer las cosas lo más rigurosamente posible. También, que las actuaciones sean amenas para el público. Ese es mi compromiso. Que le guste, más o menos, depende de ellos. Pero yo voy a ponerlo todo al servicio de la gente que asista para que se lo pase bien.

El repertorio que vas a interpretar, ¿son todos temas de Tablao, o incluirás algunos de tus anteriores trabajos?

Es un poquito más amplio, porque el disco dura una hora escasa, y los conciertos vendrán a durar entre hora y cuarto u hora y veinte, y cambiaremos algunas cosas. Haremos temas que yo ya tengo montados o temas del flamenco tradicional. Quiero que el concierto sea algo diferente, que la gente no vaya solo a escuchar el disco, que también, pero esos temas se tratarán con un matiz distinto. La idea es que gran parte del álbum esté, pero también que esté buena parte de lo que es un tablao, por eso llevo a una bailaora. Lo que quiero es que la gente se lo pase bien, principalmente.

De los escenarios a los que te vas a subir, ¿hay alguno que te ilusione de manera especial?

Todos tienen su parte bonita. Quizás, no es el más especial, pero como es algo diferente, el que me conmueve más es el del Teatro Real, porque vamos a cantar con la gente dentro del escenario, y creo que esa imagen para el público va ser muy potente, pisando las tablas del escenario y viendo la platea vacía, y solo 300 personas… Creo que puede ser algo más para la gente, que para mí. Puede ser muy apetecible y bonito.

¿Cómo ha sido la elección de los espacios en los que vas a actuar?

Como no son espacios en los que normalmente se hacen conciertos, yo más que buscar el tema acústico, he buscado la belleza. Que sean sitios bonitos, agradables, en los que la gente se sienta cómoda y bien. Sobre todo eso, que fueran excelentes por lo que significan y por la belleza que tienen.

En tu web se dice que Tablao es un proyecto nacido de la necesidad de apostar «por los valores del cante clásico al mismo tiempo que un homenaje a los lugares que han servido de formación y aprendizaje a las figuras de este arte», ¿qué supone el tablao para Arcángel?

Ha pasado por varias etapas. En la inicial, en la que nacieron los grandes artistas del flamenco, y en la que estos desarrollaron su carrera; otra, en la que estuvieron en un momento de experimentación… Actualmente, el tablao, creo, es un lugar al que deberá acudir quien se quiera dedicar a un profesionalismo más amplio en un futuro, para adquirir conocimiento de lo que es el flamenco, y para probarse día tras día, sin la «presión» de tener que ir a una gran audiencia en cuanto a número de personas. Y a veces no solo es eso, porque hay ocasiones en las que la intimidad cuesta más que el número de personas. La dinámica con la que se trabaja en un tablao es distinta a la dinámica con la que se hace en otro sitio. Hay varias figuras que van apareciendo y desapareciendo, pero no hay una sola que soporte todo el peso del espectáculo. Yo creo que sirve para eso, para que vayas cogiendo confianza.

arcangeltablao3

Lo comentado anteriormente sobre lo tradicional del flamenco no ha de significar que el público que acuda a la gira pueda ser gente que se acerque por primera vez a este arte, ¿verdad?

Yo lo creo así. Pienso que al flamenco hay que ir quitándole estigmas de que para acercarte a él tienes que ser conocedor de él. Pasa con todas las músicas. No he escuchado a nadie, o por lo menos no es tan usual, que para animar a alguien a ir a la ópera, se le diga «tienes que saber tal o cual». La gente debe ir a escuchar música o a ver algo artístico para emocionarse y ya está, qué más da si sabes más o menos. Ya tu propia curiosidad en un futuro te hará que quieras indagar más en un tema o no.

Mucha gente a la hora de no abrirse a un tipo de música, se escuda en que no lo entiende, cuando lo único importante de la música es lo que logra transmitir y el sentimiento que despierta en quien la escucha, ¿no?

Obviamente. Aquí cuando The Beatles triunfaron, nadie entendía lo que decían, excepto tres o cuatro que sabían idiomas. La historia es lo que te transmite la música y la letra, el mensaje, en general, en el mundo artístico. Pero eso creo que es un escudo que se ponen los ignorantes para beneficiarse de que los demás sean más ignorantes que ellos. Es una práctica bastante habitual y antigua.

¿Habrá alguna aportación sorpresa de algún invitado?

De momento no está contemplado, porque no las ha habido en la grabación ni en el disco. No está previsto, pero puede ser posible que me apetezca llevar a algún sitio a un artista invitado. No lo descarto, puede ser una posibilidad.

Siete serán los escenarios donde expondrás tu arte, siete lugares mágicos e íntimos, en lo que será una primera etapa de la gira. ¿Sobre qué criterios se ha organizado esta agenda?

Hay un poco de todo. Unas porque entendíamos que debíamos empezar por esas y otras por terminar en ese sitio. Pero más que nada ha sido por disponibilidad de fechas tanto de los músicos como de nosotros. No hemos seguido un curso intentando conseguir algo más allá. Hemos ido cerrando a medida que hemos podido, y ya está. No es nada que hayamos buscado.

¿Has pensado en publicar un DVD de uno de esos conciertos?

Sería bonito que alguno de ellos quedaran registrados en imágenes para el día de mañana tener la información ahí. A mí me gustaría que quedaran estas imágenes.

Recientemente has recibido un premio en Canal Sur Radio por tu trayectoria y por tu labor a la hora de transmitir algo que amas tanto como el flamenco, ¿qué sientes cuando se reconoce algo así?

En primer lugar, alegría. Pero luego se siente responsabilidad, creo que cuando se recibe una distinción en algo, luego tienes que responder a unas expectativas. Yo por mi deformación castigadora conmigo mismo y profesional, siempre miro la parte de las cosas, y me preocupo mucho por estar a la altura cuando alguien pone su confianza en mi. Me preocupa más que la alegría que se siente en el instante.

¿Qué te gustaría que dijera el público al finalizar cada una de tus actuaciones?

Me gustaría, valga la redundancia, que le gustara volver. Eso sería el mayor premio. Me da igual que le guste más como canto o como no canto, como me peino o el escenario… Me gustaría que saliera con el mensaje en la boca: «si este chico hace este mismo espectáculo u otro, me gustaría volver a verlo». Con eso me conformo.

Fechas de la gira Tablao:

19 de mayo – Jaén (Patio del Palacio del Condestable Iranzo)

21 de mayo – Sevilla ( Patio de la Fundación Cajasol)

27 mayo – Málaga (Patio Museo Picasso)

4 junio – Cádiz (Azotea de la Casa Pemán)

10 de junio – Córdoba ( Patio de la Casa de las Campanas)

5 y 6 julio – Granada (Carmen de los Mártires)

30 julio – Madrid (Teatro Real – UMFestival)

Entradas disponibles en Ticketmaster (http://www.ticketmaster.es/es/entradas-buscar/?q=Arc)

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.