• Lun. Jun 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Antonio José

Poradmin

Jul 3, 2016

Antonio José siempre ha tenido claro que la música estaría ligada a su vida en cada paso que diese, la constancia y su deseo de cumplir sueños han hecho que el talento que desborda por cada poro tengan su justo merecido. Senti2 es el gran paso que esperaba el artista, un disco creado a medida, con mimo, con el saber hacer que le da la experiencia de aquel viaje que emprendió en su anterior trabajo y que consolida a pasos agigantados al cordobés como una de las grandes voces del panorama nacional. Por primera vez se adentra en el mundo de la composición en este nuevo disco, Senti2, y lo hace erizando y tocando cada fibra de todo aquel que tenga el placer de escucharlo. Antonio José llegó al mundo de la música hace muchísimo tiempo pero ahora lo hace para no irse jamás, para permanecer a lo largo del tiempo y acompañarnos de la mano de su música. En Musiqueando nos quedamos con él de aquí al infinito.

 

– Tu nuevo trabajo se titula Senti2, tiene un doble juego de palabras, cuéntanos un poco sobre el por qué de este título.

Bueno pues Senti2 porque ahora, cuando yo me puse a componer este disco, ha sido en un momento en mi vida donde yo he podido encontrarme con muchos de mis sentidos, Senti2 porque es mi segundo disco, cuarto disco en realidad, pero mi segundo disco después de… y Senti2 porque ahora mi vida, gracias a mi gente que me sigue día a día y que hace posible que yo pueda estar por ejemplo aquí charlando contigo, pues mi trabajo tenga un sentido. Así por esas tres razones le he puesto de título a mi disco Senti2.

– Después de ser el ganador de La voz, de una gira de 60 conciertos con tu disco El viaje, más de dós discos de platino… ¿cómo se digiere tanto éxito en tan poco tiempo?

Simplemente te dejas llevar, te dejas llevar por lo que te pide el momento y por lo que la situación requiere, tampoco hay que pensar mucho en obsesionarse con el éxito, yo no soy una persona que se obsesione con esas cosas, simplemente soy una persona a la que le gusta dejarse llevar, a la que le gusta levantarse cada mañana y luchar por mis sueños, por mis objetivos, que yo creo que al final es lo más importante, el verdadero éxito de una persona, el levantarte cada día, estar bien de salud y porder salir a la calle a cumplir tus sueños.

– Y después de esta gira tan multitudinaria de conciertos, ¿con qué te quedas de ese viaje?

Me quedo todo, me quedo cad auno de los conciertos que he hecho, me quedo cada firma que hice con El viaje, me quedo el disco entero, me quedo cada motivo que me ha hecho levantarme cada mañana, me quedo cada entrevista, me quedo todo. No te puedo decir que no me quedo con nada, porque todo me ha sumado para hoy en día poder sacar el 8 de Julio mi otro disco, que bueno tengo unas ganas increíbles de que llegue ese día y poder desahogarme.

– Hablando de tu nuevo disco, has elegido como tema de presentación Contigo, tema coescrito con David Santiesteban y David Villar, ¿por qúe de entre los doce temas que van a componer tu disco te quedas con Contigo?

Contigo es un tema con el que abrimos la composición de este disco, es un tema que salió muy muy pequeñito, salió muy susurrado y son temas que a mí me gustan mucho, esos temas que te piden más, que te piden más y te piden más. Yo cuando escucho un tema por primera vez y me gusta, pero lo escucho una segunda vez más y me gusta y por más que lo escuchas no te aburre, a mí esos temas me encantan y, partiendo de ahí, esa ha sido la idea que yo siempre he llevado a la hora de sentarme a componer, intentar, porque ahí si te puedo decir intentar porque te puedes tirar con un tema un año, dos meses, un día… no lo sabes, tú cuando te metes a componer nunca sabes qué va a salir, cómo va a salir, nunca tienes ni idea.

– Sin embargo, tú estás tan satisfecho con este disco que incluso cuatro de los temas fueron grabados en solo dos tomas.

Aparte de contento y satisfecho, es saber que son canciones mías, saber realmente lo que hablan esas canciones, el por qué de esas palabras. Es más fácil a la hora de cantar y hablar de algo que tú sabes, yo cada vez que me he metido a grabar en un estudio, y te hablo desde que tengo diez años, cada vez que te metes a grabar en un estudio tú entras a gabar con tus letras, con tus triquiñuelas para cantar esas canciones. Cuando tú tienes la suerte de tener un disco que es tuyo, que son tus canciones, que son tus sentimientos, que estás cantando lo que tú eres, ahí realmente te dejas llevar, te olvidas de la letra y ahí solo estás tú, es música y tu voz. Cierras los ojos y te dejas llevar. Yo soy muy así, soy muy de cerrar los ojos y que fluya lo que tenga que fluir por mi cuerpo.

– Además supone una nueva etapa digamos, has querido hacerlo algo más tuyo como nos has dicho, ¿es una especie de ruptura a nivel compositivo con El viaje?

Yo no hablaría de ruptura como tal, mira cuando yo hice Lo que la música nos dió, que era un tema que yo tenía guardado por ahí que compuse a raíz de estar peleado con la música, más tarde tuve la oportunidad de componerlo y darle realmente el sentido que tenía esa canción, porque yo realmente no se lo veía, es más yo pensaba que no podía cantar esa canción, no porque no fuese capaz si no porque no estaba hecha para mí. Tenía la canción guardada y fíjate por donde ahí fue cuando realmente yo sentí que quería hacer un segundo disco y que tenía las ganas y la necesidad de grabarlo siendo temas míos.

¿Qué te lleva entonces a querer hacer un disco tan tuyo?

A superarme en la vida, a superarme cada día más, a superarme para que llegue el día que lleve diez discos más (risas) pueda componer pues doce temas yo, con mi guitarra, con mis músicos..

– En este trabajo has contado con otros artistas que han colaborado en tus letras, como Vanesa Martín, Antonio Orozco… ¿cómo surge?

Surge porque David tenía una cosita por ahí hecha con Vanesa y le dijo «preséntale esto a Antonio a ver qué le parece y qué puede aportarle él…», ese tema llegó a mí, yo escuché ese tema y me encantó. Siempre me ayudan a crecer compositivamente, todo en la vida te lleva a crecer, cuando tienes la suerte de codearte con grandes personas y grandes artistas pues aprendes una barbaridad porque es que te enseñan muchísimo. He tenido la suerte de desde Dicembre hasta ahora juntarme con grandes de este país y aprender muchísimo y para mí eso es un sueño hecho realidad. Tú realmente esto te lo cuentan hace un año y tú te ríes, hay que ser sinceros en la vida, te ríes y cuando llega el momento de ponerte a componer, de tratar con ellos, de poder decirles «mira esto es lo que quiero…». Yo me he encargado de querer expresar lo que yo quiero realmente expresar.

– Es la principal diferencia con El viaje, donde nos encontramos en ese sentido un disco más cerrado.

Por supuesto, El viaje es un disco muchísimo más cerrado, hay por ejemplo cuatro temas versionados,yo tuve la suerte de sacar un disco con solo cuatro canciones versionadas, estos cuatro temas Dime si sería capaz, Aquí estoy yo, Somos y Tengo una vida y solo una noche son temas que son de Antonio Orozco. Dime si sería capaz es un tema que él estaba componiendo, él tenía ahí y lo terminamos, Aquí estoy yo es un tema que tenía también inacabado y lo terminamos, Somos lo teía terminado y él me lo puso en su casa, me dijo que lo escuchara y me pareció en su momento y estaba solamente tocado por su guitarra y me quedé alucinado. Y por otro lado, Tengo una vida y solo una noche también estaba inacabada y la reconvertimos.

– Ahí entonces empezamos a ver el lado compositor de Antonio José.

Si, es algo que dices tú tengo cuatro grandes temas, tengo prácticamente una gran columna vertebral, un gran disco, hay que pensar así. Entonces, cuando te ponen unos temas tan tuyos, tan sumamente adaptados a lo que uno quiere expresar, porque un autor siempre quiere expresar cosas a través de sus canciones, cuando te poenen por delante lo que tú buscas es realmente difícil darle la vuelta cosa que nosotros no hicimos en ningún momento, simplemente aportamos ideas. Te digo esto porque tuve la suerte de participar también en El viaje, no es un disco que yo haya cogido canciones por coger, yo he tenido esa suerte de que mi compañía me ha respetado eso desde el principio, cosa que es muy difícil de conseguir y por lo que yo doy las gracias siempre, por haberme dado ese privilegio desde el minuto uno.

– Repasando de nuevo tu disco, que saldrá el próximo 8 de Julio, hay un tema que me llama realmente la atención, Tengo un corazón, tema donde has querido hablar de ti, y tú mismo has dicho que está llamado a ser uno de los temas más importantes de tu carrera, ¿por qué esta importancia a este tema en concreto?

Es un tema que yo siempre he tenido en mente, yo tenía por ahí guardado este tema y está hecho con David Santiesteban y yo cuando llegué al estudio le dije «David, tengo un tema por aquí que quiero que lo hagas grande, quiero que le des un sentido y quiero que me ayudes», yo tenía unas ideas que le podían venir a esa canción fenomenal, a Davíd le pareció una idea genial y empezamos a trabajar sobre la canción, sobre lo que yo quería y hacia donde yo quería ir con ese tema. Y ahí nació Tengo un corazón. Es un tema donde tengo la suerte de expresarme, de decir lo que yo soy, que soy una persona que tiene corazón, por no decir que tiene pulmón, que lo tiene todo, que yo no soy más que nadie, que nunca me juzguen por nada por subirme un escenario y estar haciendo lo que verdaderamente me gusta en la vida, igual que a ti que es el periodismo, eso, eso es Tengo un corazón. Es un tema donde yo hablo al principio de la canción de que te la pele lo que digan de ti, que luches por tus sueños, que realmente quien sabe como eres es la persona que al fin y al cabo va a luchar por ti y la persona que se enamora por ti, a través de tu música, de tu físico, de tu manera de ser… yo hablo en esa canción de mí un poco y después hablar de lo que yo he sentido, de como siento el amor, he intentado hacer una canción que hable de muchas cosas pero sin terminar de hablar en una cosa en concreta.

– Hemos estado hablando antes de esos temas inacabados que terminas de dar forma, entre ellos hemos podido saber que está uno de los temas de este disco, Ahora tú, un tema inacabado y que a ti te cautivó desde el principio.

Si, realmente es un tema que compuso Luis Manuel, fue el último día de composición, yo llevaba tres semanas componiendo, incluso soñaba por las noches con la música y no podía dormir, soñaba que estaba componiendo y no es una broma (risas). Yo creía que me volvía loco y entonces llegó el viernes, yo con unas ganas increíbles de llegar a casa, y llega Luis Manuel, él es un autor de El Puerto de Santa María, al cual le tengo muchísimo cariño, y me dice «Antonio, mira, yo ya sé que tienes que estar hasta los cojones (risas), pero yo aquí te voy a tocar la guitarra y si te gusta alguna de mis canciones la compras, si no ya está, nos vamos a comer, nos tomamos unas tapitas, mi tren sale a las 6 el tuyo a las 8 y media y si quieres nos juntamos un día que estemos más tranquilos y sacamos algo». Y yo lo miré diciéndole «Luis, es que mi disco cerramos repertorio el jueves de la semana siguiente, yo saturado que estoy creo que no nos va a dar tiempo, yo ya es que exprimirme no puedo», él me volvió a preguntar cuántos temas tenía y le dije que teníamos quince temas y que nos teníamos que quedar con doce. Pero claro yo sabía que a mí en ese disco todavía me faltaba algo y me dijo «Mira tengo esto, la tengo grabada por una cantante de aquí de España, que no puedo decir quién es y la tengo grabada, si te gusta la compras y tú puedes cambiar lo que tú quieras». Empieza a sonar esa canción, Ahora tú, y mientras que estaba sonando esa canción había frases, había estrofitas que yo ya me estaba imaginando de otra manera, mi mente ya empezó a imaginar donde yo quería llevar esa canción. Ese mismo día yo me metí en el estudio, no nos tomamos ni tapitas ni nos tomamos nada yo me metí en el estudio y grabé ese tema. Yo me trajé ese tema a mi casa grabado y ese tema, que como te he dicho no puedo decir qué artista lo cantaba en la grabación, hoy se ha hecho muy grande, ha crecido una barbaridad y cuando lo escuchéis entenderéis por qué.

– Eres animal de directo, tú mismo lo has dicho en numerosas ocasiones, ¿cómo vas a llevar este disco al escenario y qué diferencias vamos a poder apreciar con tu anterior disco?

Claro, respecto a mi anterior gira hay que innovar, no nos podemos quedar siempre planos, hay siempre que intentar subir un escaloncito más y cuando lo pisemos poder acompañarlo con el otro pie, yo creo que eso es lo más importante el innovar, el ofrecer nuevas cosas, nuevos sonidos, escenografía… un concierto como Dios manda. Y Senti2 es lo que yo quiero, a lo que quiero ir y a donde quiero llegar.

– ¿Qué quieres contarnos más sobre este disco?

Pues contarte que para mí la verdad que de mi carrera es el disco más importante, es el disco de mis sueños, con el que llevo soñando toda mi vida y quiero darle a este disco todo lo mejor porque la verdad están ahí mis sentidos, mis sentimientos, es Antonio José lo que en su corta vida ha sentido, ha vivido y que lo ha querido transmitir en el disco más importante de su carrera porque es crucial en la carrera de un artista su segundo disco y que, por supuesto, espero que mi público, mi gente, todo aquel que entiende mi música lo trate con cariño, lo acojan con el corazón y, sobre todo, que lo entiendan. 

– Por último, nos gustaría que dejaras un mensaje para todos los lectores de Musiqueando, para todos los que te conocen, para los que no, para que se dejen llevar por este Senti2.

Pues les digo a todos los lectores de Musiqueando que Senti2 es diferente, a mí cuando quiero escuchar algo lo que me gusta es que sea diferente y es lo que yo intento en cada cosa que hago. Es muy diferente en todos los aspectos, es un disco que crece, estamos escuchando Contigo, pero Contigo no es nada, no es nada en el aspecto de que es un tema que compusimos a primera hora con la idea de que viniera acorde con De qué manera, Aquí estoy yo, Si llegamos a tiempo, El arte de vivir… es un tema que hemos intentado hacer acorde con esos cuatro temas para añadirle un quinto, que es este, y que no se fuera mucho de los parámetros. Entonces ahora es cuando realmente yo quiero que mi gente escuche Senti2 porque soy yo, soy yo en estado puro, no hay otra cosa que te pueda decir, si hubiera podido cantar un disco en un directo lo hubiera hecho.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.