• Jue. Abr 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Antonio Irún

Partícipe de la escena musical asturiana y ahora afincado en Madrid, Antonio Irún nos presenta Volver, tercer sencillo de su primer trabajo en solitario y «excusa» para tener con él esta interesante entrevista.

– Nos presentas Volver como adelanto (el tercero) de tu disco en solitario, ¿es un disco de singles o tiene un concepto común?
El disco tiene un concepto en común. Es un viaje terapéutico de recuperación. Comienza en un lugar oscuro y, a través de la introspección y el autocuidado, alcanza cotas de luz.
– El hecho de que sea tu primer álbum en solitario tras tu etapa como Virginia & the wolf, ¿le confiere un carácter más principal?
No necesariamente. El motivo de empezar un proyecto musical en solitario se basa en asuntos de timing con mi compañera Paula. Tenía y sigo teniendo un número de canciones acumuladas desde antes de la pandemia sin editar, que quería que viesen la luz. Sigo dentro de Virginia & the Wolf, seguimos grabando juntos.
– Sin embargo encontraremos colaboraciones como en Volver donde participa Gente Terrible, ¿cómo surgen?
Siempre me ha gustado decir que Virginia & the Wolf es la banda hermana de Gente Terrible o su contrapunto femenino, ya que Paula Argüeso, mi compañera en Virginia, es una figura intrínseca dentro del dúo. Gente Terrible son muy buenos amigos desde que ambos empezamos a presentarnos por Asturias y editar nuestra música. Hemos y seguimos aprendiendo un montón de ellos.
En cuanto a Volver, la escribí durante un viaje a Barcelona en la primavera de 2019, y cuando tenía gran parte de la letra y melodía, sabía que quería a la banda en la canción. Es un honor tenerles en mi proyecto, como lo es tener a Rita Ojanguren en Los Ángeles y alguna colaboración más pendiente de revelar.
– Suele hablarse de una escena y aunque estás afincado en Madrid, ¿consideras que en Asturias existe esa escena musical?
He tenido suerte de ser partícipe de esa escena musical gracias a Virginia & the Wolf. Con Virginia empezamos a presentarnos en directo en el otoño de 2017. Lugares como La Salvaje nos dieron la oportunidad de dar nuestros primeros directos. Más recientemente estuvimos tocando como parte del festival Oviedo Enclave Pop este pasado verano.
– ¿Tendremos gira de presentación del disco?
Habrá concierto de presentación tanto en Asturias como en Madrid. Si esos dos eventos van bien, nos plantearemos más fechas donde sea posible.
– En Volver nos hablas en clave pop-folk de reencontrarnos con nuestras raíces ¿es así?
Volver es un homenaje a nuestros santuarios, un tributo a los lugares donde nos hemos sentido seguros y felices. Es un deseo y un anhelo de volver a sentir la tranquilidad que estar en el lugar del que procedes te puede brindar. Se ha convertido en una canción muy especial para mí, y espero que resuene de la misma forma con el oyente.
Muchísimas gracias por esta oportunidad de hablar del proyecto y por vuestro interés!!!
Un enorme abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *