• Dom. May 19th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Alis

Poradmin

Oct 11, 2011
Image

Image 

Con motivo del lanzamiento del formato físico de “Material de disección”, el cuarto disco oficial de Alis, realizamos una entrevista al alma de este proyecto, Pachi García.

 

Musiqueando: En la web de Alis denomina “Material de disección” el cuarto álbum oficial, ¿Por qué ”Alis: Versiones y rarezas” y “Vegando” (en mi opinión, uno de los mejores homenajes al desaparecido Antonio Vega) no se cuentan incluidos de la discografía de Alis?

 

Pachi García: Supongo que porque no están editados físicamente, aunque algún día me gustaría que “Vegando” terminara editándose.

 

 

M: El lanzamiento digital de “Material de disección”, con regalo del formato físico a los compradores asistentes a los conciertos (todo un detalle, por cierto) ¿respondió más a una nueva estrategia de promoción o a una forma de testar la respuesta del público ante este nuevo trabajo?

 

P: Más bien una nueva estrategia dirigida por el sello BMG. La idea era centrar la salida del disco digital e intentar utilizarlo como plataforma y como promoción. Resultó muy buena idea porque estuvimos en el escaparate de iTunes n1 en ventas alternativa durante 10 días….y unos cuantos n2 en ventas general….para un proyecto como el nuestro es una promo muy interesante.

 

M: ¿Cómo te sentiste al enterarte de que “Material de disección” alcanzaba el número 2 en iTunes?

 

P: Como te decía antes muy contento y satisfecho por lo que supondría subir un peldaño más.

M: Lancemos ahora una mirada al pasado, Pachi García, ingeniero de sonido y productor que decide dar el salto a primera plana ¿cómo se gesta esa decisión? ¿era algo que sentías desde siempre o que se fue gestando mientras trabajas con otras bandas?

 

P: Primero toqué con bandas, después me eché a la carretera y cansado de hacer kilómetros y kilómetros para otra gente, decido hacerlos para mi proyecto, para bien o para mal….lo que tengo claro es que soy mucho más feliz así.

M: En la discografía de Alis, desde los inicios podemos ver que has contado con colaboradores de lujo (Juan Aguirre, Leiva, Lori Meyers, Fon Román…) ¿en tú caso las colaboraciones responden a sugerencias de la discográfica o una buena relación con los artistas mencionados?

 

P: Todas las colaboraciones surgen de forma natural entre ellos y yo, sin intermediarios ni pretensiones de ningún tipo….todos ellos me han ayudado en todo lo que han podido y por eso se lo agradeceré siempre. M: Alis teloneó a Amaral en alguno de los conciertos de su gira “Gato Negro, Dragón Rojo”, ¿qué tal fue la experiencia?  P: Fue una experiencia maravillosa, subirnos a esos espectaculares escenarios y además tratados de una forma amable y fantástica tanto por la gente del equipo como por los propios Amaral, de verdad como dije antes…muy agradecido

 

 

M: Volvamos a centrarnos en “Material de disección”. En este disco has contado con la co-producción de Suso Sáiz, ¿cómo ha influido esta colaboración en el resultado final del disco?  

 

P: Ha sido el guía perfecto, el resultado no hubiera sido el mismo…me hubiese quedado a medias otra vez, gracias a él creo que he firmado mi mejor disco hasta la fecha.

 

M: Tanto “Material de disección” como título del disco, como el diseño artístico del mismo, me parecen  muy acertados, ¿cómo se gestó la idea?

 

P: Todos los diseños desde el primer disco corren a cargo del genial Miguel Ángel Tornero, sólo tienes que buscar su obra para entender el por qué.

 

M: También me han llamado mucho la atención las fotos promocionales que podemos ver en la web de Alis, ¿el fotógrafo tenía libertad plena o ya tenías una idea de lo que querías?

 

P: Efectivamente, libertad plena del amigo Juan Pablo Mola, el cual hizo un trabajo fantástico.

 

M: “Material de disección” me parece un disco donde todas las canciones encajan, formando un todo, ¿se quedó algún tema en el camino o todos los temas son los que se eligieron desde un principio?  

 

 P: Grabe como unos 30 temas en maqueta durante 14 meses….estos son una selección de los temas que fueron amoldándose a la idea global que Suso y yo teníamos del disco….crear una obra conceptual, y para esto no valía cualquier tema…tenían que ser estos.

 

M: Estos días se estrena el nuevo clip de Alis correspondiente al tema “El Alumno oyente” en la web de Radio 3, ¿qué opinas de la polémica que se originó por el estreno del clip de sus paisanos Supersubmarina en la web de Los40?  

 

P: No tenía ni idea de la polémica de la que me hablas, es lo primero que oigo….esto lo lleva la gente de promo, en este caso “Promociones sin fronteras”, muy muy buenos haciendo su trabajo… yo ahí no entro, lo que hagan ellos bien hecho está.

 

M: Otra pregunta de opinión, ¿qué te parece que actualmente se tienda más por parte de las salas a ofertar sus locales para alquilar en vez de organizar ellas mismas los conciertos?

 

P: Depende de que salas, de que artistas y de lo que ofrezcan…la verdad es que algunos se pasan un poco….en los tiempos que corren lo tendrían que poner mas fácil.

 

M: Según he leído en una entrevista masterizaron los temas del nuevo álbum en Londres pero no te gustó el resultado y lo hiciste aquí tu mismo, ¿la próxima vez lo masterizarás tú mismo directamente?

 

P: El disco está sin masterizar…es probable que no vuelva a masterizar ninguno…cada vez me parece un proceso más absurdo.

 

M: Para terminar esta entrevista y aprovechando tu experiencia en las 2 caras de la industria musical, ¿algún consejo para aquellos que están empezando a grabar y mover sus maquetas?

 

P: Que hagan buenas canciones….así, si suenan mal o bien… dará lo mismo… ejemplo claro “Viaje de estudios” de Lori Meyers…. ¿puede sonar peor? Ahora, eso sí, el contenido es brutal.



My Great Web page



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *