• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…A Permanent Shadow

Que Jim Kerr nos felicitara por nuestra versión de “See The Lights” fue el mejor regalo. No te pierdas esta interesantísima entrevista con A Permanent Shadow.

– «Humdrum» es vuestro nuevo y segundo disco, ¿qué permanece de vuestro primer trabajo y qué ha cambiado?

En el primer disco contamos con unos cuantos invitados, mientras el segundo lo hicimos entre tres – Albert en los teclados, Valen en guitarra y bajo y yo cantando y tocando la batería. Trabajar en este formato tan compacto nos ha permitido cuidar más los detalles en los arreglos y la producción. Lo que no ha cambiado son las ganas de experimentar con elementos electrónicos. En cuanto a las letras, el primer disco “Songs of Loss” tenía la pérdida como tema central. “Humdrum” cuenta con un temario más abierto y quizá menos pesimista.

 

– Vuestras composiciones tienen un marcado carácter del cómo nos relacionamos con la sociedad que nos rodea, ¿buscáis que llegue vuestro mensaje o se trata de una necesidad interna?

Escribo sobre asuntos que en este momento me preocupan o me impactan. Eso puede ser el mundo corporativo y los tejemanejes bursátiles, o también los tsunamis que devastaron Japón en el 2011. Es cierto que las relaciones entre personas y cómo funciona la sociedad siempre me han fascinado. Sin embargo, nuestras letras no son para nada premeditadas y no tienen un mensaje claro.

 

– ¿Tenemos gira de presentación?

A Permanent Shadow es básicamente mi proyecto en solitario. Eso significa que salir a tocar en directo representa un esfuerzo logístico y económico que cae íntegramente sobre mi. Veremos la acogida que tiene el disco, y después me plantearé cómo puedo y quiero salir en directo.

 

– ¿Cómo es un concierto de A PERMANENT SHADOW?

Intento con cada canción contar un relato, y todos juntos forman una pequeña historia audiovisual. Musicalmente hablando, el sonido es un poco más crudo que en el estudio ya que operamos en un formato más reducido.

 

– Os gusta hacer covers y llevarlas a vuestro terreno, ¿cómo fue encontraros con el reconocimiento de SIMPLE MINDS?

Que Jim Kerr nos felicitara por nuestra versión de “See The Lights” fue el mejor regalo. No me lo pude creer. Como te puedes imaginar, a algunos fans acérrimos de Simple Minds no les gustó mucho nuestra versión y se metieron bastante con nosotros, pero obtener el sello de aprobación de la misma banda fue un momento muy especial.

 

– En «Humdrum» defendéis el concepto de disco frente a la «época» de singles que estamos viviendo, ¿es así?

Efectivamente. Cuando me preguntas por mis artistas favoritos te voy a hablar de sus álbumes más que de canciones sueltas. “Ziggy Stardust” de Bowie, “New York” de Lou Reed, “The Idiot” de Iggy Pop, todos estos son discos con un cierto hilo conductor, y eso siempre me ha gustado. Estos artistas me han enseñado lo importante que es crear un viaje sónico con cada álbum, donde pasas por diferentes atmósferas y emociones. Un single suelto a mi no me puede proporcionar este placer.

 

– «Beautiful people» es un tema que compone un amigo de la banda, ¿cómo encaja y cómo enriquece vuestro trabajo?

Nos la tomamos como una versión más. Cuando hacemos versiones, intentamos darles la vuelta y alejarnos del original. Había trabajado con Paul, el compositor, en su versión del tema, pero no me acabó de convencer demasiado. Me encantó la letra, pero él tenía una visión muy clara de cómo quería que sonara la canción, muy al estilo Belle & Sebastian. Sin embargo, a mi me pidió algo más parecido a The Psychedelic Furs o LCD Soundsystem. Y es lo que intentamos conseguir cuando la grabamos para “Humdrum”.

 

– Ya sabéis lo que es tocar en Razzmatazz,¿qué tal fue la experiencia?

Oh, fue una gran experiencia. Nos vino a ver mucha más gente de lo que me esperaba y lo pasamos muy bien. Recuerdo que fue a principios de marzo del 2020, y pocos días después nos encerraron en casa, de allí que el concierto en el Razz me traiga recuerdos agridulces.

 

– ¿Con qué artista o banda os encantaría compartir cartel?

Me hubiera encantado coincidir con el recién fallecido Mark Lanegan, soy muy fan sobre todo de sus discos más electrónicos. Telonear a John Grant, Editors o Garbage también sería todo un honor. A nivel nacional, creo que encajaríamos bien con grupos más underground tipo Sigmund Wilder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.