• Lun. Sep 20th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… 037

Poradmin

Jun 13, 2011
Image

Image
Con motivo de la presentación de su segundo disco “Los fuertes sobreviven”, 037 arrancaron una gira en acústico por varias ciudades españolas. En Valencia fue el primero de esos conciertos y allí tuvimos la oportunidad de charlas con Leo, Ix, Sergio y Matt. Aquí va la entrevista y las interesantes respuestas que nos dieron.

 

– “Los fuertes sobreviven” está en la calle desde la semana pasada. Este se ve quizás como un disco más maduro, más complejo que el anterior “Títere con cabeza”. Visto desde fuera, imagino que el proceso de gestación ha sido bastante laborioso. Pero visto desde dentro, ¿estáis satisfechos con el resultado?

IX: Sí. Hemos estado 4 meses en el estudio grabándolo y la verdad es que hemos quedado muy contentos de cómo ha quedado el sonido. Después de 4 meses dándole pa’rriba y pa’bajo a los botones, ha quedado como queríamos. Sí que quizás tiene un poco de rollo más maduro porque en estos dos años nos han pasado un montón de cosas que nos han hecho sentir nuevas experiencias y sí que puede tener ese puntito.
El otro era muy directo, era como una ostia. Para eso, para tocar en directo y que a la primera dijeses “ostia, qué caña”. Y este, también al tener 15 canciones, contiene muchos temas y muy variados, que pueden ir de un extremo al otro. Y eso mola porque un disco, si es largo y todos los temas son iguales, pues te acaba aburriendo. En cambio este disco tiene eso, tiene muchos colores.

– Los cuatro miembros de la formación actual contáis con una extensa trayectoria musical. Leo en Saratoga, Stravaganzza o Supra; Ix en Ángeles del Infierno o Infernoise; Sergio en Ankhara o Mago de Oz; Matt tocando en muchos proyectos y colaboraciones… Entre todos lleváis in extenso bagaje con estilos más o menos diversos dentro del Rock y el Metal. No sé hasta qué punto ha aportado cada uno de vosotros al resultado del álbum, pero ¿habéis buscado un sonido concreto, un estilo en particular para definir el cómo debe sonar 037? ¿Y en tal caso, creéis haberlo logrado?

LEO: En 037 la primera premisa, sobre todo, era hacer una música que nos llenase mucho. Más que un estilo, que lo que sonase fuera lo deseábamos hacer desde hace mucho tiempo.
Nos reunimos Valieri y yo para hacer la música con la que habíamos crecido. Y eso no era sólo un estilo. Crecimos con Guns N’ Roses, con Iron Maiden, con Metallica… y ninguno de los tres tienen nada que ver entre sí. Queríamos hacer Rock & Roll en el más amplio sentido de la palabra.
Yo creo que el verdadero sonido de 037 se caracteriza porque es muy directo, muy sincero, sin demasiada floritura… Somos un grupo de Rock muy potente. Como decía antes Valieri, como un puñetazo directo. Y con este nuevo disco lo que hemos aportado son algunos detalles más. Dentro de nuestra sinceridad y de nuestra sencillez, hemos aportado, como tú decías antes, un poquito más de madurez. Hemos incluido un abanico más amplio dentro del estilo de 037.
Yo creo que tenemos una esencia que es difícil de conseguir. Tú pones una canción y sabes que es AC/DC o pones una canción y sabes que es Rammstein, ¿no? Pues yo creo que con 037 pasa eso también. Aún haciendo estilos muy distintos, porque hacemos desde el Thrash Metal (como “Condenado”) al Hard Rock más suave o baladas sin nada que ver absolutamente con el Thrash. Pero creo que a la primera nota se nota si la guitarra es de Valieri o si la voz es de Leo; si es 037. Y eso es importantísimo.
Ahora también nos reforzaremos un poquito, con la nueva banda, que a partir de ahora ya está consolidada. Tenemos una banda fija, con Matt y con Sergio. Supongo que en el siguiente disco será más aún porque hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de tocar ni grabar con músicos que estuvieran siempre fijos. Siempre éramos Valieri y yo como centro y músicos itinerantes (amigos) que nos ayudaban y pasábamos un buen rato tocando juntos. Hemos tocado con Andy de Saratoga, ha estado Carlos de Stravaganzza, Edu también de Stravagganza, Marcos Miranda… Un montón de gente, pero ahora ya somos una banda fija. Ensayamos siempre con la misma formación y eso, quieras que no…
Rodar año o año y medio hasta el siguiente disco (el tercer disco) de la banda va a crear un sonido que va a ser indiscutible. Si ahora ya sonamos 037 claramente, en el tercero va a ser increíble.

– En “Los fuertes sobreviven” encontramos innumerables colaboraciones de otros músicos. Colegas vuestros que dan muy buen rollo a la escucha del disco. Supongo que esto ha resultado un hándicap para grabar, coordinando a tanta gente externa a la banda. Pero también supongo que ha sido una gozada para vosotros contar con ellos. Contadnos un poco el por qué de estas participaciones y qué ha supuesto para el resultado del disco.

IX: Es que tenemos la gran suerte de tener a toda esta gente con la que siempre podemos contar (igual que ellos pueden contar con nosotros también). Y a la hora de las colaboraciones sí que mola mucho el rollo ese de darle la forma de tocar que, por ejemplo, Pablo o Tony tienen diferente a mí. Es como que yo siempre voy a tocar de una manera, aunque quiera salirme de mi estilo, pero siempre va a estar mi esencia, ¿no? Entonces ellos le dan ese toque propio.
Igual que con la batería. En la batería grabó Matt, grabó Carlos, grabó el Queco y grabó Andy. Y cada uno le ha dado ese toque. Y con la batería probamos un montón de cajas diferentes y creo que en cada tema se ha plasmado ese poquito. Porque, aunque un batería sea muy versátil y pueda hacer cada tema diferente, sí que cuando está tocando otro se nota el toque.
Con el bajo ha pasado igual. Lo han grabado Edu, Marcos y Álvaro de Hamlet y se nota. Eso hace que el disco sea muy rico en ese aspecto. Como hay muchos matices, a la hora de pasarlos al directo, nosotros también tenemos que darles nuestro toque otra vez. Es como un tema que va creciendo cada vez más. Está de puta madre, es una gran suerte el poder hacer eso en los discos.
Pero ahora, teniendo aquí a la banda, sí que te digo que el siguiente va a sonar como un cañón. Por eso, por lo que ha dicho antes Leo, porque vamos a estar rodando todo el año, hasta el disco siguiente y, claro, va a sonar puro y duro 037.

– Yo en particular, y quizás a colación también de la pregunta de antes, noto una cierta variedad en el sonido de los distintos temas. Quizás dependiendo de  esos músicos invitados. Aunque siempre con un espíritu de Rock o Metal de estilo americano. ¿Puede ser?

LEO: Sí. Si no fuera porque cantamos en castellano, se diría que somos de New Jersey (risas).

– La promoción de este disco está siendo intensa. He visto más difusión de información vuestra que de otros grupos. Incluso con “Títere con cabeza”, 037 ya era una banda que sonaba en el panorama Rock nacional (también obviamente por la trayectoria musical anterior vuestra), pero al margen de vuestra historia en otros bandas, ¿estáis contentos con la promoción que tiene 037? ¿Y cómo es la acogida del público respecto de la banda?

LEO: Es que hemos tenido la suerte de contar con una empresa muy grande de Management, que es Alacrán Producciones (que ahora es Calle Underground), que está haciéndolo muy bien respecto a la promoción. Y también hemos tenido la suerte de que hayamos conseguido un contrato de distribución con Warner, que es una de las empresas más importantes del mundo a nivel musical.
Entonces eso hace que, primero, el grupo se consolide y que la gente lo vea como… “ostias, cuidado con estos que vienen fuerte” y todo el mundo ya pone más el oído. Ya no sólo es que haya más promoción (que también la hay) sino que la gente está más atenta también.
Y lo cierto es que también estamos haciendo más entrevistas que nunca. En los últimos tiempos es difícil que podamos coordinar más entrevistas. En todas las radios, en todas las páginas web, vamos a hacer incluso alguna televisión y eso es la ostia. El videoclip, a los dos días de estar puesto en youtube, tenía más de 10.000 visitas (eso también es un exitazo). Aunque ya con “Bella Julieta” también fue una exageración, que fueron…

IX: Creo que “Bella Julieta” estaba en 30.000 visitas, además con un disco que apenas tuvo promoción. Ahora teniendo el respaldo de Warner, ahí estamos que vamos a poner toda la carne en el asador. Sabemos que Warner no nos va a defraudar y que va a apoyar a la banda al 100% y nosotros vamos a estar ahí también para responderles.

– Estáis haciendo una gira acústica previa a la eléctrica. ¿Cómo surge esta idea? ¿Y qué idea lleváis en la gira auténtica, la eléctrica?

LEO: En principio lo de la gira acústica, más que una gira, es un regalo. Porque lo que se pretende es acercar el grupo a sus seguidores y darles un regalo. Por ejemplo, anoche estuvimos aquí tocando en Valencia y la “Sala El Asesino” se reventó. Y fue gratuito. Eso pocas veces se hace por parte de un grupo que ya tiene discos, que tiene una promoción y que suele cobrar por entrada. Y se regala porque es un “gracias por comprar el disco, gracias por estar aquí”. Ayer se vendieron una burrada de discos en la tienda Tipo, durante la firma.
Y lo que hacemos es un poquito eso, darles un tentempié para lo que viene, que lo que viene será lo importante. Nos hemos estado currando un buen repertorio y un buen show en eléctrico, que estamos deseando hacer y que en otoño descargaremos aquí seguro. O sea, ahí vamos a liarla parda a nivel medios. Vamos a intentar llevar un espectáculo visual más grande de lo que hemos llevado hasta ahora (dentro de nuestras posibilidades, que no somos los Rolling Stones), pero lo vamos a intentar.
Y luego, de cara a lo de regalar esto a la gente, es para que el grupo sea más variopinto. No estancarnos sólo en un público, no hacer un estilo muy determinado. Como te decía, somos un grupo que nos gusta estar constantemente enriqueciéndonos, tanto en las colaboraciones como en el sonido y en todo. Y eso es interesante. Creo que es una proposición interesante porque yo estoy arto de oír a una gente que graba un disco, le funciona y repite el mismo disco 500 veces después. 037 no va a ser así ni en disco, ni en directo, ni nada. Nos reinventamos constantemente.
Pero lo que a nosotros nos gusta realmente es el eléctrico, entonces lo del acústico es un tentempié para lo que viene ahora.

IX: Pero mola mucho. Te pueden contar Matt o Sergio, que hemos estado estas semanas ensayando ahí duro y te pueden contar la experiencia de tocarlo. Porque es la primera vez que Matt y Sergio tocan con nosotros en acústico y te pueden decir lo que han vivido ellos esta noche.

SERGIO: La verdad es que ha sido una auténtica pasada. El repertorio se preparó relativamente rápido y, entonces, teníamos un poquito como de… bueno, a ver qué tal sale. Pero la verdad es que fue una pasada impresionante. Además la gente desde la primera canción, nada más empezar, estaba ya arriba; la banda se viene arriba y… ¡qué coño! Somos músicos y nos gusta tocar. Y sí, venimos del Rock & Roll, venimos de la caña y nos gusta subir el ampli a tope y dar cera, pero esto también tiene su rollo y te aporta. Te aporta muchísimo como músico y, pues nada, ahí estamos enganchados con los acústicos.

MATT: Pues poco más que añadir.

En ese momento apareció en la terraza del bar donde hacíamos la entrevista, una señora recaudando fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer; causa que, por supuesto, apoyamos y que tiene todo nuestro respeto.

MATT: Que a la gente se le veía que estaba muy a gusto con lo que estábamos haciendo. Fue una sensación muy guapa, fue algo distinto y salimos muy contentos, la verdad. Con ganas de seguir con ello.

LEO: ¡Y dí que las chavalas estaban muy contentas con él! (risas).

– “Los fuertes sobreviven” es un título con mucha fuerza. Obviamente hay un mensaje implícito. Pero, ¿habéis trazado una cierta línea argumental a lo largo del todo el disco con las letras? ¿O más bien son canciones independientes entre sí?

LEO: Yo veo dos partes claras en el disco. Hay una que es muy reivindicativa y a la vez muy de lucha, pero positiva. “Los fuertes sobreviven” es un título que hace referencia a lo que hay que aguantar en el mundo en general, tal y como están las cosas. Y también hace referencia a lo que tenemos que aguantar los músicos para poder continuar haciendo nuestro trabajo. En la mayoría de los casos tenemos que pagar para poder continuar.
Nosotros nos hemos auto producido el disco y lo hemos autofinanciado. Y es como si, imagínate que un albañil tuviera que poner gratis una fachada para que la gente viera su trabajo, ¿no? Pues nosotros hemos tenido que poner gratis nuestra fachada, pagándola nosotros, para que la gente viera cómo trabajamos. Eso es difícil. Pagar para trabajar es difícil. Y eso creo que hay que valorarlo.
“Los fuertes sobreviven” tienen un montón de canciones que, no siendo un trabajo conceptual, sí se entrelazan entre sí. El disco habla de la penuria que hay en un montón de aspectos de la vida y cómo hay que afrontarla. Yo creo que ya está claro cómo está todo, ¿no? Hay un montón de crisis, hay un montón de cosas que van mal, un montón de problemas, lucha en el mundo, disconformidad racial, cultural, política… un montón de cosas superchungas. Pero hay que afrontarlo bien porque si nos metemos en una especie de depresión a nivel global, pues al final no salimos de ello.
Yo creo que ya se ha tocado fondo y este disco es un poco un canto a salir de ello con cojones, con buen espíritu… Y si te dan un puñetazo, tú pones la cara para que te den otro y luego sueltas dos ostias porque no te las vas a quedar, ¿verdad? (risas). Pero esas ostias las das con buen rollo, ¿eh? (risas).
Luego hay otra parte del disco que se desmarca un poquito de esa temática. Son 15 canciones y nos ha dado tiempo a hacer reivindicación, hacer lucha y mucha caña, pero también nos ha dado tiempo de olvidarnos de eso e irnos a otra cosa. A lo mejor un poquito más íntima; en las baladas nos hemos salido totalmente de esa temática. Hay varias canciones en el disco que no tienen absolutamente nada que ver con eso. Es como que el disco va anudándose y entrelazándose entre estos dos temas: uno que son historias personales nuestras, que nos apetecían contar, y otro que es de fuerza, energía y buen rollo para lo que viene y para cómo están las cosas.

– Bueno, ¿cómo os estáis aclimatando Sergio y Matt a la banda y a la forma de trabajo de Leo e Ix?

MATT: Bueno, yo ya les conocía porque les acompañé en la gira anterior. Y creo que los cuatro tenemos las mismas ganas, la misma ilusión, la misma fuerza… Entonces, en ese sentido, estamos aclimatándonos perfectamente porque todos tenemos el mismo objetivo y vamos por el mismo camino. Hay una energía que se junta y que es muy positiva.

SERGIO: Yo estoy absolutamente de acuerdo. Creo que lo más importante es que todos tenemos un objetivo común y que lo tenemos muy claro. Por lo demás, ¿la forma de aclimatarnos? Pues a Matt lo he conocido más recientemente, pero con los otros ya habíamos coincidido hace tiempo, en otras historias de hace un montón de años. Nunca tan de cerca como ahora, la verdad, pero creo que va todo genial.

IX: Ayer fue el primer concierto y creo que ya se vio la química que hay en el grupo. Es lo que he dicho antes, ayer fue el primer concierto desde que estamos juntos y mañana estará en youtube y todo el rollo. La gente verá lo que está pasando en el escenario y creo que se transmite mucho. Te ves a cuatro tíos que, independientemente de que haya público o no, tienen complicidad entre ellos y están disfrutando y pasándoselo bien. Y este era sólo el primer concierto que dábamos juntos.

LEO: Oye, y decir una cosa importante también a su favor: y es que tanto Valieri como yo nos hemos rodeado siempre de lo mejor que había en el panorama en cuanto a bajista y batería. Es decir, hemos tocado con los mejores baterías de este país, tanto dentro de 037 como fuera, y con los mejores bajistas. He tenido la oportunidad de conocer a bajistas que tocaban y yo no sabía que se podía tocar el bajo así, ¿sabes? Y de repente llega el momento de coger a un bajista para el futuro y hay que coger a un tío que tiene que ser un todoterreno absoluto. Porque el disco lo ha grabado un tío como Marcos Miranda (que es una máquina del Funky y que hace unas cosas con el bajo que yo no sabía ni que existían) y Sergio tiene que coger ese estilo y llevárselo a lo suyo. Coger lo mismo que había y encima aportarle su sello. Y lo mismo con Edu. Incluso canciones que ha hecho Álvaro Tenorio de Hamlet (que es otro salvaje del bajo) y ha llegado el compadre y ha dicho: “Vale, esto es lo que hay y ahora yo le doy mi toque. Lo toco como está (que ya es difícil) y encima le doy mi toque”.
Y con Matt, pues qué te voy a contar… Encima a Matt le ha tocado incluso representar las canciones de su profesor, que era Andy, que es nuestro íntimo amigo y que es uno de los exponentes más altos de los baterías de Heavy Metal en España. Y llega el tío, con 22 añitos, y le echa dos cojones y afronta la gira con temas de Carlos, con temas de Andy, con gente que lleva toda la vida tocando y gente muy profesional.
Entonces tengo que decir hacia ellos que es impresionante cómo han afrontado un reto tan grande. Sobresaliente.

– ¿Pensáis en una distribución internacional a nivel Europa, Estados Unidos o Latinoamérica de “Los fuertes sobreviven”?

IX: En teoría, a la vez que el disco salía en España, se editaba también en México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Entonces, esperemos que los fans de allí tengan el disco. No sabemos si llegará un poquito más tarde o no pero, en teoría, la distribución que va a hacer Warner es una gran baza y lo van a llevar por ahí fuera también.

– Como decía antes, 037 es ya una entidad por sí misma, más allá de ser un proyecto paralelo o así. Pero precisamente por esto, ¿mantenéis abierta la puerta a otros proyectos  y a formar parte de otras formaciones simultáneamente a Leo 037 (Imagino que Stravaganzza y Supra continúan funcionando, no)?

LEO: Hablo un poco por todos. Nosotros somos de una generación de músicos modernos y lo que la música no va a hacer es atarte por cojones. Es decir, que si a Ix le apetece hacer un disco en solitario en el que ejerza otra música que no tiene nada que ver con 037, pues no le vamos a tener atado al hombre para que no pueda hacer lo que le apetezca en un momento dado; siempre y cuando él tenga toda la disponibilidad para 037. Y lo mismo hablo por Sergio, por Matt y por mí.
En este instante todos estamos al 100 % con 037 porque el grupo lo merece y lo requiere. Ahora estamos todos a muerte, pero si el día de mañana Matt se quiere grabar un disco de Jazz con otros colegas de su facultad, pues adelante.
Pero lo cierto es que yo he conocido a muchos músicos de la vieja escuela y ahí parece como que se ve muy mal el que tú tengas otros proyectos, ¿no? Por un lado lo entiendo porque es como si estuvieras dividiendo tus fuerzas. Ahí puedo entender su punto de vista, pero mi punto de vista siempre ha sido muy distinto. Es de: “Mira tío, es para no hacer en esta banda cosas que no son del estilo de la banda, y que me apetecen hacer”.
Por ejemplo, 037 es una banda de Hard Rock y yo no voy a empezar a meter rollo gótico de Stravaganzza en 037 porque no vendría a cuento. Imagínate que yo no puedo desarrollar esas ganas que tengo de hacer rollo oscuro, pues entonces empezaría a componer canciones oscuras para 037 y me desmarcaría del estilo. Entonces mi política es: “mola tener más proyectos, que no te quiten de tu objetivo principal, para poder explayarte como músico”. Porque somos músicos y supongo que, como decíamos antes, a un albañil le gustará poner ladrillo visto pero también le gustará hacer otras cosas; si no, te vuelves loco.
Nosotros somos unas personas que estamos con 037 pero está también Stravaganzza, está también Infernoise, o si le proponen a Sergio ahora mismo cualquier cosa, pues bien y ya está. No hay nada malo ni nada negativo en tocar con otra gente, siempre y cuando estés al 100% aquí.

– Para ir terminando, me gustaría que nos recomendaseis algún disco que hayáis  oído últimamente y que os haya gustado.

LEO: ¡Hay uno cojonudo, tío, de 037 que se llama “Los fuertes sobreviven”! (risas).

– Y para finalizar, contadnos en resumen cuáles son las virtudes de este “Los fuertes sobreviven” con respecto a otros discos que están ahora en mercado. A fin de cuentas, ¿qué se encontrarán los chavales y chavalas que se compren vuestro disco?

LEO: Vale, vamos a decirte unos cuantos ingredientes cada uno, ¿vale?
Mira, este disco tienen varias cosas. Lo primero, es un disco muy sincero. Es decir, no tiene pretensión de nada de otra galaxia. Es un grupo de Rock con un montón de músicos distintos aportando un centro, una visión común.
En poquitos discos vas a poder encontrar tantos componentes de grupos especiales como pueden ser Warcry, Saratoga… Hay un montón de bandas de Rock (incluso fuera del Rock, como puede ser La Sonrisa de Julia) y hay un montón de matices que es difícil encontrar en otros discos.
Y por otra parte te vas a encontrar 15 canciones, que es un disco largo, que ya va siendo hora de que, ya que pagas lo que sea, que tengas un disco que disfrutar.
Sobre todo lo que te vas a encontrar es que, si alguien no ha escuchado Rock en su vida (imagínate que alguien no sabe de qué va ese estilo), me gustaría que le pudieran decir: “mira tío, óyete este disco que aquí te vas a encontrar toda la amalgama de Rock, más o menos, posible”. Bueno, hay muchos estilos más si te pones en plan radical (te encuentras cientos de estilos así), pero más o menos 037 se mueve en un abanico muy amplio. Y para una persona que no ha escuchado Rock, le pones este disco y dices: “mira tío, pues esto es Rock”. Y creo que eso es muy rico.

IX: Yo creo que 037 en este disco, sin inventar nada, ofrece algo nuevo en el panorama. Para nosotros hubiese sido fácil hacer otro disco como el “Títere con cabeza”, pero es algo que ya hemos hecho. Entonces creo que es algo que, si va a destacar, es por ser algo nuevo. Es arriesgado por lo que te he dicho; lo fácil es haber hecho otro disco igual y ya está. Pero tenemos dos cojones y nos arriesgamos. Entonces, sin inventar nada nuevo, ofrecemos algo nuevo al público.

SERGIO: Bueno, yo te puedo contar desde fuera porque he llegado con el trabajo hecho. Pero vamos, a mí el primer disco de 037 me gustó muchísimo. Me hice fan ya directamente cuando lo escuché. Me encantó todo, a nivel de sonido, de voz, producción de guitarra… todo. Una pasada. Y este segundo es más de lo mismo pero mejor todavía. Hay mucha más variedad de canciones, la guitarra es más extrema todavía, los registros de la voz de Leo son mucho más amplios… Además, me parece que es un disco que cuanto más se escucha, más te gusta. Porque el primero es muy directo, o sea, a la primera te quedas con las canciones y con la letra, pero este lo escuchas y dices: “mola”, pero según lo vas escuchando le vas pillando un montón de detalles, de guitarra, de batería, de letra, de voz, de todo. Yo creo que este disco hay que escucharlo y escucharlo detenidamente.

MATT: Mi experiencia es que yo me grabé tres temas del disco y muy contento. Me parece un disco muy completo. Como dice Sergio, cuanto más lo escuchas, más te va gustando. Así que ya sabéis.

– ¿Y si queréis comentar algo más?

LEO: Bueno, ya para terminar, agradeceros vuestra atención y mandar un saludo a todos los seguidores. Muchísimas gracias aquí en Valencia por acogernos tan bien, como siempre. Y, como hasta que volvamos a tocar aquí en Valencia va a pasar todo el verano, los que se quedasen ayer con ganas de más tienen dos conciertos en eléctrico que tenemos muchísimas ganas de hacer. Uno es en Zaragoza (que no pudimos tocar en la gira anterior) y vamos a hacerlo el 24 de junio. Y otro es en Madrid, que la vamos a liar súper parda. Porque es nuestra tierra y ahí siempre vienen los colegas y te pones más nervioso porque viene tu familia… no sé, es como una tensión añadida. Supongo que a todos los grupos que tocan en su casa les pasará.

Nosotros estamos encantados de tocar en cualquier sitio. De hecho, de cara a las condiciones del concierto, a mí me gusta más cuando toco fuera de casa porque toco más sin pensar en quién me viene a ver. Estoy como más relajado. Pero cuando tocas en Madrid, no sé por qué, todo el mundo viene al concierto. Si tú vas a tocar a Canarias, viene gente de Canarias. Si tocas en Madrid, viene gente de Canarias también. La gente intuye que en ese concierto en el centro del país va a suceder algo especial. Y muchas veces es exactamente igual, nosotros no hacemos más en un concierto que en otro (tratamos de dar el 100% siempre), pero lo cierto es que muchas veces se convierte en algo especial. Entonces recomiendo a toda la gente que si quieren acercarse a Zaragoza o bien a Madrid, la vamos a liar muy parda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *