• Mar. Ago 16th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

MUNICIPAL WASTE – MASSIVE AGGRESSIVE

Poradmin

Oct 9, 2009
Image

Image

Dieron  un impresionante concierto en el Lorca Rock el pasado 25 de julio… ¡a las 3 de la tarde! Pese al calor, lograron congregar a una multitud que acabó entregada y haciendo “walls of death” y “circle pits”. Todo a base de tralla y velocidad. Fue realmente brutal y, tras aquello, no tuve por más que hacerme con este último trabajo de los de Richmond: “Massive Aggressive”.

Con este título se nos presenta el 4º larga duración de los que pasan por ser los actuales abanderados del “thrash-punk”, “crossover” o como quieras llamarlo.

En realidad lo de larga duración es un decir, pues el disco abarca escasamente media hora de escucha. Eso sí, de auténtica descarga “made by Municipal Waste”.
Y es que estos tipos son garantía de agresividad musical tanto en vivo como en disco, si bien tengo que confesar que esperaba algo más de este álbum. No quiero decir que sea mal álbum ni mucho menos.

 

Como siempre han desenfundado todo un arsenal de riffs supersónicos, batería machacona que firmaría el mismísimo Charlie Benante y una voz que excita al más estático. Además, para la grabación han contado con Chris “Zeuss” Harris, quien incluye en su currículum producciones a Shadows Fall, Hatebreed, Madball, Unearth… En fin, que se preveía todo lo necesario para crear otra pedazo de obra como lo fueron sus predecesoras “Waste’em All”, “Hazardous Mutation” y “The Art Of Partying”. Pero este “Massive Aggressive” se queda un punto por debajo de ellas.
En sus discos anteriores se produjo una cierta evolución, aumentando ligeramente algo de melodía en los temas entre un álbum y otro, al mismo tiempo que se incrementaba la duración de los mismos.

 

En “Waste’em All” el tiempo medio de las canciones era de 1 minuto y ninguno de los 16 cortes llegaba a los 2. En “Hazardous Mutation” el tiempo medio era algo más de 1 minuto y medio, con varios cortes de dos minutos y pico. En “The Art Of Partying” la media era de 2 minutos. La tónica continúa en el nuevo trabajo, con trece temas en media hora y algo más de musicalidad en determinadas partes de los cortes, en particular los estribillos (muchos de ellos muy buenos).
Aquellos tres primeros resultaron totalmente redondos, brillantes y de igual calidad todos ellos. Con sutiles diferencias a nivel compositivo y de producción  entre uno y otro LP, pero manteniendo un equilibrio cualitativo en todo caso, rozando en lo grandioso.

“Massive Aggressive” se perfila como un gran disco, realmente un discazo, pero que queda un tanto a la sombra de los anteriores. Como ya digo, parece tener lo necesario para proseguir la inmaculada trayectoria de los de Virginia, pero los temas se me antojan algo menos frescos en cuanto a la música se refiere y con un punto menos de velocidad en la voz, en comparación con los citados tres primeros álbumes.

Quizás el hecho de haber estado girando por todo el mundo en estos últimos años les ha dejado un poco menos tiempo para componer o sencillamente se han visto menos inspirados a la hora elaborar las canciones. No obstante, realmente estas son objeciones puntuales que hago y siempre en comparación con los trabajos previos, por poner alguna pega a lo que sinceramente considero un muy buen disco.

Los temas con los que cuenta son:

-MASKED BY DELIRIUM: Abre el disco unos 20 segundos bastante relajados que dan paso a un tema genuinamente “Municipal Waste”. Guitarras aceleradas, una batería marcando ritmos trepidantes, un enorme bajo y la voz de Tony Foresta desgranando una letra visceral, coreada por Ryan y Land.
También diré que puede servir de ejemplo en lo que a la tónica general del disco se refiere pues, a parte de lo dicho, también contiene las características que comentaba anteriormente en referencia con los trabajos anteriores. Esto es, la voz no descarga toda la violencia, toda la “mala leche”, a la que nos han acostumbrado. Los riffs fulminantes siguen apareciendo, tras múltiples cambios de ritmo, pero algo menos currados que otros que les hemos oído antes.

-MECH-CANNIBAL: Tema igualmente veloz. Con una batería especialmente reconocible y bien ejecutada por parte de Dave Witte, que está espectacular en todo el álbum. El estribillo es bastante bueno y resulta muy pegadizo. Las estrofas son realmente agresivas, al más puro estilo “Unleash The Bastards”.

-DIVINE BLASPHEMER: El primer minuto del tema es soberbio. La batería se sale. La guitarra es en verdad acojonante, muy inspirada. De nuevo Ryan Waste nos deja una muestra de su enorme calidad. Un cambio de ritmo hacia la mitad de la canción la hace más lineal, transformando el sonido de guitarra y bajo en mucho más pesado, dejando más presencia a las voces.

-MASSIVE AGGRESSIVE: Es el tema que da nombre al trabajo (en los discos previos también podíamos encontrar cortes homónimos al título del propio disco). El comienzo es  muy rítmico y agresivo, aunque le falta velocidad para conseguir llegar a ser excepcional.
La voz de Tony se ve muy apoyada por las de Ryan y Land, tónica general en la banda en la mayoría de sus canciones (recordemos “Toxic Revolution”, “Abusement Park”, “Headbanger Face Rip”…), sobre todo en los “chorus”, siendo también el de este corte muy fácil de distinguir. Parece que en los estribillos han hecho especial hincapié.
Mención especial al bajo de Land Phil, pues en este corte resulta demoledor. Es el instrumento que más difícil lo tiene para lucirse, pero aprovecha muy bien sus momentos. La línea de bajo en este tema (así como en muchos tramos del disco) queda muy marcada.

-WOLVES OF CHERNOBYL: La canción comienza con un ritmo fulminante, al más puro estilo de lo que se podían escuchar en “Waste’en All”, durante los primeros 40 segundos. Un cambio aminora el ritmo durante otros 40. El último minuto se reparte de forma similar (30+30).
El tema es bastante extenso para lo que es normal en la banda, pero no lo aprovechan en el sentido de que son la primera y tercera partes las que realmente tiene pegada (y mucha, por cierto). Las partes más lentas deslucen un poco a las más rápidas.
También es cierto que la banda ya nos proporcionaba cortes con este tipo de cambios (“Accelerated Vision”, por ejemplo), aunque en temas más cortos se hacen más atractivos.
No obstante, cuenta con un pequeño punteo de unos 10 segundos que resulta muy acertado dentro del tema. La voz coreada y llena de rabia se acopla muy bien a los ritmos, haciendo un aporte muy positivo.

-RELENTLESS THREAT: El comienzo lo colman el bajo primero, seguido por la guitarra (acompañados ambos por la batería).
La guitarra saca ritmos bastante buenos, aunque sigue faltándole un extra de velocidad. A la voz también se le puede achacar lo mismo, pues si bien suena tremendamente agresiva, creo que no termina de dar todo de sí por el toque de celeridad al que Tony nos tenía acostumbrados y que aquí ha bajado en una marcha. También es cierto que la cadencia más lenta a la hora de cantar añade algo de contundencia a la letra.
Los giros clásicos en sus composiciones también están presentes, por supuesto.
Los últimos 40 segundos se aceleran, alcanzando verdaderamente todo el potencial de la banda. Toda la agresividad de la voz y fuerza de la guitarra y batería se añaden a la velocidad, para dar con uno de los momentos más genuinos del disco.
También el bajo vuelve a hacer de las suyas durante la canción, al estilo de “Hazardous Mutation”, por ejemplo. Bien por Land!

-THE WRATH OF THE SEVERED HEAD: El tema es genuinamente Municipal Waste. Riffs muy rápidos y con constantes giros durante todo el tema. Con cambios de ritmo entre “chorus” y estrofas. La batería muy marcada y la voz con mucha fuerza y un toque “core”.
También cuenta con un nuevo solo de guitarra de unos 10 segundos que suena muy bien dentro del tema y que es obra del invitado Nick Nickleson.

-UPSIDE DOWN CHURCH: Tras un comienzo de marcado estilo “core” se presenta un bajo muy potente. Luego un cambio hace la canción más “crossover”. La guitarra adquiere mucho protagonismo durante todo el desarrollo del tema, creando muy buenos riffs. La voz resulta extremadamente agresiva y con una melodía realmente divertida, de lo mejor que se marca el señor Foresta en el disco. Creo se será ideal para agitar el “mosh-pit” en los directos. Realmente de los mejores temas del álbum, sobre todo la segunda mitad del mismo.

-SHEDDED OFFERING: Vuelven a echar mano de los genuinos ritmos que la banda ha sabido muy bien explotar a lo largo de su trayectoria y que ha convencido al gran público (dentro del estilo). Se puede considerar un tema dentro del clásico estilo de la banda, si bien la parte lírica ganaría con un poco más de viveza, para que tenga totalmente la esencia de lo que es la música de esta banda.

-MEDIA SKEPTIC: El comienzo nos recuerda a los “Motörhead” del señor Lemmy. Realmente una curiosidad estos primeros segundos. A partir de ahí, el tema se acelera hasta alcanzar sonido de “thrash-punk”. Se siguen incluyendo coros y alternancia de voces, acompañando a una gran y vertiginosa voz principal. También se alcanza bastante velocidad por parte de la guitarra del propio Waste durante el tema. Junto al tema siguiente, contiene algunos de los ritmos más rápidos de este trabajo. También grande la batería en esta ocasión, sacando un sonido sumamente rotundo.

-HORNY FOR BLOOD: Después del anterior, es el corte más breve dentro de este “Massive Aggressive”. Contiene un sonido mucho más heavy, con unos riffs más “thrash” que lo que se ha podido escuchar en el resto del disco, aunque los ritmos se mantienen a muchas revoluciones. Musicalmente resulta bastante fresco y hace que suene todo un temazo. La voz se sitúa en la tónica general del disco.

-WRONG ANSWER: Es el tema elegido por el grupo para realizar un video y promocionar el disco. Imagino que consideran este uno de los temas más potentes del disco y por ello lo han seleccionado para este menester. El tema tiene bastante gancho, en particular por un estupendo estribillo.
A excepción del primer medio minuto que resulta más tranquilo, el resto del tema es bastante rápido, con buena guitarra y una batería muy machacona. Varios cambios de ritmo y voz agresiva apoyada por coros hacen de este un tema con los elementos clásicos dentro del “setlist” de la banda.
La duración del tema se les va más allá de lo que acostumbran (2 minutos y medio), aunque ayuda en cuanto a que el video tenga una duración aceptable, que ya puestos no van a hacer un clip de menos de un minuto, ¿no?

-ACID SENTENCE: Para el final han dejado la guinda. El tema más largo del LP (y de toda su discografía, con 3 minutos) no tiene desperdicio. Cuenta con una excelente batería que imprime una base rítmica trepidante y un bajo con bastante presencia en determinados segmentos del tema.
El tema cuenta con partes vertiginosas donde los riffs se hacen bastante meritorios en su ejecución por la complejidad que supone la rapidez, a parte de que musicalmente suenan muy bien, con un sonido más cercano al “thrash” que al genuino “crossover”.
Al minuto de escucha se produce un giro dentro del tema que nos lleva a una pieza más lenta pero con muchísima fuerza. No queda en absoluto deslucido el cambio a un ritmo más lento porque esta parte resulta extremadamente contundente.
A los dos minutos de tema, se produce un nuevo cambio a un sonido similar (algo menos rápido quizás) al de la 1ª parte, con semejante resultado. De este modo se llega a los tres de duración total.
No se trata de un tema con un sonido precisamente clásico en cuanto a su discografía se refiere, pero sin duda resulta de los mejores del disco.
Un gran final para, de verdad que sí, un gran disco.

Así pues, realmente os recomiendo este “Massive Aggressive” que, con sus pequeñas carencias y sus grandes virtudes, hacen otro aporte en agrandar la leyenda de estos Municipal Waste.
Lo que es seguro es que componiendo y grabando el disco se han divertido de lo lindo, vamos que se lo han pasado de puta madre. Supongo que en directo harán lo propio. Y también es seguro que esperan que igual nos lo pasemos escuchando estos temas tanto en el CD como en vivo.
Y para terminar, atención a la “holocáustica” portada diseñada por Andrei Bouzikov. En verdad que le va bien a la música del disco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.