• Dom. Jul 14th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Música y Cultura: Luar Na Lubre en Baluarte de la Candelaria (Cádiz)

Poradmin

Ago 20, 2012
Image

Un año después de su 25 aniversario y, por segundo año consecutivo, el Atlántico que nos une e identifica, nos trae los ritmos celtas al Baluarte de la Candelaria, gaditana fortaleza reconvertida en referente musical durante este verano a manos de la Silla Verde.

Image


Grupos como Chambao, Kiko Veneno, M-Clan, Javier Ruibal y un largo etcétera, ya conocen este escenario que, en breve, será el de Love of Lesbian. Buena labor y, cómo no, Luar Na Lubre debía estar ahí.

Image

Más de una docena de reconocidos trabajos discográficos en su haber, numerosos premios a la banda, infinidad de conciertos de índole internacional, cerca de los 400.000 discos vendidos, 2 discos de oro… Ésta es la presentación de Luar Na Lubre, casi nada…

En torno a unas 600 personas esperaban el comienzo de la banda que ya visitó el año pasado la ciudad de Cádiz, eso sí, todas sentadas, aunque la fiesta no acabara así…

Image

Tras una breve presentación, Beito Romero, reconvertido de músico a orador entre tema y tema, nos presenta el que es el nuevo álbum del grupo, “Mar Maior” y a la nueva voz del grupo Paula Rey.

Image

Sus sonidos Folk y tradicionales gallegos introducen este nuevo álbum, influenciado por un estilo medieval, destacando influencia galaico-portuguesa, así como irlandesa, fruto de ello, temas como Britania.
Haciendo gala de una riqueza instrumental, así como técnica, aparecen instrumentos de todo tipo : bouzouki, gaitas, acordeón, zanfoña, violín, bodhran, tambor, djimbek, guitarras, percusiones, flautas…; aderezado todo ello con la voz enérgica y melódica de Paula, encandilan al público que, poco a poco, empieza a moverse.

Image

Canciones populares gallegas como A Carolina; poemas que un enamorado de la tierra gallega, Federico García Lorca, escribe en gallego como Chove en Santiago; recuperar cantigas de Alfonso X “el Sabio” y adaptarla en Santa María Loei con un gusto exquisito, es lo que hace que este grupo de artistas esté considerado como gran y serio referente del panorama musical gallego.

Image

Sin haberla, una aura, una neblina acompañaba a la humedad que compartimos gallegos y andaluces del litoral, el sabor del salitre y la fuerza del mar se entrelazaba entre las pequeñas clases de Historia que Beito nos daba.
Beito, Paula y todos los componentes del grupo, pasaban de la ironía y bromas con el público a una espectacular sincronía en las melodías. Era cuestión de tiempo, entre esa música galaico-irlandesa y la danza de Paula Rey, el público acabó en pie tras poco más de dos horas y media de concierto.

Image

Si tuviera que resumir en un solo párrafo las sensaciones tras escuchar a Luar Na Lubre, os diría que estamos ante un grupo fiel a sus principios, sus orígenes y su tierra, estamos ante lecciones de Historia aderezadas por la mística que sólo el folk gallego de este grupo sabe dar. A día de hoy, se sitúan por 10ª semana consecutiva en la lista de los 100 discos más vendidos, por algo será…

Image

Hasta la próxima, música para todos.




My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *