Labuat – Sala Penélope, Madrid
Concierto de gran relevancia para el artista no solo por ser el primero de su gira y presentación, sino por haber entrado con su disco debut como número 2 de la lista de más vendidos en España.
¿Porqué? Quizás por estar bien arropada, al menos a nivel musical con una banda compuesta por Alberto Zapata (bajo, guitarra y dirección musical), Pedro Andrea (guitarra y trompeta), Fran de Rivera (guitarra y coros), Yori Nogueira (batería y percusión)…acompañantes últimamente de Miguel Bosé y que demostraron su porqué, calidad y profesionalidad de primer nivel.
Porque otro lado que arropa y no sabemos hasta donde, es ese ser que con su típico ‘misticismo chulesco’ se dejó asomar en el primer momento tras una cortina, a media luz, como un reclamo de lo que no es, el mismo que a esta triunfita Virginia la puso de vuelta y media en más de una ocasión pero que al final cayó rendida a sus pies y se convirtió en su ¿compositor? Porque si de chulo tiene de sobra de compositor no tiene ni un ápice y ha envuelto a esta chica en un fondo musical lleno de letargo sin fantasía, finales predecibles, bohemia perdida, como una de esas películas españolas de los ochenta que nos enseñan la soledad de una ciudad nocturna e iluminada…
Pero ello no quita el trabajo de Virginia Maestro, un producto como no del programa en cuestión, de voz cálida y melódica ‘Ya Se Verá’, mirada penetrante, capaz de hacernos olvidar su devenir y que evidentemente ganaría enteros en otros compases, si la dejaran ser ella quizás…mejor voz que dicción, mejorando su paso por el programa fue dejando caer el puñado de canciones ‘Al Margen’ que componen el disco, algún que otro guiño y la bajada al escenario de The Pinker Tones (los productores) para no solo apoyar en la ocasión, sino para hacer más fuerte y bailable uno de sus arreglos y dar un poco de alegría a la ocasión.
Labuat recoge estilos diversos, trompetas, bossanova ‘Carta de Otoño’, jazz, electrónica simple, reggae-skap, guiños al pop británico de los 60 ‘Llueve Mal’, un intento imaginativo y preciosista capaz al mismo tiempo de divertir o molestar. ‘Soy Tu Aire’ como single y con recuerdos a Enya o Amaia Montero, aquí nos quedamos mejor con ‘Defíneme Sin Ti’ como si fuera una españolizada Amy Winehouse.
De lo que no cabe duda es su futuro mediático pues no en balde tiene un gran colchón detrás. No está mal, pero pudo estar mejor. Se nos queda como esa música de fondo en una terraza tranquila de verano a la orilla del mar…
P.D. ¿Quién es el que tiene que dar caña a Risto ahora? Menudo compositor…
Set List:
Al Margen
Defíneme Sin Ti
Soy Tu Aire
Carta de Otoño
Mentiras a Contraluz
Oh Darling
I Call Your Name
Goodnight Moon
Llueve Mal
Lo Raro es Vivir
Ayer
Bis:
Ya Se Verá
De Pequeño
Soy Tu Agua