• Jue. Jun 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Desde el 8 al 12 de octubre se celebrará en el Puerto de Santa María (Cádiz) la segunda edición del festival Monkey Week. El día 8 será la presentación y el 12 la jornada de clausura. El núcleo central del festival serán los días 9, 10 y 11 de octubre. El escenario principal estará ubicado en el Monasterio de la Victoria y en el pasaran a razón de 5 bandas por día, un selecto abanico de nombres que detallamos a continuación:

 Image


SABADO 9 DE OCTUBRE:

 

            Esta jornada disfrutaremos de Pony Bravo, banda andaluza que sabe llevar a su terreno sus influencias y excelente gusto musical sin caer en el revival. Regresan a Monkey Week a presentar nuevo material que seguro hará las delicias de sus fans como de los que escuchen por primera vez su excitante propuesta. A continuación nos topamos con Chrome Hoof,  banda multidisciplinar, de aspecto futurista que promet ser uno de los conciertos mas brillantes del festival, debido a una mezcla de estilos como el rock y la música disco con una sección de vientos arrolladora y cantante con gran personalidad, como unos Funkadelic/Parlament de nuetros días. Del genial cantautor Andrew Bird esperamos su folk que brilla por su frescura compositiva al utilizar instrumentos barrocos y, como no, su particular y brillante silbido en alguna de sus composiciones. Los que no se hayan acercado nunca a su música disfrutarán del buen hacer sobre el escenario de este trotamundos musical. Con Faust tenemos la cita con la historia musical del festival. Estos alemanes creadores del krautrock a finales de los 60, junto a bandas como Can o Neu! Siguen siendo, tras 40 años de carrera, una inagotable e inclasificable fuente de ideas y vanguardia musical.

 

DOMINGO 10 DE OCTUBRE:

            Abrirán el escenario Lüger, banda que ya actuó en la pasada edición del festival y por su buen hacer repiten este año en el escenario principal. Su directo es una mezcla de psicodelia y música cósmica que te hace entrar en un viaje que no quieres que termine nunca, con referencias a grupos experimentales  y progresivos de los años 70. Con la banda de Chicago Cave nos encontramos una propuesta a base de ritmos repetitivos, coros vocales y órgano psicodélico. Mezclando el krautrock con el rock experimental de los 90. Para no perdérselos. Quintron & Miss Pussycat serán fieles a su particular mezcla sonora en la que entran estilos desde el rock a la electrónica, con la presencia de su órgano Hammond tuneado y su impactante puesta en escena. The Stranke Boys, joven banda de Austin (Texas), cuyo albún “Be Brave”editado por el prestigioso sello ROUGH TRADE son una de las revelaciones de 2010 con su actualización del sonido garaje y rock n´roll de mediado de los 60 y una personalidad arrolladora sobre las tablas pese a su corta edad. El DJ Kid Kala, cerrará la jornada con una coctelera de sonidos vintage de su particular colección de vinilos con desarrollos electrónicos marca de la casa del sello al que pertenece (NINJA TUNE).

 

LUNES 11 DE OCTUBRE

En la última jornada del escenario principal estará presente Joy Orbison, una de las últimas revelaciones de la música electrónica londinense que ya ha pasado por prestigiosos festivales como el SÓNAR.  Con la banda gallega Triangulo de Amor Bizarro,  tenemos asegurado un directo arrollador del mejor noise-pop posible, con referencias a grupos míticos como My Bloody Valentine . Su actuación llevará al público a una catarsis sonora e hipnosis colectiva. El cabeza de cartel para el último días será Chain & the Gang, o el nuevo proyecto de Ian Svenonius, gran gurú del underground, con una dilatada carrera en grupos míticos como Nation of Ulises o Make Up. En esta nueva aventura hace de maestro de ceremonias de un sonido soul y rock n´roll de corte clásico con variantes imprevisibles, aportando su gran personalidad sobre el escenario.

 

 

SHOWCASES

 

            En distintos enclaves de la ciudad, durante los días 9, 10 y 11 de octubre tendrán lugar infinidad de actuaciones de grupos de la escena independiente estatal y local. De la provincia gaditana podemos nombrar a Perro Peligro,  grupo con un estilo libre a la hora de plasmar sus diversas influencias. Los veteranos G.A.S. Drummers, en el que su rock siempre da paso a grandes melodías.

            Los barceloneses Mujeres plasmarán sobre las tablas su sonido garaje que te taladra el cerebro y te hace bailar sin parar, mientras Me and the Bees, pondrán de manifiesto su sonido lo-fi con influencias de los primeros 90. Sobre música folk podemos destacar al genial e inclasificable Emilio José, que ha compuesto uno de los discos del año. También al grupo A Jigsaw, con su folk-country con grandes influencias como Lambchop o Giant Sand,  el clasicismo folk-rock de Ainara de Gardon y como no al grupo madrileño Hola a todo el mundo,  con su pop-folk con amplitud de miras y su utilización de instrumentos como banjos o violines. Interesante la propuesta de L’Avalanche, trio de distintas nacionalidades que mezcla la tradición rock con influencias como Dominique A o Jeff Buckley.

            De la provincia sevillana nos llegan muchas propuestas como Fiera, grupo paralelo de Pony Bravo con letras desafiantes y un sonido mas noise y experimental que la banda madre. También vanguardista y experimental es el sonido de Cerebral, sin olvidarse del rock alternativo. El de The Tractor es sonido de rock industrial y el de Mañana posee una gran inclinación por los sonidos de raíces americanas.

            Desde Jaén nos llegan Guadalupe  Plata que hacen del blues la base de su sonido así como la utilización de instrumentos inusuales. También hay un hueco para el punk con la vuelta del grupo granadino TNT. Para el terreno del pop atemporal nombrar a J.F.Sebastian, y como no al ex Surfin Bichos y Mercromina Joaquín Pascual  que nos presentará material de su trabajo en solitario. También destacable es la mezcla de guitarras ensoñadoras y sintetizador de Niño Malalengua.

 

               Para los sonidos más clásicos tenemos a Trovamundos  y su veterana canción de cantautor, a Joaquim Talismán y su rock en el amplio sentido de la palabra y a Santos de Goma,  con canciones que irradian clasicismo con influencias como los Kinks así como unos arreglos muy cuidados.

            Esperamos que el público apoye el festival y éste siga creciendo año tras año y se consolide como una propuesta firme en el calendario de festivales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.