• Mar. Abr 23rd, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Monarchy: reyes de Madrid por una noche

Poradmin

Oct 19, 2015
monarchy

Me dirigía el pasado viernes hacia la céntrica sala madrileña Joy Eslava a ver a los ingleses Monarchy, expectante a la par que escéptica. Mentiría si dijera que soy una observadora imparcial y no escucho el grupo habitualmente (y con mucho gusto), pero venía a verles con un sentimiento agridulce encima que no podía sacudirme.

Y es que allá por el año 2012 fue mi primer encuentro con la banda en el Arenal Sound, donde proporcionaron una actuación nada menos que impecable. Hasta ahí todo bien, de hecho cuando este año volvieron a tocar en el festival afincado en Burriana no me lo volví a pensar: cogí el coche y me planté de nuevo en el Arenal Sound exclusivamente para verlos a ellos, con previsión de lluvia monzónica o no. No obstante, esa noche vi un concierto que no acabó de cuajar, quizá por un cúmulo de circunstancias, pienso ahora.

monarchy

Pero bien, hablemos del concierto del Monarchy del viernes 18 de Octubre y no de mi ‘trágica’ experiencia, que es para lo que estamos aquí. Pues con total seguridad puedo decir que volví a creer en el grupo. Fue una actuación eléctrica: hubo saltos, bailes, emoción, gente gritando las canciones, un set list completísimo y llenazo en la sala. Vaya, todo lo que me faltó en el Arenal.

monarchy2

Empezaron enérgicos pasadas las nueve (haciéndose rogar) con ‘Dancing In The Corner’ y ya se metieron en el bolsillo a la heterogénea audiencia que poblaba la pista. Continuaron con partes más suaves de su repertorio que combinaba temas antiguos y canciones de su disco más reciente ‘Abnocto’, aunque envueltos siempre en el contexto electrónico que les caracteriza. Entre otras, tocaron clásicos como ‘I Won’t Let Go’, y acabaron más potentes con ‘Living Without You’ y ‘Disintegration’ (proyectando imágenes de Dita Von Teese en los visuales, maravilla) y un Andrew entregado fusionándose con el público para tocar ‘You Don’t Want To Dance With Me’ y hasta dejando que algunas personas tocaran el teclado. No dejaron de repetir en todo momento que era su último concierto del año y que probablemente el mejor, y se notó con lo cómodos que estaban en el escenario y los numerosos gestos hacia la audiencia. Se nota que en Madrid están como en casa.

Pusieron el broche a la noche con unos bises bien elegidos, destacando la versión original de ‘The Phoenix Alive’ a petición del público que fue una gratísima sorpresa puesto que ya habían tocado la electrónica de la misma, y un cover gamberro bien ejecutado al más puro estilo Monarchy de ‘Lithium’ de Nirvana, cuanto menos interesante. Y no me puedo quedar sin comentar la excelente y cuidada estética a la que nos tiene acostumbrada la banda, que saltaron al escenario con bandanas y un maquillaje minimalista muy acorde a su esencia.

En definitiva, que si llegaba con un gusto agridulce en la boca salía como si hubiera probado mi tarta favorita, y es que Monarchy el viernes pasado subieron el estándar. Después de esto, no dudaría en volver a verles y para aquellos que no acudieron, lo recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *