• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Meschiya Lake, primera vez en España para el Sevilla Swing Festival

Poradmin

Mar 7, 2016

La cantante norteamericana, que actuará en la capital hispalense acompañada por la banda Dizzy Birds, es considerada la mejor voz del jazz tradicional en Nueva Orleans

La cantante norteamericana Meschiya Lake, acompañada por la banda Dizzy Birds (Berlín), actuará por primera vez en España –y de forma única– el próximo 2 de abril, en el marco de la cuarta edición del Sevilla Swing Festival. Las entradas para ese concierto en el Teatro Alameda de la capital hispalense, que irá precedido por una actuación del grupo Manouchesque (Madrid), ya están a la venta a un precio único de 15 euros en generaltickets.com.

“Según el momento, puede hacerte sentir como si estuvieras temblando alrededor de una fogata junto a las vías del tren o bebiendo en un club nocturno de Budapest en 1938” (The New Yorker)

“Lake no necesita esconder detrás de un micrófono su audaz voz de estilo «ragtime». Es algo que distingue a quienes lideran un «revival»: sus dones revitalizan la fuente original” (Spiral Earth)

“A diferencia de muchas jóvenes divas de la canción actuales, no se dedica a tomar el sol en la gloria reflejada de las big bands de antaño… Lake tiene la amplitud de miras y la imaginación necesarias para personalizar el material, sin importar de dónde proceda” (Offbeat)

La mejor de la ciudad puede sonar a exageración, sobre todo si se habla de una ciudad tan autoconsciente en lo musical como Nueva Orleans. Pero el talento de Meschiya Lake (Oregón, 1979) y su incomparable estilo vocal, que remite a una época en la que no hacía falta un micrófono para cantar, aguantan esa afirmación. La intérprete norteamericana desempolva el jazz tradicional del sur de Estados Unidos y lo mezcla con un swing ante el que es imposible no moverse: su música tiene la fuerza del rock incluso cuando recrea canciones anteriores a que el rock existiera.

Su potencia y presencia escénica –que remite al apogeo del show business en los años 30 y en buena medida proviene de su pasado en el circo de variedades– se han hecho notar en las concurridas calles de Nueva Orleans a lo largo de los últimos años, convirtiéndola en el foco de atención de aficionados y curiosos. Sobre el escenario, Meschiya está en su salsa, habitando la música que interpreta: una mezcla de los estilos de sus dos vocalistas de jazz favoritas, Bessie Smith y Annette Hanshaw, combinada con las dotes teatrales de María Callas y la actitud agresiva de Wendy O. Williams.

Hasta la fecha, Meschiya Lake ha publicado los discos Lucky devil (2010), Live at Chickie Wah Wah (2012) y Foolers’ gold (2013). Ha sido votada en cinco ocasiones Mejor Vocalista Femenina de Nueva Orleans en los Big Easy Music Awards y ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia, Lituania, Brasil y Rusia. La de Sevilla Swing será su primera actuación en nuestro país, al que vendrá escoltada por Dizzy Birds, grupo de jazz tradicional asentado en Berlín. Formado por seis jóvenes músicos de diversa procedencia (Rusia, Costa de Marfil, Alemania, Francia y España) que comparten pasión por los orígenes de este género, se trata de una de las más reputadas bandas europeas de la escena hot jazz –estilo primitivo caracterizado por su tempo rápido y sus fogosas improvisaciones.

Esa misma noche actuarán como teloneros Manouchesque, cuarteto acústico de jazz swing con sede en Madrid, que se define ante todo como «una banda de directo». El grupo se fraguó en torno a la figura del guitarra solista Remí Dugué (Villeneuve-sur-Lot, 1986), quien hace unos años dejaba su Francia natal para establecerse en la capital española. Así, y casi sin darse cuenta, se le unieron el violinista cubano Aldo Aguirre, el guitarrista rítmico Jorge Guzmán y el contrabajista Mick Navarre, con la intención inicial de montar un repertorio con temas del maestro y creador del jazz manouche allá por los años 30, Django Reinhardt.

Así nació Manouchesque, en torno a la música de este genio que fue capaz de fusionar el swing y la tradición musical gitana del este europeo. Poco a poco, el grupo ha ido ampliando sus miras con estilos fuera del gypsy jazz: composiciones de Charles Mingus y John Coltrane, versiones de bandas sonoras como Mo’ Better Blues (Spike Lee, 1990) y también temas propios hacen de Manouchesque una formación en movimiento, abierta a otras músicas e influencias. Esa apertura y la diversidad cultural de sus integrantes afloran en su nuevo trabajo discográfico, recién salido al mercado de la mano de Union Records USA, y que presentarán en el IV Sevilla Swing Festival.

Más información y programación completa del festival: www.sevillaswingfestival.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.