• Mar. Jul 23rd, 2024

Musiqueando

Tu web de música

MELODY GARDOT en el Maestranza (Próximo lunes 19)

Poradmin

Nov 11, 2012
Image

 Image

El próximo lunes 19 de Noviembre actuará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la cantante y compositora de Jazz estadounidense Melody Gardot.

Melody Gardot ya nos visitó por primera vez en 2009 para presentar el que fuera su segundo disco, 'My one and only thrill' donde jazz, blues y ritmos latinos forman parte de la propuesta musical de esta nueva artista del panorama musical.  Ahora regresa para presentarnos 'The absence' en el que destacan su guiño al fado, como podemos escuchar en Amalia, tema dedicado a la gran Amalia Rodrigues y también una estupenda versión de 'La vie en Rose'.

 

 

“La suerte favorece a la mente preparada”. Aferrada a la curiosidad y el hambre de novedad encerradas en esta cita de Louis Pasteur enarbolada por bandera vital, Melody Gardot (Nueva Jersey, 1985) dice haber podido resistir y optimizar los duros golpes que la vida, pese a ser tan joven, ya le ha infringido. El más decisivo de todos fue el choque con un Jeep Cherokee que la atropelló mientras paseaba en bicicleta por Filadelfia cuando tenía 19 años, causándole serios daños neurológicos y la imposibilidad, por un tiempo, de comer, ver o hablar. El proceso de rehabilitación para poder volver a caminar duró un año.

Paradójicamente, Melody Gardot protagoniza una reciente campaña publicitaria de un modelo de berlina insonorizada para un conocido fabricante francés de coches.
De algún modo, ese accidente, de consecuencias todavía visibles –está obligada a usar un bastón, tiene hipersensibilidad al ruido y la luz y sufre dolores musculares- tiene la “culpa” de que Melody Gardot se haya convertido en una compositora y cantante de “culto” en la escena jazzística. Para paliar las consecuencias traumáticas del suceso, el médico que la atendió le animó a componer mientras durara su convalecencia. El resultado de esa terapia musical fue un EP del que luego se derivaría su primer álbum, “Some lessons. The Bedroom Sessions” (2005), una suerte de crónica sobre la merma de las facultades físicas contempladas desde una perspectiva vital regeneradora, nueva, pues como Melody ha declarado: “Sin ese accidente quizá no tendría mucho que decir”.

Precozmente madura para contar sólo 27 años –“Soy un alma vieja. Tengo dos millones de años”, ha dicho- Melody Gardot es una pianista y vocalista que aúna una mezcla sofisticada de jazz, blues y folk tamizada a veces por refinados arreglos orquestales de elegante influencia europea, pues creció escuchando las polcas y canciones francesas que oían sus abuelos, que ha deslumbrado a la crítica, que elogia el talento, su voz sensual y delicada y la ha catalogado como la “nueva Nina Simone”. Otros, sin embargo, hablan de ella como la nueva Norah Jones, Diana Krall o Madeleine Peyroux. Catalogaciones diversas para designar a una de las nuevas reinas del jazz vocal contemporáneo. Pese a la fragilidad de su aspecto, su impresionante seguridad y madurez en escena, sobre la que luce un irresistible glamour estético tomado en gran parte del sensual “look” romántico de los años 30, Melody Gardot ha conquistado el corazón de la audiencia.

Consagrada con un álbum de una brillantez embriagadora, “My one and only thrill” (Verve, 2009), que la catapultó desde la condición de “artista de culto” a número uno en ventas en Francia o Reino Unido, Melody Gardot es un personaje musical ubicuo y esquivo que reclama para sí la patria del cosmopolitismo. Habla inglés, francés, se defiende bien en portugués y con su madre habla en polaco, la lengua de la abuela con la que se crió.
 

Tras varios discos publicados, Melody Gardot presenta ahora su último y reciente trabajo, “The absence” (Universal), un rico y diverso paseo musical por Buenos Aires, Lisboa, Brasil o Marruecos, ciudades y países donde ha residido algunas temporadas últimamente y que le han inspirado nuevos y exóticos motivos para renovar con otros sonidos su fascinante trayectoria musical o, como ella dice, su “matrimonio feliz” con la música. Sobre la hondura sensual de su voz, con ecos del añejo soul, jazz y chanson, Melody Gardot incorpora en “The absence” un rico tejido de referencias musicales que viajan desde Nina Simone a Caetano Veloso. Un seductor palimpsesto musical servido por una de las voces más sugerentes de los últimos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *