La actriz y cantante portuguesa actuará en Sevilla el próximo 20 de octubre en el Teatro Lope de Vega presentando su disco Penínsulas y continentes. También tiene previsto actuar en:
Burgos 11/11/10
Cartagena 12/11/10
Maria de Medeiros canta en portugués, inglés, castellano, italiano e incluso en valenciano medieval en su nuevo disco, 'Penínsulas & continentes'. Un trabajo que la artista define como un "crucero" musical entre los mares que bañan las Penínsulas Ibérica e Itálica y los continentes americano y africano.
"El futuro de Europa depende de aprender idiomas. Para continuar a construir la Unión Europea todos los niños deberían aprender lenguas extranjeras desde pequeños", sostiene la actriz y cantante portuguesa que defiende a ultranza el intercambio cultural y arremete contra políticas como la de Sarkozy.
En el álbum, el segundo de la artista, De Medeiros versiona Canciones de El Último de la Fila ('A jazmín') y de los catalanes Toti Soler y Joan Salvat Papasseit ('Epigrama') dialogan con una letra del trovador valenciano Ausias March ('Aixi com cell qui es veu prop de la mort') y con temas del italiano Nino Rota (como 'La dolce vita'); los portugueses Sergio Godinho ('Nao vais contar'), Zeca Afonso ('O homem voltou') y Amelia Muge ('Quem à janela'); los angolanos del Duo Ouro Negro ('Muxima'); el chileno Víctor Jara ('Te recuerdo Amanda) o el brasileño Lenine ('Tudo por acaso').
"El intercambio cultural siempre me fascinó y este álbum nació de nuestros viajes por el mundo para promover el disco anterior", detalló la artista a Europa Press. De Medeiros recorrió Europa, África y América con su primer disco, 'A little more blue', un homenaje a la música brasileña de resistencia a la dictadura militar, en el que interpretó temas de Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros. La cantante detalló también que conoció durante esta gira a algunos de los músicos que le acompañan en la actual banda, como el violoncelista español Manuel Martínez del Fresno.
Maria de Medeiros nació en Lisboa en una familia de intelectuales. Su madre es
periodista, su padre pianista, compositor, maestro e historiador de la música. Vivió
toda su infancia en Austria, en Viena, y siguió sus padres a Lisboa después de la
Revolución de los Claveles en 1974. Hizo toda su escolaridad en el Liceo Francés.
A los quince años, interpretó su primer papel en una película, Silvestre de João
César Monteiro. Todavía adolescente, empezó también a abordar el teatro clásico
bajo la dirección de Philippe Fridman.
A los dieciocho años, se instaló en Francia donde empezó estudios de filosofía antes
de entrar en la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro.
Dos años más tarde, entró en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático
de Paris, la más prestigiosa escuela de teatro en Francia, donde fue alumna de
Michel Bouquet y de Jean-Pierre Vincent. Al mismo tiempo, interpretó Elvira,
Jouvet 40, en el teatro Athénée, bajo la dirección de Brigitte Jaques. Esta obra fue
presentada durante tres años en Paris y en muchos países del mundo, entre los
cuales Brasil, Argentina y Estados Unidos.
A continuación, Maria alternó obras de teatro en Paris y películas en varios países.
Representó Corneille, Federico García Lorca, Mairet, Calderón, bajo la dirección de
Brigitte Jaques, Jorge Lavelli, Jean-Marie Villégier, José Luis Gomez, en los teatros
nacionales de Chaillot, La Colline, Odéon.
Paralelamente, rodó en Francia con directores cómo Chantal Ackerman, Christine
Laurent, Suzanne Schiffman, Jean-Charles Tacchella, Serge Moati, Didier Le
Pêcheur, Bernard Rapp, Christian de Challonges, Gérard Pullicino, John Lvoff,
Patrick Braoudé, Richard Berry, Jean-Pierre Améris.
En Estados Unidos, Maria protagonizó grandes producciones cómo Henry & June, de
Philip Kaufman, o Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, pero también actuó en varias
películas independientes..
Maria permaneció igualmente muy fiel al cine portugués donde rodó con Manoel de
Oliveira, Teresa Villaverde, Luis Galvão Telles, Joaquim Leitão.
Está presente en el cine español en películas cómo Huevos de Oro de Bigas Luna,
El detective y la muerte de Gonzalo Suarez, Airbag de Juanma Bajo Ulloa o El sudor
de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo.
Por todo el mundo, trabajó con directores ingleses, canadienses, italianos,
alemanes, austriacos, japoneses, brasileños…
En Francia, fue igualmente interprete de algunas películas de televisión, dirigidas
por Joyce Buñuel, Robert Enrico o Miguel Courtois. Recientemente, ha sido una de
las protagonistas de la serie Venus y Apolo de Tonie Marshall para el Canal Arte.
Más allá de su actividad cómo actriz, Maria de Medeiros empezó a los veinte años a
dirigir cortos y mediometrajes, entre los cuales Fragmento II, a partir de la obra de
Samuel Beckett, y La muerte del Príncipe, a partir de la obra de Fernando Pessoa.
En 1999, dirigió su primer largometraje, Capitanes de Abril (Selección oficial
Cannes 2000) sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, para el que obtuvo
el Gran Premio de la Mostra Internacional de São Paulo en Brasil, el premio “Globo
de Oro” a la mejor película en Portugal y varios premios del público en Francia.
Dirigió a continuación un documental de largo metraje Je t’aime, moi non plus –
Artistas y críticos y varios cortos, entre los cuales Alguma coisa acontece, para una
película conmemorativa de los 450 años de la ciudad de São Paulo junto a varios
directores internacionales.
En cuanto actriz, fue recompensada por el premio Gérard Philippe en 1990 y por
varios premios de interpretación en diversos festivales internacionales de cine.
Recibió así la “Coppa Volpi” a la mejor actriz en el festival de Venecia en 1994 por
la película “Três irmãos” de Teresa Villaverde. Recibió también dos “Globos de Oro”
a la mejor interpretación en Portugal por Adán y Eva y Capitanes de Abril. En 2001,
fue nombrada “Chevalier des Arts et des Lettres” en Francia.
Maria cantó varias veces a lo largo de su carrera de actriz en musicales cómo
Zazou de Jérôme Savary o en películas cómo recientemente The saddest music
in the world del canadiense Guy Maddin. A little more blue es su primer proyecto
exclusivamente musical.