• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Fuel Fandango

Poradmin

Abr 28, 2016

Únicos en lo suyo, la sensibilidad y el sentimiento que recorren todo lo que hacen Nita y Ale Acosta solo es comparable al movimiento de pies irrefrenable que provocan cada uno de sus ritmos, no importa su fuente ni su estilo. Esta vez además están acompañados de artistas de la talla de Niño de Elche y Estrella Morente. Con motivo de la presentación de Aurora, pudimos hablar un rato con ellos del que es sin duda uno de los lanzamientos españoles del año y una prueba más de la grandiosa historia que están construyendo los cordobeses Fuel Fandango.

-Desde el primer momento en el que tenemos el disco en nuestras manos, tanto visualmente como luego escuchándolo a fondo, se nota que hay como un concepto, ¿qué es el concepto de Aurora para vosotros?

Ale Acosta: Nosotros teníamos ganas de hacer un disco con un concepto más global y nos dimos cuenta de que teníamos canciones muy luminosas y muy positivas, y lo relacionamos con Aurora como concepto de la primera luz de la mañana y tal. Era algo que resumía muy bien esa idea. Luego la portada acompañó muy bien a ese concepto.

-A primera vista, viendo el listado de canciones, lo primero que llama la atención también son los títulos en español, que esta vez son mayoría. Como curiosidad, ¿hay alguna razón en particular?

Nita: Bueno, es verdad que hay más español en este disco que en los anteriores, aunque siempre hemos mezclado ambos idiomas. Lo de los títulos ha sido un poco porque nos apetecía ponerlo en español simplemente. Los podríamos haber puesto en inglés también quiero decir, pero nos gustaba así.

-Hablando de vuestro sonido, que ya os habrán dicho muchas veces que es muy personal, a la hora de mezclar el deje flamenco con géneros más bailables y aunque hay muchas fusiones, ¿cómo os atrevéis desde un primer momento a juntar estos géneros que en principio no cuajan mucho?

A: Nos atrevimos porque nos apetecía y como veníamos de esos mundos, del flamenco y de la electrónica, salió de forma muy natural. No pensábamos si había otros proyectos de este estilo que no habían funcionado ni nada, simplemente nos salió así.

-¿Teníais algunos referentes de fusión o más unos por un lado y otros por otro?

N: Hombre, referentes así de electrónica fuerte de baile con flamenco yo por lo menos no tengo. Sí estaba por ejemplo Chambao, que es una banda con la que nosotros hemos trabajado además, pero era un rollo más lento. Ellos hacían electrónica, sobre todo en los comienzos, pero era rollo chill. Nosotros hemos intentado meter una electrónica más potente, la verdad es que no sé si ahí hay referentes. Yo tengo referentes en el flamenco o de mezclas que se han hecho con rock, sobre todo aquí en Sevilla, grupos como Pata Negra, Lole y Manuel, Veneno y todas estas bandas. Pero no con electrónica así potente, la verdad. A nosotros nos apetecía probar esta mezcla.

-Hablando así en general de la mezcla del flamenco con otros estilos, ¿creéis que todavía sigue  habiendo prejuicios desde la postura del oyente respecto a música de estos géneros pero que se hacen desde las raíces?

A: Sí, quizá si haya sectores del público que todavía tengan muchos prejuicios al escuchar cosas que no son lo que ellos suelen escuchar normalmente. Yo creo que al final la música es tan rica y tan variada que es un error absoluto escuchar solo una cosa. Y sí, nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes, el que porque a lo mejor mezclemos flamenco haya rechazo y tal. Pero vamos, sinceramente nos da igual (risas).

N: Sí, porque hemos seguido haciendo lo que nos ha dado la gana. Porque yo creo que eso siempre te va a pasar. A mí por ejemplo me ha pasado de alguien decirme que no cante más en inglés y cante en español y luego otro de decirme que deje de hacer flamenco y haga soul. Y bueno, al final voy a hacer lo que me dé la gana, y si lo mezclo todo es porque me apetece. Al que le guste bien y al que no pues nada. Lo importante es que nosotros estemos contentos con lo que hacemos.

-Siguiendo con vuestro sonido, y aunque la mezcla ha estado siempre, en este disco hay como una mayor apertura, hay más español, el flamenco se mete de forma más pura… ¿creéis que es una especie de punto de inflexión en vuestra carrera?

A: Pues puede ser. Es verdad que hemos empezado con el flamenco ahora de una forma ya sin tapujos y con más español y tal. Ha sido lo que sentimos ahora, ya lo que venga después no lo sabemos, porque siempre nos estamos moviendo por impulsos y por cómo nos vamos sintiendo en cada momento. No sabemos a dónde irá todo pero sí que ahora nos sentimos mucho más cómodos usando los elementos flamencos más puros y sin esconderlos tanto.

-Ahora hablando desde el punto de vista visual, al igual que la música vuestra estética es muy personal, tanto en directos como en videoclips, ¿cómo de importante creéis que es a la hora de ayudar a transmitir lo que buscan las canciones?

N: Yo por los demás no puedo hablar, respeto como quiera cada uno enfocar sus proyectos, pero en nuestro caso a mí me apetecía cuidarla porque sí que me parece importante, yo al menos lo siento así. Yo empecé en la copla cuando era pequeñita y siempre te tenías que arreglar mucho, te tenías que pintar, peinar, ponerte la bata de cola… todo eso. Y también sabéis que aquí en Andalucía estás recién nacida, todavía sin pelo, y ya te están poniendo la flor para ir a la feria, es decir, que yo me he criado así en mi familia. Por eso me apetecía cuidar eso en esta banda, que fuera una cosa cuidada visualmente, aunque entiendo que haya gente que no le dé esa importancia. A mí me gusta porque creo que tenemos un concepto también de show, que no solo tiene música sino también baile, luces, etc,

-Aunque no es la primera vez, en este disco habéis trabajado con Neil Krug, que es una eminencia en el mundo y ha trabajado con artistas de todos los géneros, ¿cómo ha sido colaborar con él y cómo ha entendido el concepto de Aurora?

N: Pues muy bien, nosotros contactamos con él porque nos gustó mucho lo que hizo en Trece Lunas y queríamos colaborar otra vez. También hablamos con él porque a él le gusta mucho todo el tema de paisajes, hace muchos desiertos y tal, y a nosotros nos apetecía algo así, una portada luminosa, que fuera evocadora. Él metió también muchas cosas de plantas, flores y colores que le da un punto exótico y primaveral. Además como el disco salía ahora pensaba que podría estar bien que fuese muy colorido, pensábamos que iba a tener más rollo, y al ser un disco de mucho baile y con muchos matices de electrónica y de músicas del mundo queríamos que lo visual acompañara. Neil es un tio que a mí me gusta mucho, es un chico joven y muy agradable, y yo creo que de los artistas de hoy en día que más me gustan. Es una suerte trabajar con él, habiendo trabajado con tantísimos artistas internacionales.

-Habéis colaborado en este disco con Niño de Elche y con Estrella Morente, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?¿cómo surgió?

A: Surgió porque nunca habíamos tenido colaboradores en nuestros discos y nos apetecía que viniese gente a grabar con nosotros. El primer nombre que salió fue el de Estrella Morente. Se lo propusimos, le gustó la idea, conoció al grupo y le pasamos el tema Medina, que es el tema más flamenco que hemos hecho, y lo que nos mandó de vuelta fue genial. Luego se lo mandamos ya retocado, con nuestras historias y tal y le gustó mucho. Con Niño de Elche fue igual, nos gusta mucho lo que está haciendo con el flamenco y se vino al estudio a grabar El Todo y la Nada, que ya la teníamos casi hecha y se metió unas voces chulísimas. Los dos comparten un espíritu de hacer más cosas con el flamenco y al final las colaboraciones salen de manera totalmente natural. Con Dani de Morón, que es un guitarrista de aquí de Sevilla y es espectacular, también ocurrió así, de manera muy natural y rápida, enseguida le mandamos los temas y los grabó. Cada uno ha dado el punto a los temas.

-Y respecto al directo, ¿cómo lo enfocáis?¿tenéis pensamiento de ampliarlo más?

N: Bueno, sí nos estamos currando mucho algunas cosas, como una intro muy chula. Él está alargando partes, como en un tema en el que ha filtrado la guitarra de Dani de Morón y lo ha alargado y estamos haciendo un momento ahí de electrónica mientras yo estoy con el abanico. Yo estoy llevando un tablao de baile también, para hacer un par de guiños con taconeo y tal… Estamos haciendo ahí pequeñas cositas, todavía estamos dándole forma. En realidad acabamos de tocar el primero y todavía nos queda rodaje para que esté como nosotros queremos pero nos lo estamos currando. También queremos una puesta en escena bonita, con una escenografía chula que acompañe a la música. Tenemos muchas ganas ya de tocar, aquí en Sevilla tocamos a finales de verano, así que tenemos ganas de traerlo.

-La gira pasada os llevó casi por todos los continentes, ¿cómo fue la experiencia?¿cómo os recibieron en países tan dispares?

N: Pues la verdad es que muy bien, nunca hemos tenido un público malo, siempre hemos tenido buena respuesta, y más de países donde les gusta la música tanto, como países de África, Cuba…

A: Es que al final la reacción del público es muy parecida, tanto aquí en Sevilla como en China o en Cuba. Es decir, hay diferentes lenguajes y tal pero los momentos clave del concierto en los que la gente se viene arriba es igual aquí y en Pekín, nunca mejor dicho (risas). Sí, aunque al final allí impacta mucho más, cuando ven a Nita con las flores y los abánicos lo flipan mucho, pero con la música se disfruta en todos lados igual.

-¿Tenéis planeado en esta gira expandiros por más países?

N: Pues tenemos ahora un concierto en Rabat, en un festival, y después teníamos también en las Azores, por Alemania, Londres otra vez… En principio este año vamos a centrarnos más en España, porque el año pasado estuvimos sin dar ningún concierto, solo dimos algunos fuera, y este año nos queríamos dedicar a lo nacional y ya poco a poco ir saliendo fuera. Quizá enfocaremos más el año que viene a la salida internacional.

-Por último, ¿algo que decirles a los lectores de musiqueando.com para animarlos a que os escuchen?

A: Pues no sé, que vengan a vernos sin ningún tipo de prejuicios.

N: Que pongan el disco (risas)

A: Sí, hay mucho trabajo y muchas horas puestas en ese disco. Además está muy pensado para el directo y para hacer unas versiones mejoradas de ellas, así que el que no nos conozca que venga a vernos.

Fotografías Pilar Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.