• Jue. Sep 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Manolo Kabezabolo + Engendro

Image

Image

11/6/2011 Sala Malandar, Sevilla.

Dos únicas fechas para ver a Kabezabolo por Andalucía: Cádiz y Sevilla. Aprovechamos la cita en la sala Malandar para homenajearnos con una dosis de punk con Kabezabolo y su Bolobanda. Como teloneros de Manolo teníamos a Engendro, una banda y proyecto paralelo de Juan Abarca frontman de Mama Ladilla.

 

Image

Engendro tiene un sonido muchísimo más light que Mama Ladilla pero mantiene la chispa, el ingenio y la socarronería de aquellos con sus letras y parodias musicales. La banda practica lo que ellos definen como versión mejorada, es decir, muchas de sus canciones son versiones de temas famosos y conocidos por su difusión y repercusión en la masa, la cultura popular o el pachangueo. Temas que según el criterio personal de cada uno puedan gustar o repeler en distintos y amplios grados pero que, una vez llamados a revisión por Engendro y vueltas del revés, reescribiendo sus letras, se transforman en piezas delirantes con elevadas dosis de humor, cachondeo, broma y en ocasiones una diarrea mental que culmina en surrealismo. Una combinación que no hace más que arrancarte la carcajada.

 

Visita la galería de fotos del concierto en nuestro facebook: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150235036933787.324004.262493003786

Image

Así escuchamos en su amplio repertorio temas delirantes como el dedicado a la cadena de supermercados 'Lidl' con la base del Libre de Nino Bravo, tema que llegamos a odiar gracias a El chaval de la peca y a una compañía de teléfonos. 'Lituania' en lugar la popular 'Que viva España', el clásico de Leño 'maneras de vivir' transformado en 'maneras de morir' y tampoco se libró de la guasa Antonio Flores con 'Pongamos que hablo de un mandril'.

Image

No se salvó ni el monarca de este país que cuenta con un tema especialmente dedicado a él. Capítulo aparte merecen sus tributos a la tierna infancia acordándose de la abeja malla para elaborar un ensayo sobre esa prenda de vestir femenina que germinó en los 80: las mallas. Continuando con 'La bruja se avería' y haciendo gala de un oportunismo espontáneo con la parodia del hombre esponja.

 

Engendro también se atreven incluso con extremos tan dispares como Camela o los Beatles y son capaces de transformar la híper radiada 'Video kill the radio star' de los Buggles en Tráeme un cojín (del cuarto de estar). Para terminar una 'misa negra' de Juanes y un 'Detractor amarillo'.

 

La que nos ocupa resultó ser una de las últimas oportunidades de ver a Engendro en acción antes de su anunciada disolución, tan solo quedan contadas oportunidades de verlos de aquí a final de 2011. El que quiera ahondar en su universo, echar unas risas o animar una reunión de colegas encontrará sus discos en libre descarga en su web http://www.engendro.es/discos.htm

 

Asistía al concierto sin saber muy bien que me iba a encontrar con Kabezabolo dado su historial y la leyenda/fama de 'acabao' que arrastra. Así que no sabía si me iba a encontrar a un tipo bastante perjudicado y el nivel de solvencia que mostraría el artista sobre el escenario.

Image

Me sorprendió gratamente la actuación y pudimos disfrutar de una buena descarga de punk en toda regla. Destacar el poder de convocatoria de Manolo que congregó a multitud de punkarras ataviados con camisetas de The Exploited, Sex pistols, Dead Kennedys, Black Flag… y el cariño que estos le mostraban a Kabezabolo.

 

La Bolobanda arropa a Manolo demostrando estar en buena forma y ofreciéndole a Kabezabolo una consistencia que le da el empaque necesario para que los temas suenen como dios manda. Una descarga muy enérgica que contrasta con lo estático que es Manolo sobre el escenario que permanece sin separarse del micro y sin moverse más que lo estrictamente necesario para cantar. Porque lo de tocar la guitarra lo dejó en simple anécdota, tan solo se colgó la guitarra para interpretar un par de temas, pero bueno por algo lleva a su bolobanda sin nada que objetar por mi parte.

Image

En cuanto al sonido general de su actuación sonó a lo que tenía que sonar: a Punk. Sin más historias. Y como no, no faltaron en su repertorio sus temas más emblemáticos como 'El aborto de la gallina', 'El spiz amarillo' o 'Véndemelo' al ritmo de Judas Priest. Para terminar Kabezabolo se marcó 'Narco', su peculiar revisión del cuento del niño Marco, a capela cumpliendo las expectativas del público que se le vio disfrutando de lo lindo.

 

Fotografías: Alberto Ferraris

Setlist

– Así fue
– Polako
– La rebelión
– Punk rock
– A buen entendedor
– Txus
– Kamino obligatorio
– Otro pirulo
– Papel morao
– El aborto de la gallina
– Solo una vez
– Herencia de muerte
– Terrorismo
– Komo siempre
– Visita a un bar nazi
– Harto
– Kanción de amor
– Como me gusta el spiz
– Maldito h.p.
– Vota idiota
– Militares
– M.P.M.
– Democracia basura
– Resina, agua y ajo…
– Tuna
– DYC
– Descontrol
– El moko
– Spiz amarillo
– Perlitas de gel
– Gafas de sol
– Kuando revientes
– Grito de rabia
– Sid vicius
– Propaganda
– Paranoias
– Vendemelo
– Narco (a capella)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.