• Sáb. Jun 25th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Madrid se une a la celebración del Día Europeo de la Música propuesto por UFi

Poradmin

Jun 15, 2010

El domingo 20 de junio casa América abre las puertas de su anfiteatro Gabriela Mistral, para celebrar esta fiesta de la música con un minifestival de grupos independientes.

Madrid se une a los escenarios de Bilbao, Sevilla, Murcia, Málaga, Alicante, Tenerife y Burgos por donde pasarán un total de 30 grupos propuestos por sellos independientes y donde la diversidad será el nexo común.

. Descubre toda la información sobre El Día Europeo de la Música en www.diadelamusica.info

Hace más de 25 años se creó en Francia la “Fiesta de la Música”, encuentro que se realiza el día del solsticio de verano. El espíritu de esta fiesta consiste en llevar la música a la ciudadanía con eventos públicos y gratuitos con el objetivo de popularizas la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. El día de la música, es una invitación a los viajes y a los encuentros, tiene repercusión porque antepone la música, favorece los intercambios culturales fomentando la diversidad y el diálogo.

UFi es pionera junto a Fnac en traer esta fiesta a España siendo este año la séptima edición consecutiva que programan en estrecha colaboración, además este año se suma el Gobierno de Canarias para hacer posible el escenario de Tenerife y Casa América donde 8 grupos pasarán por su anfiteatro Gabriela Mistral.

Domingo 20 de junio

Escenario Madrid (con la colaboración de Casa de América)

Casa América. Anfiteatro Gabriela Mistral, de 16.00h a 23.00h.

Abrirán escenario Edredón (Origami), a punto de publicar su primer álbum y ya alabados por la crítica su sonido se mezcla el indie, la electrónica, el rock experimental, el kraut, incluso algún toque noise y shoegazer en desarrollos progresivos que suelen desembocar en ritmos bailables. Damien Lott (Alsolute Beginners) nos deslumbrará entre los paisajes lisérgicos de XTC, la energía y la fuerza vocal de Matthew Sweet. Como un orfebre puliendo su mejor diamante, como un artesano limando hasta el más mínimo detalle de su mejor obra, ha ido conformando un una obra ambiciosa, repleta de arreglos. El nuevo álbum de El Hijo (Acuarela) o sea, Abel Hernández supone un paso de gigante en su singular carrera como compositor de canciones en castellano. Reivindicando una sensibilidad nueva, una renovada forma de entender su ciudad, sus influencias, y su realidad más cercana, Hernández se posiciona como autor de alto voltaje en tiempos de emociones planas. El grupo indie más importante de Argentina, El Mató a un Policía Motorizado (El Ejército Rojo), del que Jota (Los Planetas) ha dicho que son como los Planetas pero en bueno. Celebran y cantan, en armonía con el universo, canciones para esperar el fin de todo, para entrar en una nueva era: La era de la luz. La Débil (Everlasting), nacen en el fondo de una piscina en semana santa de 2007 y tras pasar por las manos de Sonic Boom (Spacemen 3, E.A.R., Spectrum) publican Lucha de Perro. Sus planes inmediatos son tocar, tocar y tocar. Desde el espacio Dwomo (Pias) nos presentan su Disco Dios, desde la convicción de que la música no puede ser sino rebelión, canciones contra los escépticos para reafirmar la Fe antibandera. Combinación electrónica doméstica, pop de riesgo y multilingüismo.

Sábado 19 de junio

Escenario Bilbao (con la colaboración de Fnac)

A partir de las 19.00 h. Plaza Indautxu

Aviador Dro (Pias) celebra su trigésimo aniversario repasando sus canciones favoritas, con sus melodías inusuales a la vez que pegadizas junto a la propuesta multicultural de Los Reyes del K.O (Gaztelupeko Hotsak) y su combinación de sonidos, ritmos e idiomas. El cierre correrá a cargo de Havalina (Origami), trío madrileño, que vuelven con su segundo disco en español de título Imperfección, demasiado Rock para ser Indie y demasiado pop para ser Rock, sencillamente un ejercicio de crudeza y sinceridad.

Escenario Murcia (con la colaboración de Fnac)

A partir de las 20.00 h. Centro Comercial Nueva Condomina

Las fabulosas poesías de amor y desamor, intensas, dulces y emotivas del Romancero de La Bien Querida (Elefant) sonarán en el Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia. Antonio Arias (Everlasting/ Rock On!) interpretará Multiverso, viaje a la astronomía, física y matemáticas, lleno de música espacial, pop y psicodelia futurista con ecos de los 50 y 60. Jonston (Primeros Pasitos / Pez Plátano) presentará Taller de memoria, disco de Pop conceptual repleto de maravillosas melodías. Y, finalmente, el público murciano podrá disfrutar de Makuba N-301 y su hip hop lleno de pasión.

Escenario Málaga (Con la colaboración de Fnac)

A partir de las 20.00 h. La Caja Blanca, Campo Teatinos

Javier Álvarez (Rosevil) estará en La Caja Blanca presentando un disco Guerrero Álvarez fruto de la colaboración con el poeta Pablo Guerrero, canciones en las que los pasajes sonoros conjugan la voz, la poesía, las bases electrónicas y acústicas e imprimen un sello original, sencillo y a la vez, de gran riqueza creativa. Digital 21 (Algoenblanco) ofrecerá un derroche de energía en el campo en el que es todo un referente, música electrónica que incorpora la fuerza de la guitarra y de otros instrumentos como bajo, batería o percusiones presentando su disco Outsider. Y completará el cartel malagueño Niños Mutantes (Ernie) presentando Las Noches de Insomnio, que va de los Mutantes más tradicionales que nacieron de los Pixies, los Brincos y Nirvana, los que cantan nanas con aires sudamericanos o los que se agitan en una pista de baile.

Escenario Alicante (Con la colaboración de Fnac)

A partir de las 22.00 h. Plaza del Mercado Central

Elastic Band (Rock on!) se encargará de hacer vibrar la Plaza del Mercado Central de Alicante viajando a través de su sonido genuino y su pop trepidante e iconoclasta con su álbum Boogies beach days. PAL (Limbo Starr) también estará allí con su Error de fábrica un álbum de rock, donde los ritmos básicos y repetitivos se dejan acompañar por guitarras convertidas en instrumentos rítmicos a la par que armónicos. The Good Company (Mc Kenzie Muzik) presentará su debut discográfico 28 que se mueve en coordenadas musicales a medio camino entre los grandes clásicos anglosajones. Una propuesta arriesgada de rock elegante y de vanguardia electrónica sutil que destila una madurez inesperada.

Escenario Alicante (Con la colaboración de Fnac)

A partir de las 17.00h. Muelle pesquero, Puerto de la Cruz

Lovely Rita (Happy Place) abrirá escenario con su pop femenino como la versión folk más cursi de Alicia en el País de las Maravillas —acordes de monja, mirada inocente, enorme guitarrón acústico— es de agradecer que Lovely Rita se atrevan con un repertorio tan ácido e intenso, tan maduro. Los Seis Días (Hexatylic) son un grupo de chicas, que recoge la mejor tradición anglosajona, pero que no se ancla en melodramas y ñoñerías, “Te odio”, “Hazme lo que quieras” o “Concédeme un festival” son apenas algunos de los títulos, vítores o invitaciones que su cantante, Nereida Cerdà lanza desde el escenario. Baden Bah! (Plag) con un estilo que se inclina al rock elegante y limpio se alejan de las fórmulas fáciles y estereotipadas, con sonidos brillantes y vivos que caminan al filo del pop y destacados cortes minimalistas, tanto en estudio como en escenario. Conocidos también por protagonizar una polémica campaña teaser con el tema “Soy indie” (¿Puede un indievirus matar o salvar la música?). Las apariencias en Fuel Fandango (18 Chulos) engañan. Ale Acosta, con su inofensiva guitarra y Nita, a primera vista menuda y frágil, son puro fuego sobre el escenario. Su propuesta musical es ambiciosa, rica, divertida. Su fin es el baile, la diversión. Música electrónica orgánica, rock, funk y una sutil pincelada de flamenco. Aaron Thomas (Everlasting) llevará a escena su Made of Wood. Hecho con el espíritu de los grandes artistas, sus admirados David Bowie, Edith Piaf, Bob Dylan y la trinidad de los Elvis: Elvis Presley, Elvis Costello y el ahora recién ascendido al altar Elvis Perkins. Su don como compositor es su capacidad de expresar y evocar sentimientos que son íntimos suyos y a la vez comunes a las vidas de los demás y las formas en las que nos relacionamos y tratamos con cercanos y ajenos. Con un estilo que abarca desde el Pop al rock, la rumba, el folk y diversos tipos de música que se mueven dentro de ritmos tropicales, San León (I+D Music) son un buen aliciente para mover el cuerpo bailando. Su disco “Bits & Pieces” es un soplo de aire fresco en la música, en el que ha participado los mismísimos Television Personalities grabando dos temas junto a ellos. Cerrarán escenario Mr Voltage y Mr Disorder, Bikini Invaders (Mc Kenzie Muzik), han sabido elaborar un perfecto collage sonoro que se mueve entre los guiños al 8bit y el acid house de los 80, las ramificaciones urbanas de comienzos de los 90, del d’n’b al jungle y la ambientación industrial en su vertiente bailable más contagiosa.

Escenario Burgos

A partir de las 22.30h. Sala El Hangar

La Selva Sur, grupo sevillano que nace a finales de 2005 germinado por miembros de otros proyectos como O’Funkillo, Falso Dogma o Las Niñas, estilísticamente ecléctico, muy cuidado en lo musical hacen su propia lectura de la música mestiza.

Lunes 21 de junio

Escenario Sevilla (con la colaboración de Fnac)

Lunes 21 de junio, 21.30 h. Plaza Nueva

La capital andaluza acogerá el 21 de junio en la Plaza Nueva a Howe Gelb & A Band of Gypsies (eureka) su álbum Alegrías que conserva la esencia country-folk, pero empapada en el sabor flamenco y con toques de música popular mexicana, cubana y latina, rock indie, e incluso de bandas sonoras de Morricone. Les seguirá Maga (Mushroom Pillow), que tendrá la oportunidad de presentar en directo su cuarto disco, A la hora del sol, un álbum en el que la joven pero veterana banda sevillana profundizaba en su apuesta por el pop lírico, claro y atemporal. Muni Camón, y Remate (I’m an artist / No Land Estate) cerrarán presentando Somersaults, disco que Remate ha escrito para Muni, con 10 canciones escritas en primera persona que Muni interpreta en tercera persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.