• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

LOVE OF LESBIAN; A BRILLAR QUE SON DOS SÍLABAS

Poradmin

Mar 7, 2016

El indie español está de celebración porque, tras cuatro años desde el anterior disco y un año de pausa, el grupo catalán vuelve a la carga con su nuevo trabajo. El pasado 3 de marzo fue la rueda de prensa de presentación de “El Poeta Halley”, primer trabajo junto a la discográfica Warner.

               Love of Lesbian es un grupo que brilla. Lo llevan haciendo desde hace más de 10 años, precisamente con sus letras; letras que pueden ser leídas como poemas. “El Poeta Halley” demuestra un paso más en su trayectoria musical. Una vez más, han conseguido sorprendernos, creando un disco muy diferente a lo podríamos esperar pero que a la vez que se espera; porque es un grupo auténtico que se reinventa a sí mismo con cada creación.

               Curiosamente, el último verso del disco es “A brillar que son dos sílabas”, recitado por la propia voz de Serrat. La idea surgió a raíz de “Love of Poetry”, un espectáculo muy especial en el que se juntaron Pancho Varona, Julián Saldarriaga y Santi Balmés para recitar poemas y compartir canciones. Resulta, que en el concierto de L´Hospitalet, Pancho picó a Santi con un poema. Y la respuesta de Santi en Madrid es el poema con el que Serrat nos deleita al final del disco. El grupo comenta su admiración por el artista y lo especial que fue el momento de su grabación. Como bien bromean, sus próximos discos no tendrán final; el de éste es sencillamente insuperable.

               Desde 1.999 no contaban con tanto tiempo para componer. Jordi Roig (guitarra) nos comenta que antes Santi Balmés (cantante y compositor) se censuraba más. Ahora ya no. Primero se trabajaron las letras para luego poner la música a merced de la primera; de ahí que salieran canciones más largas incluso que las maquetas. ¿El Resultado? 13 canciones largas que esconden incluso dos canciones dentro de una, como es el caso de “Psiconautas”, adelanto que ya conocimos a finales de febrero.

               Y es que su propio productor, Ricky Santos, les ha dicho que “no se dejen llevar por los postureos, que ellos son un grupo para llegar lejos”. Y eso hacen; “nunca han seguido la moda”, comenta Santi.

               Santi nos aclara que “El Poeta Halley” no es un disco conceptual; es su “Súper yo”; un auto homenaje a su carrera profesional; representa los momentos de inspiración que ayudan a superar los tormentos. Sobre todo en la canción que da nombre al disco, que trata sobre esa búsqueda de las palabras; tan necesaria a la hora de componer. Es la “Búsqueda de la autenticidad”, como ya hicieron en “Maniobras de Escapismo”, obviamente perfeccionada tras los 10 años de madurez musical

               Todo cuadra cuando, además, confirman que les ha influido mucho la gira de “Espejos y Espejismos” para que este disco tenga ese ambiente reflexivo y pausado. Ese espectáculo teatral les llenó de verdad; había magia que les emocionaba hasta al punto de casi llorar en el propio show y, por eso mismo, no querían salir de esa atmósfera tan lesbiana. Suerte para nosotros que nos prometen que van a recuperar ese tipo de conciertos, aunque aún no saben cómo.

               De dos a dos horas y media es el tiempo con el que se encentran a gusto en sus actuaciones. Obviamente adaptarán el repertorio para los festivales pero Oriol Bonet (batería) nos advierte que eso no impedirá que toquen sus nuevos temas; más lentos y pausados. Tenemos expectación por ver cómo nos sorprenderán para adecuar este nuevo repertorio en función del tipo de concierto y sala, como ya nos tienen acostumbrados.

               En un mundo en el que todo lo vivimos para ayer, se agradece contar con discos así; es un disco con espíritu de vinilo. Y no es para menos, en realidad es un disco-libro con ilustraciones inspiradas en los cómics de los años 50 por el diseñador Sergio Mora. El artista nos maravilla con su interpretación visual de cada canción; un complemento para la experiencia total del disco.

               Así que tomad nota, por prescripción de los propios lesbianos, apagad el teléfono, tomároslo con calma y disfruten de las ilustraciones a la vez que de la música. Estáis ante la forma más sincera de Love of Lesbian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *