“Es Cruel” es una canción sobre una fuerza arrolladora, alguien o algo que te seduce, te envuelve y luego te deja sin nada. Habla del poder de la manipulación, del deseo que se vuelve adicción y de esa atracción inevitable por lo que sabemos que nos hará daño. Es una historia de juego y destrucción, de alguien que disfruta atrapando a otros solo para verlos caer. ¿Se puede uno resistir a esa fuerza imparable?
“Es Cruel” ha sido compuesta por DECODE y coproducida entre la banda y Edu Molina (Hermana Furia, SCR, Tomaccos…). Mezclada y grabada por Edu Molina en Garlic Records en 2024 y masterizada por Pedro Viñuela.
DECODE es el resultado de una amalgama de influencias que Anuskka (voz y guitarra), Alberto Blanco (guitarra líder), Luigi Slim (bajo) y Enrique Calderón (batería) aportan individualmente a la banda, creando una propuesta musical ecléctica y única. Su música combina la energía cruda del grunge, la profundidad emocional del rock alternativo y los riffs densos y envolventes del stoner rock, fusionando estos estilos en un sonido fresco, pero arraigado en la esencia del rock.
Entre sus influencias más evidentes se encuentran los riffs potentes de Royal Blood, la introspección de Radiohead, el toque oscuro y melancólico de The Cure, la psicodelia pesada de bandas como Queens of the Stone Age, y la innovación de grupos como Paramore o Nothing But Thieves. Esta mezcla de estilos no solo define la identidad sonora de DECODE, sino que también les permite conectar con un público amplio y diverso, ofreciendo una experiencia musical que trasciende géneros.
La banda se forma en 2017, cuando algunos de sus miembros comienzan a coincidir en Jam Sessions y como gran parte de las bandas, comienzan tocando versiones de otros grupos. De hecho, el propio nombre de la banda está inspirado por la mítica canción de Paramore, uno de los primeros temas que tocaron en directo.
Muy pronto comienzan a componer sus propios temas y graban su primer disco homónimo “DECODE” en el estudio Find Us, que se publica en 2020 de la mano de Ernesto Martín y Kike Hernández como productores, y Alba Aparicio a la voz, como la anterior cantante del grupo.
Tras dos conciertos de presentación, llenando las míticas salas Marula y Honky Tonk de Madrid, llega la pandemia y paraliza completamente la actividad del grupo y la propia presentación del disco.
Durante la pandemia la banda aprovecha para componer la mayoría de los temas de su segundo disco y al retomar la actividad y se centran en este trabajo, al no poder realizarse conciertos durante un largo periodo. Poco después, Alba abandona la banda y Anuskka pasa a ser la vocalista del grupo, aportando una nueva visión a todos los niveles.
Con Anuskka, y de la mano de Edu Molina, DECODE termina de componer y producir su segundo disco de 10 temas, que graban en Garlic Records entre 2023 y 2024. Todas las canciones han sido mezcladas por el propio Edu Molina y masterizadas por Pedro Viñuela, este nuevo disco se publicará en otoño.
Desde abril de 2024 que se publica “Arde”, que fue el primer sencillo y que tuvo una gran acogida, se han publicado otros cuatro singles más “Hasta Que Amanezca” (con videoclip), “Mi Muralla”, “Figuras de Papel” y “Todo se Apaga”.
Johnson Macula, director de fotografía y productor audiovisual madrileño, ha demostrado su talento una vez más con el último trabajo para la banda. A través de su productora Safast, ha liderado la dirección y la fotografía de un proyecto que destaca tanto por su estilo visual como por su concepto narrativo.
«Este videoclip ha sido una experiencia increíble. Hemos trabajado con una estética beauty, un poco en la línea de Barbie, y el resultado ha sido visualmente muy atractivo. Me encanta jugar con los estereotipos, y en este caso, exploramos la figura de una jefa que trata mal a sus empleados, se burla de ellos y los utiliza para sus caprichos. Fue un reto divertido y enriquecedor», comenta Johnson Macula.
El videoclip de DECODE no solo destaca por su propuesta visual, sino también por el increíble equipo que lo hizo posible. «Cada persona del equipo ha aportado muchísimo. Desde los técnicos hasta los actores, todos han trabajado excelentemente y han hecho que este proyecto cobre vida», añade.
Un reconocimiento especial dentro del rodaje lo merece Anuskka, cantante del grupo y protagonista del videoclip. «Con su talento como actriz, hizo que todo fuera más fácil. Su interpretación sumó muchísimo al resultado final, y fue un placer trabajar con ella».
En cuanto a la canción, Johnson no duda en destacar su potencial. «La canción es muy potente, la letra y el instrumental transmiten tanto que el videoclip fluyó de manera muy natural».
El videoclip ha sido rodado íntegramente en un único fin de semana de dos intensos días de rodaje en el espacio de coworking Concyliando de Alcalá de Henares, espacio que ofrecía un escenario perfecto para emular una estética similar a la serie “The Office”. Protagonizado por Anuskka y con divertidísimas colaboraciones de actores secundarios como Francisco Morales (Fhyro), Elena Sepúlveda, Cristian, Carlos y Catalina; y por supuesto, los otros miembros de la banda.
Su narrativa cuenta la historia, en modo parodia, de una jefa de oficina que abusa y maltrata a sus empleados de maneras ridículas y obligándoles a bailar y actuar a su antojo.
El video intenta reflejar la temática de la canción de una forma divertida y graciosa con una estética muy particular, con colores vivos y altos contrastes.
Próximo concierto Sala Revolution junto a Break the Senses.
Sábado 17 de mayo. 22 horas. Las Rozas. Madrid.
https://www.giglon.com/todos?