• Dom. Ago 14th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

LOS PLANETAS, DIRECTOS AL Nº2 DE LA LISTA DE LOS ÁLBUMES MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA CON UNA ÓPERA EGIPCI

Poradmin

Abr 23, 2010

Los Planetas han entrado hoy, 21 de abril, directamente al nº2 de la lista oficial de los álbumes más vendidos en España con su nuevo disco Una ópera egipcia.

Publicado el pasado 13 de abril, el nuevo trabajo de la banda granadina ha subido a lo más alto en su primera semana como justo reconocimiento a una de las mejores obras de su larga carrera.

Una ópera egipcia es el primer álbum de estudio de Los Planetas desde 2007 cuando apareció La leyenda del espacio, considerado como mejor álbum de la pasada década por la revista Rockdelux que afirma que “arriesgaron y ganaron”. En Una ópera egipcia, Los Planetas vuelven a arriesgar y a ganar ofreciendo una obra mayor y referencial para la historia de la música española por llevar al límite creativo la unión entre el rock-pop de riesgo y la raíz, en este caso andaluza y, más concretamente, flamenca.

No es una fusión nueva en la música española, pero la gran aportación de Los Planetas es llevarla hasta sus últimas consecuencias, sumergiéndose hasta lo más jondo. Una ópera egipcia “recoge cosas del anterior, de la historia de Los Planetas, se introducen elementos nuevos…”, decía J con motivo de la publicación en diciembre de 2009 del EP Cuatro palos, enlace entre La leyenda del espacio y su nuevo álbum. En efecto, Una ópera egipcia lo tiene todo: búsqueda de raíz, esencia planetaria, investigación, riesgo, energía, dureza, dulzura, perfectas canciones pop, psicodelia, hondura, renovación, inquietud, riqueza en la sónica… Es el poderío de Los Planetas abriendo una nueva década.

El primer single es No sé como te atreves, una de las joyas del álbum. Con la voz invitada de Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida), es una de las canciones diferentes en la obra de Los Planetas. Compuesta por J es pop puro, inspirado, sorprendente, emocionado, suave, arriesgado, magnífico. Las voces de J y Ana Fernández (“No sé cómo puedes atreverte a venir a pedirme que te acepte cuando tú no has aceptado ni una sola de las cosas que te digo”) se entrelazan sostenidas por un tejido de guitarras que convierten la canción en una de las grandes de la carrera de Los Planetas.

El vídeo de No sé como te atreves se presenta con estética de road movie, se ha rodado en Puebla (México) y ha sido dirigido por el mexicano Alejandro Romero “Chicle”, nominado a los MTV Latin Awards y que ha realizado vídeos para Julieta Venegas, Plastilina Mosh, Molotov, Cake, Belinda y One AM Radio, entre otros artistas.

Una ópera egipcia es el octavo álbum de estudio de Los Planetas. Sucede a la antología Principios básicos de astronomía, publicada en 2009 y que es un recorrido por su carrera con 22 canciones reconocidas y una inédita, extraídas de los álbumes Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004) y La leyenda del espacio (2007).

LAS FECHAS CONFIRMADAS A DÍA DE HOY SON:

30/4 Murcia SOS

1/5 Vilagarcia Festival do norte

15/5 Granada Extratonauta

22/5 Palencia Palencia Sonora

4/6 Sevilla Territorios

3/7 Ojen Ojeando festival

23/7 Benidorm Low Cost festival

24/7 Alburquerque Contempopranea

13/8 Aranda Sonorama

Mas info en:

www.unaoperaegipcia.com / www.losplanetas.es / www.myspace.com/losplanetas / www.youtube.com/losplanetasvideo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.