Llegará calentito. De momento no se ha anunciado su título, aunque ya está a la venta su primer single, “Got Well Soon” y se ha anunciado otro single, 'Envy'. Una canción oscura y de pulsión sintética sobre la otra cara de la amistad. ¿Encajar con los demás o mejor quedarse solo?, esa es su cuestión.
Al margen de esa pista, hay ganas de conocer por dónde irán el resto de sus nuevos tiros -por cierto, grabados en Berlín-, tras el buen sabor de boca dejado por los londinenses en sus trabajos previos. Tanto sus EPs como sus remezclas (para Local Natives, Tricky, Maps & Atlases, Tom Vek , Temper Trap…) y su primer larga duración, “Others People's Problems” (2012). No solo entran por el oído, también por la vista: ahí está su impacto en la blogosfera, donde sus vídeos reciben aplausos constantes.
No es extraño, ya que son animales muy visuales: multiinstrumentistas de alma multimedia, en los conciertos cuatro de ellos se dedican a tocar, facturando pop electrónico que se ladea hacia la penumbra y los ambientes enigmáticos, tirando de guitarra, bajo, sintetizadores y laptop, mientras que su quinto componente se ocupa de proyectar imágenes. Desde el minuto uno han contado con el apoyo de la prensa británica que marca tendencias y señala caminos -ese reloj empezó a correr en julio de 2010-, aunque han sorteado la espada de Damócles del “hype” y seducido por igual a los fans de James Blake, Burial o Foals. Viven en esa encrucijada a varias bandas, desde la que empezaron a irrigar el underground londinense hace tres años. Si hay unos Massive Attack para el público de Friendly Fires son ellos.
Gira de Breton
7 de febrero en Madrid-sala Charada
8 de febrero en Barcelona-Sala Becool
Venta anticipada: Ticketea.com (Madrid) y Codetickets.com (Barcelona)