• Lun. Jun 24th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Los imperdibles del Dcode

Poradmin

Sep 3, 2015

Queda poco más de una semana para que se celebre una de las jornadas más interesantes en el apartado musical en la capital española, la quinta edición del Dcode Festival , que se desarrollará a lo largo del sábado, 12 de septiembre. Y como posiblemente ya sabréis, podremos disfrutar de artistas tan refutados y célebres como Sam Smith, Crystal Fighters, Foals, Izal, The Vaccines… Pero, ¿Qué más nos ofrece el cartel de este año más allá de los grupos ya citados? ¿Alguna joya que dentro de años copará posiciones de altura en festivales de medio mundo?¿Quizás alguna banda desconocida a nivel nacional con la suficiente experiencia y calidad como mantenernos hechizados durante su actuación? A continuación una pequeña lista de aquellas bandas (algo) menos conocidas que, según nuestro humillde criterio, no debes perderte bajo ningún concepto (no, ni aunque su actuación coincida con Foals, pasaremos lista).

Flo morrisey: Con solo 19 años, una londinense de bellos rasgos y dulce voz, añade expresividad fingiendo quebrados en su garganta mientras canta y nos enamora con la pasión lírica propia de una joven de su edad que sufre injustamente por terceros. Pronto os vendrá a la cabeza la forma de interpretar de Joanna Newson o Lana del Rey,o la calidad compositiva de Antony and the Johnsons o Tim Buckley. Con ‘Tomorrow will be beautiful’ recien editado, su Lp debut en el que ejecuta un folk sutil y delicado sin florituras en la producción, está cosechando éxitos tanto en crítica como en público (maravillando en SXSW, Green man festival y compartiendo escenario con Damon Albarn).

Natalia Lafourcade: Sin duda la voz latinoaméricana de este año 2015, con su disco ‘Hasta la raiz’ ha demostrado lo que pocos ya dudaban; que es única imprimiendo emoción con un tono de voz despreocupado y jovial, a la par que intenso y desgarrador. Un disco fuertemente marcado por una ruptura amorosa, pero desde el inusual punto de vista del positivismo, el cariño hacía su relación pasada y la honestidad mutua a posteriori, pese a la más que probable promiscuidad de su anterior pareja, declarada por ella misma en ‘Nunca es suficiente’. La melancolia descrita con la sonrisa de una mujer madura a la que ya no es fácil hundir. Añadir al apartado lírico una calidad compositiva excepcional pese a los pocos arreglos usados (prácticamente se basta con cuerdas, piano, y una débil percusión) que atesora una riqueza sonora tan variada que te hará viajar instantáneamente a México, Cuba, Chile o incluso Hawaii en la maravillosa ‘Lo que construimos’.

Alice Wolf: Banda londinense cuyo debut ‘My love is cool’ está siendo una autentica revolución en Inglaterra. Creadores de atmósferas evocadoras y oscuras, coquetean con estilos tan diversos como el pop, el rock alternativo y el punk rock con la difícil cualidad de aglutinarlos consiguiendo una linealidad músical, un sonido propio pese a su juventud. Las guitarras shoegazer y agresivas se mezclan con la ternura vocal de Ellie Rowsell funcionando de tandem perfecto, la frescura que la siempre activa escena británica demandaba. Si en 2014 Royal Blood fueron la revelación, este año sin duda lo serán ellos. Como así lo avala su nominación al Mercury Prize.

Trajano! : No todo iban a ser grupos extranjeros, dejamos para el final a una de las bandas más interesantes de la escena madrileña. Sonido puramente postpunk, con Joy Division, Bauhaus o Magazine como referentes. Han cosechado en los últimos años gran éxito gracias a su capacidad de crear capas de sónido oscuras y envolventes, ritmos contagiosos valiéndose de una caja rítmica que resuena como tambores de guerra, sintetizadores creadores de luminosas melodias y guitarras afiladas, que unidas a la grave voz de Brea consiguen un sónido realmente imperdible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *