• Sáb. Ago 13th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Lo mejor de 2009 según Musiqueando

Poradmin

Dic 30, 2009

Siempre es difícil y controvertido hacer un resumen de todo un año musical seleccionando lo más destacado del mismo. Sin embargo es ya tradicional en Musiqueando hacer ese balance según cada colaborador, cada uno con sus gustos y tendencias. Con el 2010 ya a las puertas sólo nos queda desaros un ¡feliz año nuevo!

 

 

Desde Murcia, Miguel Terroso nos da sus propias valoraciones:

 Mejor disco nacional: El manifiesto desastre
Mejor disco internacional: Wilco – Wilco (The Album)
Mejor concierto nacional: Cristina Rosenvinge
Mejor concierto internacional: Wilco, Madrid 26 Mayo

 

La parte más "dura" de nuestro equipo nos resume así su propio año musical, desde Sevilla:

 

Según Alberto Ferraris:

 

 

Mejor disco nacional: Hamlet – La puta y el diablo Hamlet regresan con el material más agresivo en mucho tiempo. Se nota que los cambios de sello y de guitarra les han sentado muy bien.

 

Mejor disco internacional: Tortoise – beacons of ancestorship Tras un lustro de espera en 2009 llegó su ansiado regreso discográfico. No en vano Tortoise puede inscribir ya su propio espacio en mayúsculas al lado de King Crimson o Pink Floyd dentro de la historia de la música.

 

Mejor concierto nacional: HAMLET, Sevilla, Sala Q. Con el empuje del nuevo disco la banda se presentó mas heavy que nunca y arrasó en el escenario a golpe de mala leche.

 

Mejor concierto internacional: Este año todo queda distorsionado por la magnitud del concierto de Bruce Springsteen, pero pese a acompañarme el Boss desde mi más tierna infancia me quedo con la actuación de De La Soul acompañados por la Rhythm Roots Allstars orquesta en Territorios 2009.

 

y Antonio Barrera selecciona:

 

Mejor disco nacional: Reconozco que no he escuchado mucha música nacional contemporánea en este año. Quizás, de lo que ahora me venga a la mente, citaría el “Anonymous Ballad” de los gallegos Kathaarsys. Pienso que es un grupo que, por su gran calidad, se merece mucho mayor reconocimiento del que tienen actualmente.

 

Mejor disco internacional: Creo que escogeré el “Endgame” de Megadeth. Podría decantarme por otros muchos discos, como el “Evangelion” de Behemoth (a falta de un disco de sus idolatrados Morbid Angel), el “Blood Oath” de Suffocation, el “Crack The Skye” de Mastodon o un largo etcétera. Pero, tras escuchar algunos de los últimos álbumes del Sr. Musteine, ya pensaba yo que no volvería a sacar un disco de tan buen nivel como este “Endgame”; que me encantó y me dio pie a re-escuchar su vieja discografía de los años 90’s.

 

Mejor concierto nacional: La verdad es que este año no he asistido a mucho concierto nacional, pero entre ellos se encuentra el magnífico recital de los Angelus Apatrida en el Lorca Rock. Creo que estos chavales tocan con una calidad fuera de toda duda y han pasado de ser una promesa a toda una realidad dentro del panorama Metal nacional, con el excelente Thrash que facturan. Probablemente, aunque hubiese asistido a muchos más conciertos de bandas estatales, este seguiría siendo uno de los de mejor recuerdo. Esperemos que su nuevo contrato con Century Media les ayude a dar un salto, por fin, a un mercado más mayoritario.

 

Mejor concierto internacional: Tengo serias dudas a la hora de elegir sólo uno. No sé si quedarme con los legendarios AC/DC en Madrid o en Barcelona, el concierto de los divertidísimos Municipal Waste o con el que se marcaron los resucitados Carcass también en el Lorca Rock. Quizás elija este último porque, aunque la expectación de verlos por primera vez era la misma que la que tenía con Angus Young & Co., durante mucho tiempo pensé que ya no podría disfrutar de un directo de Carcass. Por supuesto que el concierto (tanto el suyo como los demás, entre los que dudaba) fue magnífico. Podéis leer la crónica en esta misma web.

 

 

Un servidor se queda con:

 

Mejor disco nacional: Este año me quedo con "El incendio" de Sidonie.

 

Mejor disco internacional: "Tonight" de Franz Ferdinand  aunque pertenezca a los primeros meses del año aún mi memoria me dio para recordarlo.

 

Mejor concierto nacional: Uff esta categoría sí que fue difícil en un año repleto de conciertos pero finalmente selecciono el de Lori Meyers en el el Festival Territorios.

 

Mejor concierto internacional: aquí sin duda tuve menos dudas, Bruce Springsteen en el Estadio Olímpico de Sevilla fue uno de las grandes momentos del año.

 

Muchas gracias tod@s los que nos visitais y colaborais de parte de quienes hacemos Musiqueando.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.