• Jue. Ago 18th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

LIBRO: “SID VICIOUS – EL ICONO SALVAJE DEL PUNK”

Poradmin

Mar 27, 2010
Image

Image

El Punk más autodestructivo y revolucionario, el icono más formidable y salvaje de toda una generación. El viejo registro de clases de la escuela primaria Soho Parish tiene una nota en el margen que dice que John Simon Ritchie, de cinco años, llegó solo al colegio en su primer día de escuela en septiembre de 1962. De alguna manera fue un comienzo apropiado para la vida desenfrenada y conflictiva de Sid Vicious.

Lo fundamental de esos veintiún años se sabe de sobras (abandona la escuela de Arte; madre yonqui; «bajista» de Sex Pistols; la media naranja de Nancy Spungen; su propia sobredosis mortal el 2 de febrero de 1979) pero lo que Alan Parker aporta es una buena cantidad de nuevos datos con respecto a las muertes de Sid y Nancy, muchos de ellos conseguidos a través del Departamento de Policía de Nueva York y de amplias entrevistas con Anne Beverley, la madre de Sid, con quien Parker vivió durante un tiempo antes de que ella se suicidara en 1996

 

 

Alan Parker es el autor de Sid Vicious – El icono salvaje del Punk, un libro que nos desvela una cruda realidad, por entorno social y carácter, de la persona que ha pasado a ser el mayor ídolo de una generación. Predestinado a morir joven, como él mismo reconoció en más de una ocasión.

 

Seguramente, los seguidores del Punk tendrán claro que Sid Vicious merece, por derecho propio, ser el máximo representante del movimiento que descolocó a la sociedad británica en la década de los 70’s. Sin embargo, para quienes no hayan profundizado en el tema, el libro descubre algunos aspectos menos conocidos.

 

Se suele pensar que Johnny Rotten es el miembro más relevante en la carrera de los Sex Pistols, la cabeza visible en cuanto a escandalizar y llevar el liderazgo. No obstante, esta exhaustiva biografía nos muestra que no es del todo cierto. Desde un momento dado, Sid empezó a acaparar mayor atención de los seguidores en las actuaciones de la banda porque su actitud autodestructiva era genuinamente Punk. Su presencia escénica era tan poderosa que incluso pudo convertirse en el cantante, aunque el torbellino de sucesos en el que estuvo involucrada la formación británica impidió finalmente que sucediera.

 

Sid Vicious – El icono salvaje del punk, incide en algunas puntualizaciones que es conveniente resaltar, como el hecho de que Sid ya tenía una actitud Punk antes de que el movimiento tomara forma y de que fuese responsable directo de muchos de los escándalos que rodearon al grupo, además de convertirse en pionero en el arte del pogo antes de que se institucionalizase en los conciertos de Rock. También nos revela cómo llegó Simon Ritchie a convertirse en Sid Vicious y su negado talento para tocar el bajo; en este aspecto hasta el gran Lemmy de Motörhead arrojó la toalla.

 

De paso, conoceremos un poco más a fondo elementos que formaron parte indisoluble de la historia, como la tienda epicentro de la movida Punk, propiedad de Malcolm McLaren (a la sazón manager de los Sex Pistols y personaje decisivo para la creación de la banda); la irrupción en escena de Nancy Spungen (desequilibrado personaje que terminaría por arrastrar a Sid a su fatídico final); la constante presencia de las drogas en su vida, ya desde pequeño, debido a la adicción de su madre, quien también tuvo parte de protagonismo en la rebelde carrera hacia la muerte de Simon Ritchie. Obviamente, no se pasa por alto la “función final” en Nueva York donde tanto Nancy como Sid encontraron la muerte en el funestamente famoso hotel Chelsea.

 

El autor recopila las declaraciones de las personas que estuvieron presentes en los últimos momentos en vida del polémico personaje, así como las impresiones del primer agente de policía que se presentó en el lugar donde era ya cadáver.

 

En 1979, Virgin Records publicó un nuevo single de los Sex Pistols: Something Else, cantado por Sid, con ventas de 100.000 ejemplares durante la primera semana. Y acabó convirtiéndose en el sencillo más vendido del grupo. Fue la última victoria de este icono salvaje, a título póstumo.

 

 

El libro incluye un prólogo de Malcolm McLaren.

 

 

TITULO: “Sid Vicious – El icono salvaje del Punk”
AUTOR: Alan Parker
EDITORIAL: Ediciones Robinbook – Ma Non Troppo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.