• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

LÜGER presenta ‘Lüger’ (Giradiscos 2010), su esperado primer LP

Poradmin

Mar 20, 2010
Image

Nada volverá a ser igual después de Lüger. Como nada volvió a ser igual después de los Smash, de Jesucristo o del primer simio al que se le ocurrió que con un palo podía abrirle la cabeza a su hermano.

Image

Quienes los habíamos visto en directo lo sabíamos. Habíamos asistido a una epifanía liberadora y violenta. Habíamos sido sobrevolados por ese glorioso zumbido de los escuadrones imperiales, y el zumbido permanecía en nuestros oídos como permanece el recuerdo del sueño. Su primer disco demuestra que no había sido una ilusión: grabado en Cádiz con Paco Loco a los controles, “Lüger” es el final de la infancia para la psicodelia española y la carta de madurez para toda una escena experimental y subterránea que estaba pidiendo a gritos una obra de este peso y profundidad. Una bandera.

Y como cualquier obra de peso y profundidad, este disco es un viaje: una sonda espacial que aluniza en un planeta extraño en la inquietante overtura de “Spotted…, un ejército mercenario que conquista ese mismo planeta a sangre y fuego con cargas de psicodelia marcial y percusiva como la demoledora “Swastica Sweetheart”, pero que sabe descender también a oasis de colectiva alienación tribal (“Bedlam…) y derivar en trances hipnóticos de rítmica elegancia androide. No es sin embargo el suyo un discurso aséptico, robótico. En este viaje hay vida, hay sangre, carne, fuego; hay historia de Europa implosionando: el peso de nuestra propia cultura está sintetizado en esos virajes espaciales de raiz kraut en cuyo origen yacen las tumbas saqueadas de Hawkwind, Faust o Neu!, pero que se miden también (y con éxito) con las visiones de bandas contemporáneas adictas al riesgo; ya sea el minimalismo de los Wooden Shjips la alienada heterodoxia de Trans Am o la furia tecnológica de los mejores Primal Scream (los de Xtrmntr, claro).

Image

Y como cualquier obra de peso y profundidad, este disco es un espejo: en el que está lo que fuimos, lo que hay y lo que aún puede ser. Son aquí y ahora, Lüger, la verdadera liturgia (y lisergia) de un nuevo mundo por explorar. Mística tóxica de cinco mentes en expansión. Desobediencia civil contra la costra analfabeta de la existencia diaria. Machacante, obsesivo combat-rock para las cruentas emboscadas de la guerra interior. Para comprobarlo, basta con liberar la mente de prejuicios, poner el artefacto al generoso volumen que merece y dejar que rompa sobre uno hasta que a este país (mental), definitivamente, no lo reconozca ni la madre que lo parió.

Luis Boullosa

¿Quieres más? Grupo y sello han decidido ofrecer el disco, además de en vinilo, en descarga gratuita de alta calidad. Entra en http://luger.bandcamp.com y elige el formato que más te guste

fecha de publicación: 15 de Abril de 2010
formato: Vinilo 180gr y descarga digital gratuita

'LÜGER' será editado por Giradiscos el 15 de abril, fue grabado en día y medio en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, premezclado por Paco y John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr., etc…) y mezclado y masterizado por Rubén Suárez en los estudios Red Led de Madrid.

La presentación en Madrid será el mismo día 15 en la sala El Sol de Madrid. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Escridiscos, Melocotón, Commercial Records y Radio City a 8 euros.

http://luger.bandcamp.com
http://www.myspace.com/dieluger

Image 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.