Sevilla, 7 de Junio de 2025
Dentro del eclecticismo al que nos tiene (mal)acostumbrados el Festival Icónica Santalucía de Sevilla la cita de la noche del 7 de Junio era una celebración a la par que un reconocimiento a uno de los artistas más importantes de nuestro país que se ha ganado su iconocidad paso a paso, tema a tema, disco a disco y concierto a concierto.
Leiva aparecía con su reconocible figura en la Plaza de España bien pertrechado por su «Leiband» en la que no podían faltar su hermano Juancho a la guitarra y voz como perfecto escudero abriendo el concierto «Bajo presión». Hasta 8 músicos se contaban sobre el escenario incluyendo una sección de viento que animaban y elevaban el repertorio incluso introduciendo temas como Godzilla o la reciente incorporación de Mariana a los coros en el que era su tercer concierto acompañando a Leiva. Mucho más habituales nos resultaron la presencia de César Pop a los teclados así como el Niño Bruño a la batería firmando como conjunto un sonido sobresaliente durante todo el concierto.
Y volviendo a Leiva. Se confesó nervioso ante la cita a la par que feliz de reencontrarse con su status de rockstar y con humildad agradeció al público su presencia recordando que a inicios de los años 2000 cuando venía a Sevilla lo hacía en en salas como Fun Club para decenas de personas. Pero lejos de vivir de las rentas Leiva, desde su último disco Gigante, nos demuestra que su cuota de talento no está ni mucho menos exprimida. Ha firmado un gran disco del que anoche catamos en directo varios de sus cortes como el propio Gigante, Ángulo Muerto, Cortar por la línea de puntos o la que tiene más visos de trascender El polvo de los días raros.
Sin duda el momento mágico de la noche llegó en silencio y sin pantallas de móviles alzadas mientras Leiva interpretaba con la intimidad de una guitarra acústica Vis a Vis.
Y la anécdota de comenzar el propio Leiva en otro tono Como si fueras a morir mañana dio paso al desenlace final que incluía su pasado en Pereza en Como lo tienes tú (guiño a los Beatles incluído con Hey Jude) y Princesas.
Para los bises, No te preocupes por mí y más de Pereza con Estrella Polar y Lady Madrid ponían el broche de oro a una fantástica noche de música en el Festival Icónica Santalucía. Un evento que ha convertido la Plaza España de Sevilla en un escenario emblemático y en noches como estas en una nueva tradición (con lo que eso nos gusta en Sevilla) de la primavera y el verano en la ciudad.
Fotografía: Óscar Romero.