Como «alguien» me dijo a los pocos minutos de entrar anoche en la Sala X para una nueva edición de Renofest, la «familia» estaba allí y es que el Renofest es año tras año motivo de reunión, de celebración y deleite musical.
Por filosofía y personalidad Renofest es un Festival que cuida cada una de las propuestas que de forma inédita o casi eligen para tocar en Sevilla. Y centrándonos en lo musical, la noche se iniciaba con un dúo sobre el escenario: Gatomidi. El brit pop viraba hacia el punk por actitud y buen juego de voces entre Jimena y Nolasco que se apoyaban en una serie de bases de limpia factura. La puesta en escena de Na na na (everything´s better with love) y especialmente Walking around you terminó por engancharnos a su propuesta enérgica y con calidad a partes iguales.
Con Amor Germanio llegaba la parte «castellanizada» de la noche. Sus canciones sonaban con cierte aire de provocación con una disposición de los músicos algo peculiar con el vocalista en una esquina mientras el bajo ocupaba la zona central del escenario. Los murcianos fueron de menos a más, mostrando firmeza y su lado más ochentero en Todo lo que ves y culminando con un tema con aire de himno como es Mi momento.
Entre cambio y cambio la fiesta no decaía. El Renofest como espectáculo Non-Stop nos regalaba un Line-up de DJ´s que personificadas en Chica Unicornio, La Rubia Pincha y finalmente Curtis Dj tras la última banda hacían de una supuesta espera una pista de baile con su brillante selección de temas.
Con Dead Parties el Renofest se hacía internacional. Aunque procedentes de Barcelona la banda es una amalgama de nacionalidades reunidas para hacer música que mayormente recordaba al rock británico. Su concierto fue un show de notable calidad fundamentada en canciones bien construídas que coqueteaban con el shoegaze y que rápidamente asimilabas como una melodía clásica y familiar. De acertados coros y sin desprecio a la melodía su presencia nos dejó buena impresión. 93 sin duda, uno de los temas más redondos de los que anoche pudimos disfrutar.
Y lo que son las cosas de los vasos comunicantes en esto de la música. De la última edición del concurso de bandas de Musiqueando llegaban como consecuencia directa de aquello los malagueños Ten Shots and k.o. La apuesta del Renofest por su descarga adrenalítica de rock (confirmando efectivamente que estábamos ante el Renofest más rockero) nos permitió disfrutar nuevamente de este dúo que no necesitan de más alardes que sus propias capacidades, que no son pocas, para ponernos a saltar. Sus «shots» fueron certeros hacia un público que fue enloqueciendo al ritmo de temas como My revolution que además contaba con una exhibición de registro y fuerza vocal desde la batería. Hubo renoconga como marca la ya afianzada tradición y entre felicitaciones por este Renofest queda ya pensar en una próxima edición.