El grupo de Granada vuelve a la carga con su nuevo trabajo: "Zona de conflicto" con él son ya 11 los discos que han facturado Lagartija Nick desde que comenzaran. La banda con este disco vuelve al formato trio tras la marcha de Lorena que abandona la formación.
En abril y mayo llegará el momento del reencuentro entre Lagartija Nick y su público. Es algo que el grupo afronta con gran expectación ante la respuesta del público a sus nuevas canciones y a su sonido de 2011. La energía que siempre ha caracterizado a la banda creará la onda expansiva que amplifique este nuevo reto.
Os dejamos con las fechas confirmadas a dia de hoy de la gira:
15/04 – SEVILLA – Sala Malandar (12/15€)*
16/04 – MURCIA – 12&Medio (9/10€, anticipada: Discos Tráfico, La Yesería)
29/04 – MÁLAGA – Eventual (12/15€)*
30/04 – MALLORCA – Assaig
04/05 – VALLADOLID – Porta caeli (12/15€ anticipada: La Luna, Café Teatro)
05/05 – BILBAO – Rockstar (12/15€)*
07/05 – BARCELONA – Sidecar (+OVNI) (12/15€)*
13/05 – VALENCIA – Loco (12/15€)*
19/05 – MADRID – Caracol (12/15€, anticipada: Codetickets)
20/05 – ZARAGOZA – Sala López (10/12€, anticipada: Caitickets, Casa Magnética, Sala López)*
21/05 – VITORIA – Ibu Hots 12/15€, anticipada: Ibu Hots, Iguana Kafé, Electra Store)
28/05 – GRANADA – Sala Tren (12/15€)*
*Venta anticipada en Ticketmaster
Han sido dos años desde su último LP en que tanto la banda como sus componentes por separado han realizado multitud de proyectos.
Durante ese tiempo Eric Jiménez graba y da conciertos con Planetas, Víctor Lapido trabaja con Grupo de Expertos Sol y Nieve y Antonio Arias edita su disco en solitario “Multiverso” (Everlasting 2010).
El grupo recientemente revisó su trabajo Val del Omar con una serie de conciertos especiales gracias a una propuesta del Museo Reina Sofía para reinterpretar su disco “Val del Omar” (Sony 1998-Chesapik 2010) el pasado noviembre volvería a poner el grupo en órbita, con una minigira dedicada al visionario artista José Val del Omar. Un espectáculo audiovisual complejo inspirado en las técnicas valdelomarianas que serviría de excusa para pisar un local de ensayo y trabajar en nuevas canciones.
En enero de 2011 comienzan las sesiones para su undécimo trabajo discográfico “Zona de Conflicto” (Chesapik 2011). La producción corre a cargo de Paul Grau, es ya el tercer trabajo con ellos grabado en el estudio del mismo Paul, Gismo7 en Motril (Granada). Antonio Arias explica: “El grupo entró con la intención de registrar un sonido más crudo, basado en el formato trío, pero las canciones empezaron a agitarse en dos mundos bien diferenciados: La luz de temas como Mi vida anterior o Panorama nº 5 y la sombra de Vuelo nocturno o Crimen, sabotaje y creación. Las dos caras. ¿Qué camino escoger? Enfrentarnos a un disco con dos ambientes tan diferentes no era lo que esperábamos al comenzar las sesiones, no lo vimos venir. Empezamos a movernos entre el dramatismo y la celebración como nunca lo habíamos hecho, esa es la diferencia con discos anteriores.
“El sonido de este álbum aborda esa dualidad dejando que cada canción pida su tratamiento; temas como Supercuerda o Arenas están registradas con una intensidad sónica desbordante a diferencia de Zona de conflicto, donde el sonido deja más espacios. Hay más tiempos medios que en otros discos, eso hace que Tiempo de Exposición (con David Fernández a la batería en esa canción, único invitado del disco) nos parezca una bala de expresión”.
En los textos convive la habitual fascinación de Antonio Arias por el collage, la abstracción y la psicodelia sideral a la que nos tiene acostumbrados en los últimos trabajos. Son textos que, como aliens recién llegados, van adquiriendo sentido poco a poco, conforme conviven con el tiempo y la realidad. Aún así letras como “Mi Vida anterior” o “Zona de conflicto” se centran en experiencias más terrenales. “Creo que el tema más recurrente en este disco, en lo que a letras se refiere, es la búsqueda del alma gemela, un motivo que puede desarrollarse de múltiples formas, para mí esa es la idea seudopoética de Zona de conflicto”, concluye Antonio.
La portada nos muestra un cuadro del pintor albaceteño José Callado, con quien Antonio ya trabajó en el proyecto “Bonne à Tirer” de 2010, llegando a presentarlo en el museo Chillida‑Leku. Letras como “Arenas” encajan a la perfección con la expresión pictórica de Callado. Su técnica rugosa va muy unida al concepto del disco, un escenario ideal para que la mente divague sobrevolando paisajes que sólo vemos en sueños, que parecen salidos de otros mundos.