‘La Yarará’ es el segundo trabajo de la cantante, compositora y multi- instrumentista Malena Zavala, que llega tras ‘Aliso’, su álbum debut, cargado de una estética que combinaba los ritmos mundanos y el lirismo mágico de su origen latino con la vitalidad y los valores de producción del psych rock contemporáneo y el dream pop, rápidamente elogiado por su valentía creativa y su dulce melodía ritmo latino.
Malena no ha descansado desde entonces y se ha mantenido prolífica hasta presentar este segundo álbum con el que la artista argentino-británica ahonda en sus reflexiones sobre lo que es la identidad y lo que significa el hogar. Sus diez canciones son vívidas, himnos vitales a los diversos aspectos, colores y matices de la música y cultura latina: cumbia, reggaetón, afrocubano, afro- funk, folk andino, Folk argentino, bolero-son. Y todo cantado, en una mezcla de español e inglés, con esa voz de Zavala que supone un pasaporte al paraíso.
«El concepto de este álbum gira en torno a la idea de cómo donde quiera que vayas y sean cuales sean las experiencias que tengas en las culturas en las que vives, éstas moldean quién eres y tu personalidad. Tuve esta idea acerca de que las personas son según dónde han estado, no según dónde han nacido «.
‘La Yarará’ contiene canciones joya como su primer single ‘En la noche’, un tema con ritmos tradicionales de Cumbia latina con guitarras lisérgicas que alcanzó el número uno de The Guardians Films and Music playlist, o ‘I’m Leaving Home’ un evocador lamento de blues con ritmo latino que se convirtió en el segundo adelanto, seguidos por temas como ‘Naturaleza’ incluyendo el «hip hop argentino oscuro», ‘Memories Gone’, con un pop de cámara gótico al estilo Mazzy Star con influencia andina o ‘Identity’ una canción de desarraigo y anhelo «que encarna todo el disco” en palabras de la artista.