• Lun. Ene 30th, 2023

Musiqueando

Tu web de música

Image

En el disco que se publica hoy 4 de julio (digital y físico), Pablo Milanés, Carlos Varela, Amaury Pérez, Pancho Amat,  entre otros artistas, recrean a Sabina. Como adelanto ya se puede escuchar la versión “tropical” de “Quién me ha robado el mes de abril” interpretada por Kalunga de Buena Vista Social Club.

 Image


La Habana canta a Sabina. El título lo dice casi todo, pero Imanol Ortiz, del grupo Somos Amigos, lo explica con mayor precisión: “Sabina es el creador de una obra que trasciende a las generaciones y toda una institución musical y espiritual que inspira a otros artistas. Es por ello que desde nuestra banda nos hemos involucrado en este disco homenaje, aproximándonos a Sabina desde nuestras vivencias personales y la óptica de la música cubana. Los más renombrados músicos de Cuba no dudaron en darnos el “si” para este inédito proyecto y han escogido los temas de Sabina con los que más se identifican. Con ellos expresan junto a Somos Amigos su cariño, respeto y admiración por este gran artista y español sin fronteras”.

 

Imanol Ortiz (nacido en Bilbao y con alma habanera) es el percusionista de Somos Amigos, grupo formado hace 15 años en el que músicos experimentados conviven con otros más jóvenes para elaborar una música que fusiona jazz latino, son, ritmos afrocubanos, rap y flamenco. Como ya lo hiciera en 2005 con el disco Cuba canta a Serrat (nominado al Grammy Latino), Somos Amigos impulsa ahora La Habana canta a Sabina, un álbum en el que colaboran grandes nombres de la música cubana como Pablo Milanés, Carlos Varela, Frank Fernández, Amaury Pérez, Ivette Cepeda, Pancho Amat, junto a una joven generación de artistas representada por Buena Fe o Haydée Milanés. Son los encargados de recrear diez canciones de Joaquín Sabina desde el bolero, la rumba, el son o el funky, en un tributo único.

 

En La Habana canta a Sabina se reúnen artistas y canciones emblemáticas, como Pablo Milanés (Canción para la Magdalena), Kalunga (Quién me ha robado el mes de abril), Haydée Milanés (Que se llama Soledad), Jessica Rodríguez (Contigo), Ivette Cepeda (Como un dolor de muelas), Amaury Pérez (A la sombra de un león), Buena Fe (La canción más hermosa del mundo), Pancho Amat & El Cabildo del Son (A la sombra de un león), Frank Fernández (19 días y 500 noches) y Carlos Varela (Tan joven y tan viejo).

 

En el caso de Quién me ha robado el mes de abril , la canción que ya se puede escuchar en nuestras emisoras, ésta se pone el traje de baile con la versión de Carlos Kalunga, una de las estrellas actuales del mítico Buena Vista Social Club. El giro de la canción es total y junto a la reconocible melodía aparecen nuevos detalles rítmicos ya arreglos que nos recuerdan a muchosestilos caribeños. Un bombazo de ritmo para este verano conservando el espíritu “sabinero”.

 

Son las canciones y los artistas de La Habana canta a Sabina. Producido por Imanol Ortiz y Jorge Aragón y grabado en La Habana, el disco se pone a la venta en formato físico y digital el 4 de julio para que las canciones de Sabina cobren una vida nueva y diferente, para que, como escribe el periodista Mauricio Vicent en las notas del álbum, “nos lo imaginemos en cualquier bar del puerto, acodado en una barra abolerada, piel canela, sombrero de pajilla, vitrola e improvisación, y dale que dale a sóngoro cosongo, si señó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *