La familia es una banda formada por integrantes de otras bandas de la escena gallega (Trem Fantasma, Igloo, The Blows, Maryland y Circular) y de cuya reunión y bajo la composición de Santi Araújo resulta un fantástico disco de raíces folk que, finalmente, desemboca en pop.
"Esto es normal" va girando en torno a sentimientos cotidianos. Reflexiones sobre las idas y venidas de los amores ("hoy me siento cowboy"), las diferentes decisiones que vamos tomando como el lugar dónde vivir o el paralelismo que establecen entre el amor y las noticias de actualidad en "me quiero enamorar".
"Gira mundial" suena a autobiográfica, suena creíble aunque ciertamente en toda slas letras observo la predilección por el sentido y significado de las cosas que quieren expresar, bastante por encima de un supuesta pretensión poética en lo compositivo.
Las melodías y una voz con cierta cadencia están al nivel y en línea de gente como Fon Román o Deluxe (Xoel López) y los arreglos (salvo quizás algún coro) basados en teclados, trombón, mandolina, …son acertados.
Canciones con las que empatizar, con las que quizás despertar sensaciones que, por cotidianas, a veces sólo están latentes en nosotros o quizás nunca deberían salir de ese estado, ya eso es cuestión de cada uno.