El pasado viernes 6 de noviembre el 41º Festival de Jazz de Barcelona presentaba su segunda apuesta en la sección “Finestres”. Una sección sin ataduras ni presunción alguna, dónde el denominador común es la apuesta por la calidad. El resultado se tradujo en entradas agotadas días antes del concierto y un Palau repleto de fans incondicionales satisfechos por la actuación ofrecida.
El grupo Kings of Convenience está formado por el dueto noruego Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe. Los dos músicos son amigos desde la infancia y en el 2001 sacaron su primer disco “Quiet Is the New Loud” producido por Ken Nelson (productor de Coldplay). Un disco de melodía sencilla pero muy bien complementado en sus harmonías con sus voces y guitarra. Si bien, en el segundo álbum “Riot on an Empty Street” convencieron a todos de que estábamos delante de un fenómeno musical dónde el denominador común es el indie fresco con toques folk y melodías pop pegajosas, positivas y un tanto repetitivas, todo envuelto con dulzura y carisma. En este disco, la cantante Feist colabora en dos temas del disco: “Know-How” y “The build up”. (Muy recomendable escucharlas)
El pasado viernes presentaban en Barcelona “Declaration of Dependence” (2003). Es la primera vez que vienen a Barcelona para actuar, y el éxito que tuvieron era entre tan inesperado para ellos como excitante – “… llenar el Palau siendo la primera vez que actuamos en Barcelona es una sensación única lo tenéis que probar alguna vez, vale la pena!” – dijo Erlend Øye.
El dueto empezó el concierto lentamente, ellos dos solos entonando canciones de su último disco. A partir de la tercera canción empezaron a entremezclar canciones de sus anteriores trabajos como "Brave New World" y "Toxic Girl" de su primer trabajo y sus exitosas y funcionales perlas de su segundo álbum como “Homesick”, “Misread”, “Stay out of trouble” y “Know-How” . En esta última la banda involucró a todo el público femenino a ofrecer un dueto con ellos, consiguiendo un clima de complicidad entre los oyentes. En los bises nos dedicó una versión de la conocida “You are always on my mind” de Elvis Presley y finalmente la guinda” I’d rather dance with you” con baile incluido entre el público en Platea. Efecto conseguido: emoción, baile, jolgorio…
El dueto noruego nos hizo sentar una nueva base de imaginación y sensibilidad indie pop. Acompañados de un contrabajo y un violín y a veces de un piano tocado por el mismo Øye. Sencillez musical con descaro e improvisación. Una velada que más de uno repetiría, sin duda.
My space: http://www.myspace.com/kingsofconvenience
Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=C9r9sQ6PHOM