• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Joaquín Rodrigo, La obra de un genio.

Poradmin

Jun 24, 2009
Image

El 7 de julio de 2009 se publica un triple CD que rinde homenaje al maestro Rodrigo y a su obra universal cuando se cumplen diez años de su fallecimiento

Image

 

La obra de un genio. 1901-1999. 10º Aniversario

El 6 de julio de 1999, Joaquín Rodrigo fallecía a los 97 años en su casa de Madrid, rodeado de su familia. Ha pasado una década y la música de Joaquín Rodrigo mantiene esa vigencia planetaria por la que, “al contemplar su producción, merece seriamente ser considerado como uno de los grandes compositores españoles del siglo veinte”, como publicaba Pablo Zinger en The New York Times en agosto de aquel mismo año. Para conmemorar el 10º aniversario del fallecimiento del maestro y recordar su obra, el próximo 7 de julio se publica La obra de un genio. 1901-1999. 10º Aniversario, un triple CD que reúne mucho de lo más característico de la obra del compositor español.

El CD-1 se abre con su obra más universal, el Concierto de Aranjuez, con Narciso Yepes a la guitarra y la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataúlfo Argenta. Un clásico capaz de romper fronteras y espacios por su carácter indiscutiblemente español y por algo tan sencillo como lo que decía en 1959 el trompetista Miles Davis al grabar el disco Sketches of Spain, un monumento de la historia del jazz, con el Adagio del concierto de Rodrigo como inspiración: “Después de escucharlo un par de semanas, no podía sacármelo de la cabeza”. El Concierto de Aranjuez es uno de los ejemplos más emblemáticos de como construir un puente sólido y permanente entre la música clásica y la popular, que “ha eclipsado las otras obras de Rodrigo. Hace falta sacarlas de nuevo y redescubrirlas, y no considerar a Rodrigo como el autor de una sola obra porque, sin duda, el futuro nos enseñará otros tesoros”, según el guitarrista Julian Bream.

El álbum La obra de un genio. 1901-1999. 10º Aniversario muestra algunos de esos otros tesoros. El CD-1 se completa con el Concierto pastoral para flauta y orquesta con James Galway (para quien Rodrigo compuso la obra) como solista, el Concierto como un divertimento para violoncelo y orquesta con Julian Lloyd Weber al chelo (también fue el primer destinatario de la composición) y De las doce canciones españolas, escrita sobre textos populares adaptados por su esposa Victoria Kamhi y con la voz excepcional deTeresa Berganza.

El CD-2 contiene otra de las obras claves de Joaquín Rodrigo: la Fantasía para un gentilhombre con Narciso Yepes a la guitarra y la Orquesta Nacional de España dirigida por Frübeck de Burgos. Además están el Concerto in modo galante para violonchelo y orquesta con Pedro Corostola como solista, el Concierto de estío para violín y orquesta con León Ara al violín y Cuatro madrigales amatorios inspirados en música española del siglo XVI con la voz de Montserrat Caballé. En el CD-3 aparecen el Concierto para piano y orquesta con Joaquín Achúcarro como solista, In Seach of the Beyond, Per la flor del lliri blau y Adagio for Wind Instruments, estas tres últimas con la Orquesta de Valencia dirigida por Manuel Galduf.

Es una excelente muestra de la obra inmensa de Joaquín Rodrigo, que ofrece un abanico amplio de su variada escritura y que, además, está interpretado por solistas y orquestas de primer nivel. Narciso Yepes, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Ataúlfo Argenta, Frübeck de Burgos, James Galway, Julian Lloyd Weber, Jesús López Cobos, Joaquín Achúcarro, Ros Marbá, Pedro Corostola, León Ara… Grabaciones emblemáticas de la obra de Joaquín Rodrigo en un álbum perfecto para adentrarse con profundidad en su mundo musical.

La obra de un genio. 1901-1999. 10º Aniversario es una significativa biografía de los más de 60 años de trabajo como compositor de Joaquín Rodrigo. Es un viaje por una música indisolublemente ligada a su tierra y definida por Raymond Calcraft como “un homenaje a las distintas culturas de España, ya que se vale como fuente de inspiración de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos”. A lo largo de los años, la música de Joaquín Rodrigo ha soportado con fortaleza los embates del tiempo y de las tendencias y este álbum quiere aportar su pequeño grano de arena a mantener viva esta permanencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.