• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

ISSAC DELGADO PRESENTA EL 26 DE ABRIL EN MADRID SU ÁLBUM L.O.V.E. EN UN CONCIERTO EXCEPCIONAL

Poradmin

Abr 26, 2010

El lunes 26 de abril, Issac Delgado presenta su álbum L.O.V.E. en el Nuevo Teatro Lara (c/Corredera Baja de San Pablo, 15) de Madrid en un concierto que comenzará a las 21:00 horas.

Una vez comunicada la noticia, hay que apresurarse a decir que esta presentación es, antes de que Issac Delgado se suba al escenario, un acontecimiento musical de primer orden, sin duda uno de los conciertos del año en Madrid. ¿Y eso?

Issac Delgado, artista capital de la escena latina, llega a España para presentar en directo L.O.V.E., un disco excepcional en el que la voz masculina más destacada que ha dado Cuba desde el inicio de la revolución (según Nat Chediak) nos deleita recreando el repertorio de Nat King Cole. Y para actuar en el madrileño Nuevo Teatro Lara, el cantante cubano llega acompañado por un grupo de 12 músicos de excepción, muchos de los cuales han grabado el álbum y cuyo currículo es, simple y llanamente, historia viva del jazz latino: John Di Martino (piano, dirección), Juan Munguía (trompeta), Víctor Correa (trombón), Reinier Elizalde (contrabajo), Ignacio Berroa (batería), Dennys Savon Navarro (percusión), Yoel Paez (percusión), Ken Peplowski (saxo, clarinete), Paul C. Meyers (guitarra) y Daria Delgado, Isaac Delgado Jr. y Andrés Martínez a los coros.

Para que no falte la guinda al pastel, como invitado especial también se escuchará en Madrid la voz de Freddy Cole, hermano de Nat King Cole que también colabora en L.O.V.E. No se puede pedir más. Todo apunta a que será un concierto presentación de los que hacen época, acorde a un disco único, con historia y mucha música detrás. Vayamos a la historia.

Entre 1958 y 1962, Nat King Cole publicó sus tres discos latinos. Cantados en un castellano aprendido fonéticamente y grabados en Cuba, Brasil y México, en ellos aparecían canciones como Perfidia; Quizás, quizás, quizás; Ay cosita linda; Piel canela; Aquellos ojos verdes; Yo vendo unos ojos negros Aquellas canciones viajaron desde América Latina a España, pasando por Japón, Estados Unidos y medio mundo, incrustando en la memoria de millones de personas la voz adictiva y aterciopelada de Cole, sus particulares versiones de clásicos boleros (también de algunos cha-cha-cha, temas brasileños y rancheras) acompañados de grandes músicos como el pianista Bebo Valdés, de orquestaciones suaves y románticas, de percusiones latinas.

Con esta historia como fuente de inspiración, Issac Delgado ha publicado a través del sello Calle 54 Records el álbum L.O.V.E., que el 26 de abril presenta en Madrid. Producido por Nat Chediak y el propio Delgado, con Todd Barkan como productor asociado y Fernando Trueba y Chediak como productores ejecutivos, contiene 12 canciones, la mayoría del repertorio tradicional latino que en su día cantó Cole y que ahora recrea el gran cantante cubano acompañado de unos músicos de excepción y con la colaboración especial de Freddy Cole, hermano de Nat.

Issac Delgado nació el 11 de abril de 1962. Su madre es la bailarina Lina Ramírez, quién integrara las célebres Mulatas de Fuego del cabaret Tropicana. El primer esposo de Lina es el compositor Ángel Díaz (Rosa mustia) en cuya casa se fraguó el movimiento filin que dotó al bolero cubano la complejidad armónica de la balada norteamericana. Una de las principales influencias de esta corriente fué Nat King Cole e Issac creció escuchando sus canciones. Era de esperar que, una vez radicado en Estados Unidos, deseara rendirle homenaje a esta figura que tanto marcó la música latinoamericana en el mundo entero.

La educación musical de Issac fué formal. A partir de los 10 años de edad estudia en los conservatorios Amadeo Roldán e Ignacio Cervantes y canto con Mariana de Gonish, maestra de las principales figuras de la canción cubana. A los 18 años de edad debuta con el Grupo Proyecto de Gonzalo Rubalcaba, para luego pasar a la Orquesta de Pacho Alonso y a NG La Banda, en cuya agrupación se establece como unos de los máximos exponentes de timba, la nueva sonoridad de la música afrocubana. En 1991 debuta en solitario bajo la dirección artística de Rubalcaba. Desde entonces, ha grabado una docena de discos y viajado por el mundo entero, dándose a conocer como “El Chévere de la Salsa”. El antiguo crítico del New York Times, Peter Watrous, lo denomina “uno de los grandes cantantes del Caribe, uno de los grandes cantantes del siglo veinte, el Frank Sinatra de la salsa”. Sus últimas grabaciones han sido nominadas al Grammy y al Grammy Latino.

Con estos antecedentes, Issac Delgado presenta su nuevo álbum L.O.V.E. el 26 de abril en el Teatro Lara de Madrid. Un concierto único, para no perdérselo, con canciones que pertenecen a la cultura popular y que en la voz de Issac se actualizan y refrescan acercándonos a la gran música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.