Territorios 2011 - Sábado

Escrito por Miguel Ángel, Alberto Ferraris
Categoría: Territorios 2011 Creado: Miércoles, 25 Mayo 2011 14:22
Visto: 1396

Image 

21/05/2011 Monasterio de la cartuja, Sevilla.

Con los problemas del día anterior algo más normalizados (también el menor público facilitaba en cierta medida las bienintecionadas soluciones) y con ganas de más, siempre de más, afrontábamos espectantes una nueva jornada de Territorios, la segunda y última.

 

Pincha aquí para ver la galería de fotos.

 

Image

Mientras sobre el escenario Cruzcampo Tote King ponía de manifiesto la buena salud de la escena hip-hop sevillana con muchos fieles apoyando su actuación (haciendo caso a ese mensaje de "cierra el puto facebook ya" en su ácida crítica a las redes sociales).

 

Image

 

Muchachito Bombo Infierno siempre es sinónimo de fiesta y animación asegurada. Con su habitual y extensa banda (incluyendo hasta 5 componentes en la sección de viento) y su ya inseparable pintor Santos de Veracruz, el de Barcelona nos hizo bailar son éxitos de siempre "Si tú si yo, si no", "conversaciones incompatibles" y sumando canciones de su último disco "Idas y venidas" de las que destacaron "en el río" o "tiempos modernos" (muy apropiada para los tiempos que corren, sin duda). Todo bajo el sello muchachito, ese que no cesade imprimir ese ritmo que nos pone a bailar entre la rumba y el swing. "115" cerró el repertorio a la vez que el pintoresco cuadro creado en directo quedaba terminado.

 

Image

 

Aún quedaba mucha noche y justo nos asomamos al escenario CAAC para ver a la chilena Javiera Mena versionando "Yo no te pido la luna", avituallarnos convenientemente y volver al escenario ICAS, el principal y ampliamente celebrado por su espaciosidad y comodidad y prepararnos para la dosis ochentera del Territorios 2011.

 

Image 

 

The Human League se presentaron  sin demasiados artificios, algunas proyecciones que acompañaban la actuación y poca chispa más. Entre la curiosidad y cierta complacencia asistimos a un show que no terminó de despegar aunque el único componente de la formación original Phili Oakey, vocalista y compositor,  mantenía un buen nivel interpretativo. Junto a él dos féminas, responsables de coros y réplicas, Susan y Joann, mantenían esos aires retros junto a los característicos sintetizadores que catapultaron a la fama a esta banda inglesa. Sin embargo y pese a todo lo dicho, la actuación ganó muchísimos entero casi al final. "Togehter in electric dreams", y, especialmente su archiconocido "Don´t you want me" justificaron con creces su presencia allí tanto que casi puedo catalogarlo como uno de los mejores y posiblemente más recordados, momentos del Festival.

 

Image 

 

Catalogamos como imposible pasarnos a ver a Russian Red, dada la estrechez del acceso, lo que, sin embargo nos permitió disfrutar más de lo previsto con Femi Kuti & The positive Force. Sería recurrir a los tópicos decir que la actuación del hijo de Fela Kuti conjugaba lo exótico y lo sorpresivo. En gran parte el conjunto de bailarinas ataviadas con su particular vestimenta y sus hipnóticos movimientos contribuían en gran medida a estas sensaciones. Pero, lo que no es poco, también estaba la música. El definido como afrobeat sonaba poderoso y magnético. Nos hizo recuperar viejas sensaciones de otras ediciones donde lo desconocido llegaba de una forma tremendamente natural a nuestras almas ávidas de buena música, sin importar fronteras, ni distancias.

Image

Klaxons nos esperaban en el escenario principal. Justo los necesitábamos en ese momento a los del Reino Unido. La noche tenía que reventar finalmente y "Magick" nos dio motivos suficientes. Su música sonaba enérgica, tintes psicodélicos para que huyéramos de los simples análisis y oponiendo a la melodía unas fuertes descargas electrónicas y guitarreras. Claros embajadores del rock-art la banda tuvo actitud para meterse al público, diverso donde los haya, en el bolsillo. Casi los últimos gramos de fuerza se nos fueron con ellos.

Image

Como encargados y responsables del fin de fiesta total Orbital Dj Set. unos mitos de la música electrónica que tenian que superar el listón bien alto que habían dejado la noche anterior 2 many Djs. Orbital cumplieron perfectamente con el cometido: alargar la fiesta dos horas más, hasta muy cerca del alba. El precioso emplazamiento del escenario ICAS, en la esplanada de cesped que da la bienvenida al monasterio de la cartuja se convirtió en toda una pista de baile al aire libre. Efectivos sí, pero musicalmente hubiese preferido ver y disftutar de Orbital a secas, sin el apellido Dj Set, y así disfrutar de temas increibles pertenecientes a su discografía. Se echo de menos un recuerdo a esa obra maestra que es The Altogether. Una pena.

Image

 

Fotografías: Alberto Ferraris.

 

 

INSTAGRAM