El pop es cultura - Festival CulturaPop, Madrid - Primera parte

Categoría: Cultura Pop Creado: Viernes, 27 Abril 2007 22:22
Visto: 4544
Una tarde fría con amenaza de lluvia no parece ser el mejor aliciente para irse de festival, pero ¿cual es la mejor forma de fusionar música, cine, fotografía, diseño, literatura, teatro y cómic? La segunda edición del festival CulturaPOP de Madrid, culmina una idea que como tantas otras se diseña sentados en la mesa de un bar en una noche cualquiera, como nos comento su director José. Esa idea no era solo musical, sino la de difundir todas aquellas actividades artísticas cuya temática girara alrededor de la música POP. Durante cuatro jornadas, del jueves 19 al domingo 22 de Abril, en el Auditorio Municipal del Parque Paraíso (auditorio aerodinámico que parece sacado de un diseño de un estudiante de arquitectura que apunta maneras hacia el éxito ), el festival ha contribuido a difundir toda esta idea, y como ellos mismos dicen, a reivindicar la música POP con mayúsculas frente al uso que han hecho las discográficas para etiquetar sus consumibles. 

Rápidamente nos acercamos a la entrada donde la encargada de prensa de Pop Producciones, Nerea nos recibe (gracias de nuevo por tu colaboración, ayuda y por habernos aguantado) para indicarnos y explicarnos las diferentes salas donde se organizan los eventos culturales. Exposiciones como 'Plástico Fantástico',

 

 

 

un viaje por un colorido mundo de Héroes psicodélicos como el guerrero del antifaz al mas puro estilo Roy Lichtenstein y uno de mis favoritos: Historias Para no dormir…esa nostalgia en los carteles, esa estética dark, 'Somos lo...' recorriendo la escena mod, música y vespas, espectacularidad artística de Ángel García Balseiro, 'Un Viejo Sueño' lleno de nocturnidad y directos en cualquier ciudad de Go. Gorostiza, y la no menos sorprendente 'El Mini: un vehiculo POP' donde se podía contemplar varios ejemplares de este mítico coche fruto de la colaboración con Club de amigos del Mini.  

 

Aun sin adentrarnos en la esfera musical, conseguimos hablar con Jose, director del festival, con el cual charlamos amigablemente respecto al evento. Nos informa de como surgió la idea, de como resulta complicado sacar adelante la cultura pop, y realizamos un recorrido por las diferentes ideas que se van a plasmar en estas jornadas, en sus audioforums ( con colaboraciones de Sergi Arola, Santi Segurola, Kiko Amat o Juanjo de la Iglesia), presentación de libros 'Mi madre, mi mentor y yo' de Paul Collins o 'Guia esencial de la nueva ola española', el cine representado en varios cortos y mesas redondas llevadas por Borja Crespo o Dario Adanti, así como esa película 'The Rocky Horror Picture Show' a la cual José no pudo asistir pese a su gran interés por verla una vez mas, el trabajo manda, y si es tan bueno como este, se lo agradecemos. Finalmente nos adelanta lo que será el cartel de otro festival en Madrid, el Indispensable, como ya adelantamos en www.musiqueando.com y sus esperanzas de devolverle cierto esplendor que tuvo en su inicio, así como centrar la idea musical. Suponemos que con el buen trabajo realizado aquí, no les será dificil demostrarlo una vez mas. Como colofón también nos adelanta la creación de una discográfica, Rafagas, en la cual y si todo va bien, Los Autonautas tendrán disco después del verano. Animo a todos y buena suerte en esta nueva andadura. Pero volvamos al fin de todo esto, a lo que nos une en esta vuestra página, a la música, a ese sentimiento tan profundo que existe en nosotros desde que habitamos en nuestro planeta. Es viernes, algo mas de las nueve de la noche y 'Chest', un grupo barcelonés www.myspace.com/chestbarcelona), arranca con la potente voz de Alex, esa locura mod que llevan dentro, frescura, seducción, que llevan a un excelente resultado en el escenario.

 

 

No da tiempo a prácticamente a cambiar los instrumentos y ya tenemos en escena 'Underwater Tea Party' (www.underwaterteaparty.com)

 

Finalistas del proyecto demo del FIB en 2005 y ganadores del concurso de maquetas del programa de Radio 3 Disco Grande en el 2006 no decepcionaron. Con un sonido que a veces recuerda a Stereolab, nos envuelven en una mezcla de sonidos con los que te dejas llevar a través de un pop de ritmos suaves, electrónica de guitarras y sintetizadores, melodías limpias arropadas por la voz melancólica, suave, dulce y a la vez frágil de Clara, y los coros oportunos de Martí a la guitarra y teclado ( por cierto una reliquia de instrumento, según Martí: “es un regalo de un coleguita alemán, un Korg de 1972...me apaño bien, no te creas, estos cacharros suenan de lujo”) sonando temas como 'The untold story about Mary & Nick' o 'Long Island ice tea' regalándonos finalmente una versión de 'Coffe and TV' ( donde estaba el brick de leche!). En definitiva música camaleónica como dicen ellos. Solo un descanso para reponer fuerzas y mientras acabábamos de confirmar lo del Korg, rápidamente subimos pues en escena nos esperan 'Top Models' (www.topmodelsbarcelona.com) Este trío barcelonés derrocha fuerza, frescura y muy buen rock, destacando el fabuloso uso de las guitarras y los momentos en los que abusaban de ellas, tremendas. Aire desenfadado, rock atemporal, quizas sea este el año de esta banda de resultados salvajes en el escenario y buen royo de sus componentes, Ricky Gil, Toni Nervio Roto y su batería Pol Fontini, 

 

con quien tuvimos la oportunidad de charlar y fotografiarnos, mientras nos indicaba la buena compenetración que tienen, sus influencias blues, mod y rock, asi como pasar tan buen rato que recordaremos siempre. Tíos seguid pasándolo tan bien, divertidnos y hacernos felices otro rato mas!!! Y sin poco mas tiempo volvemos al escenario para poder sentir un 'flechazo' directo al oido, al mundo de las sensaciones multicolor, power pop, melodías infinitas que nos rodean sin dejarnos escapar, una sonrisa de amor en nuestras caras,  son 'Cooper' una banda sensacional, llena de elegancia y buen hacer, de simpatía musical, llena de píldoras de azúcar que nos endulzan un rato cualquiera. Es sin duda alguna una banda deliciosa para nuestros oídos y sin mirar atrás hacia los Flechazos, según Alejandro: “ ya casi ni me acuerdo de los Flechazos, hace como siete años…pero la dirección de Cooper es un poco diferente a los Flechazos por supuesto… Proyectos totalmente independientes” Gracias por esos bises! Aunque a muchos nos costara perder el metro!   

 

(Continua)

 

Marga, Ray, quannum

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found

INSTAGRAM