• Dom. Ago 14th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Guillemka – Apagón Analógico (2009)

Poradmin

Dic 18, 2009
Image

Últimamente no dejo de descubrir pequeñas joyas o tesoros que frente a la corriente que nos insta a pensar que la industria musical sufre una fuerte crisis, no es menos cierto que las posibilidades creativas finalmente encuentran, no sin esfuerzo obviamente, su cauce de expresión y distribución. Dicho esto toca hablar de "Apagón Analógico" obra de Guillermo Artés quien fuera miembro durante diez años de "Kindergarten" y que ahora nos ofrece una forma de contarnos cosas muy personal y de ciertos aires psicodélicos.

Image 

 

 

De primeras "Apagón analógico" nos parece un trabajo heterogéneo con medios tiempos que caen y suben en una atmósfera de cantautor pero con giros imprevisibles. Algo así como un Beck a lo español sin dejar de narrar historias explícitas y densas.

 

"Levántate y anda" o " La canción del Hyundai" son claros ejemplos de temas que versan especialmente sobre actitudes y posicionamientos ante circunstancias de la vida, sin embarrarse en "moralinas" ni "moralejas" pero llevando el carácter narrativo hacia el propio terreno del autor.

 

Musicalmente el disco es complicado de describir o etiquetar con medios tiempos de aire folk que predominan sin dejar de lado el carácter pop de temas como "Háblame". 

 

Mención aparte para las versiones  de "Señora" donde Guillermo y su voz profunda la lleva a un límite dramático más que interesante así como el tema de Patrick Hernández "Born to be alive" que enlaza con la archiconocida canción de Sabrina "Boys" y que también queda bastante redondo constituyendo una sorpresa final dentro de un disco repleto de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.