• Dom. Nov 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Glutamato ye-yé de regreso

Poradmin

Abr 24, 2008
Image

Algo más de 28 años después la sala Joy Eslava acogerá un nuevo concierto el próximo 23 de mayo de esta banda que perteneció a la llamada "movida madrileña".

Image


En 1979 un grupo de desquiciados irreverentes inician una locura tan especial que aún hoy sigue vigente; su nombre Glutamato Ye-Yé, un elemento químico que activa el cerebro y potencia el sabor de las comidas, y es lo que hará la banda en el futuro, potenciar el sabor de la vida; y lo que no era más que una especie de broma se convirtió en un grupo decididamente anárquico y mordaz con humor surrealista. Su puesta en escena caótica y delirante y canciones como “Un hombre en mi nevera” y “Todos los negritos tienen hambre y frío…”, que renovaron el repertorio de coplas de borrachería en general, les hicieron despuntar entre los grupos de la llamada movida madrileña. Glutamato no se parecía a ningún otro, hacían rock hippie con mentalidad punk y altas dosis de genialidad.
 
Si bien el bigote de su cantante, Iñaki, lo decía todo, no lo era todo. Las canciones del grupo descubrieron al mundo los talentos ocultos de los hermanos Recio (Ramón y Patacho), este último guitarrista de la banda. A nadie le pasaron desapercibidos temas como “La balada de Karen Quinlan”, “¡Hey, tío!”, “Zoraida”, “Todo va debuten”, “Comamos cereales”, etc., con unas letras aparentemente disparatadas pero llenas de dobles sentidos y unas melodías que enganchaban a la primera.
 
Junto a grupos como Derribos Arias, Sindicato Malone, Pélvis Turmix, Ciudad Jardín… lideraron el movimiento de las Hornadas Irritantes y vive dios que consiguieron tocar las narices en montones de fiestas y conciertos hasta convertirse en uno de los grupos punteros de la época.
 
Nunca tuvieron una formación estable, en sus discos y directos tocaron casi todos los músicos importantes del momento (más de cien). Miembros de Tequila, Elegantes, Ciudad Jardín, Derribos Arias, Gabinete Caligari, Sindicato Malone, Siniestro Total, Enemigos, etc., aporrearon sus distintos instrumentos a lo largo y ancho del país.


Si bien la carrera de Glutamato se dió por concluida a principios de 1987, nunca fue una separación drástica o definitiva; de hecho cada vez que les ha apetecido se han reunido para tocar o grabar, por lo que no es de estrañar que vuelvan para demostrarnos que son geniales y que lo mejor de Glutamato está por llegar.


La banda actual está formada por Iñaki (voz), Patacho (guitarra), Fino Oyonarte (bajo) y Charly Hens (batería).

Sala Joy Eslava – 20:00 h.
Viernes 23 de mayo de 2008
Entradas en www.ticktacktickets.com


Más información: www.myspace.com/glutamatoyey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *