• Dom. Jun 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Lin Cortés – Gipsy Evolution (2015)

Poradmin

Oct 30, 2015

Entre la vanguardia y la tradición. Alma gitana, quejío flamenco. El mestizaje del arte, en su más amplia dimensión, una vez más, cobra vida. Gipsy Evolution es una isla, un paraíso entre dos aguas que beben de mil mares, un puente entre dos tierras con inmensidad de mundos aún por explorar. El ismo entre la bulería y el rock, entre la psicodelia y la soleá. La evolución del nuevo Groove flamenco, del soniquete del funky, del duende en el alma. El poeta andaluz Federico García Lorca definía el duende como la elevación, un entusiasmo casi religioso, la magia, la elegancia.

La garganta con arena del cordobés Lin Cortés; romántico, poeta, sensible, marginal, ecléptico; desarma verso a verso diez canciones sumergidas en la sangre de la honestidad. Desde la cárcel del canto, se escapa en libertad el alma de un Lin capaz de ser puro, bohemio, desgarrador, expresivo. Una inspiradísima banda y la perla negra del flamenco escriben la tremenda partitura del sentimiento, con muchos compases en blanco para la magia de la improvisación, para la regeneración, la reinvención, la innovación. El terremoto de la inspiración.

Inspiración en el cuidado de las letras, en los puñales de Lin Cortés. Noble capacidad para dignificar el dolor plasmándolo en una canción. Como en El Reloj, lírica desoladora para el quejío de la melancolía, el veneno de la ausencia, el lamento. Una emocionantísima canción, que ha sido acompañada de vestimenta audiovisual logrando este genial resultado ( https://www.youtube.com/watch?v=Jz2V3GDs-nE).

Una insuperable lista de músicos de primer nivel participan en esta evolución gitana. La guitarra de Vicente Amigo en Primavera; las voces de Ángel Negro de la Negra, Estrella Morente y Alba Molina; la eléctrica de Raimundo Amador en la Patera, el Alma de el Pele, la semilla del eterno Enrique Morente, la banda de músicos que cautivó a Jorge Pardo… También la inspiración de los versos de Neruda.

Lin Cortés, un gorrión peligroso para volar sobre las mentes de los incrédulos que piensan que ya lo han visto todo, que todo está inventado. Para los fundamentalistas también.

Gipsy Evolution. Etiqueta negra. Instantes de gloria, locura, inspiración, escalofrío.

Expresión, evolución, vida, arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.