• Jue. Ago 18th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Fun Frenzy + Dj Cubert: Alfareros del sonido

Poradmin

Nov 18, 2009
Image

Image

12/11/09 Sala Q, Sevilla.

Asistimos a una velada en la que fuimos testigos de dos modos distintos de modelar el sonido y transformarlo en toda una experiencia musical. La primera demostración corrió a cargo del duo sevillano Fun Frenzy y su técnica. La concepción y manipulación de sonidos mediante la electrónica. La segunda demostración corrió por parte de DJ Cubert, un Dj 100% old school que armado con un cajón de vinilos dos platos y una mesa dejó boquiabiertos a los presentes con su virtuosismo.

Image
Fun Frenzy (o lo que es lo mismo: la sociedad formada por Voodooetnies y Toroweins) armados solo con dos sampler podemos decir que son unos alfareros del sonido, éste, como el barro es modelado, transformado en ese torno electrónico en que se constituyen los samplers y ese fruto posteriormente es apareado con otros sonidos para formar unas ondas sonoras genéticamente enriquecidas, mejor dicho, electrónicamente enriquecidas.

Forjados en los años de la emergente cultura hip hop sevillana su música electrónica es deudora de los ritmos que servian de banda sonora a los artistas del graffiti y así, como no, comenzaron su actuación con oscuros ritmos hip hop, sonido low-fi, recreando la imperfección análogica de un desgastado vinilo en lo que será la conexión con el trip-hop que posteriormente cobraria protagonismo en su actuación. 

Esperimentaron con el ritmo con sonidos transformados en beats percusivos. A través de los samplers iban lanzando los diversos sonidos transformandolos mediante potenciómetros. Sobre una base del 'Personal Jesus' de Depeche Mode improvisaron y poco después comenzarón a sonar ritmos trip-hop e improvisaron sobre el tema 'Wandering Star' de Portishead.

Image
Dj Cubert, un virtuoso de los platos, considerado uno de los mejores dj de scratch del mundo hizo una demostración de velocidad y precisión un método de crear y modelar sonido de la vieja escuela. Dj Cubert conoce cada milímetro del surco de vinilo y así lo demuestra como si el vinilo fuese una extensión de su persona.

Usando el scratch sobre las bases como si de un solo de guitarra se tratara consigue construir ritmos y frases melódicas, gracias a la mesa de mezcla consigue un repertorio de sonidos y notas musicales a las que aplica compás y ritmo mediante los controles del turntable, ritmos y compases que no tiene la minima piedad en destrozar experimentando con ellos manipilando las rutinas de rotación de los platos hizo experimentos rítmicos muy curiosos utilizando los platos a modo de micromáquina del tiempo saltaba entre sonidos del pasado y del futuro manipulando el ritmo en el presente, una colección de desfases sonoros y premoniciones surgidas de las veloces manos de DJ Cubert y dos vinilos desincronizados.

Image

Hubo guiños también a la electrónica con el uso de la base del famoso 'Around the world' de Daft Punk, DJ-Cubert se mostró muy simpático y también se lo pasaba en grande, con una amplia sonrisa se le veia feliz en el escenario y en varias ocasiones a lo largo de la actuación se divirtió lanzando vinilos al público.

Toda una experiencia sonora para respirar mientras llega el fin de semana!
Fotografias: Alberto Ferraris Ravé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.