• Mar. Ago 16th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

FOC & SOUND

Poradmin

Ago 18, 2009
Image

La fira d'oci i cultura de Moncofa en su apartado musical, el denominado Foc & Sound, vuelve este año a pie de playa como venia siendo habitual hasta hace un par de años siendo así un atractivo adicional para la gente que quiera disfrutar de buena música cuando el calor ya se hace un poco insoportable.

Image

NOBLESSE OBLIGE
El dúo, entonces afincando en Londres, fue formado en el 2004 por el compositor y productor alemán Sebastian Lee Philip y la cantante y performer francesa Valerie Ranay. Su álbum de debut, Privilege Entails Responsability, se editó en Inglaterra en el año 2006. Su mezcla ecléctica de punk de discoteca, chanson francesa de los 60 y el crudo folklore acústico combinado con el ingenio lírico y humor negro, resultó una combinación muy atractiva para la british people. Su primer single “Bitch and Daddy (don’t, touch me there)” sonó en los mejores clubs de Europa.

El haber compartido giras con artistas como Vive La Fête, Lydia Lunch o Anne Clark hizo que los directos del dúo ganasen una reputación notoria. De Clubs a Festivales, Galerías de Arte o Mazmorras de SM, Noblesse Oblige llegan por primera vez a España al escenario del Foc & Sound para presentar su segundo álbum “In Exile” que nace ya durante su estancia en Berlín. Un Viaje a través de las influencias de sus creadores que se encuentran entre las películas de terror gótico, melodías tribales africanas y el pop más contemporáneo, donde la electrónica analógica, la guitarra clásica y la instrumentación de piano dan como resultado un interesante sonido propio.

MENEO
Los aparatos 8 bits están viviendo en los últimos años una segunda juventud tras su nacimiento en los 80's, ya que agrupaciones como Crystal Castles, Houratron y
Meneo las usan de forma desenfrenada. Éstos últimos son una banda audiovisual conformada por Rigo Pex y Vj Entter, quienes se están consolidando como una de las formaciones con más proyección internacional dentro de esta escena, denominada chiptune. Ambos integrantes se conocieron gracias a un anuncio que puso Rigo en un portal de anuncios: busco Vj con dotes bailarines y afición por los glitches, al cual respondió Entter: "Hola, hago pixelart y conozco varias posturas: perrito, carretilla, etc.".

Su variante es que hacen ritmos electropicales muy divertidos, que junto a varias dosis de libertad creativa recrean una atmósfera tropical y picante que termina siempre en una fiesta asegurada donde puede ocurrir cualquier cosa. Este elemento catártico les ha llevado a actuar más de 70 veces en menos de 2 años de formación, desde galerías y centros culturales con públicos que han ido de una docena personas hasta salas underground y escenarios con mas de 5.000 personas como el Fusion en Alemania, el Primavera Sound en Barcelona, el Electric Picnic en Dublin, el Dour Festival en Bélgica y el Blip Festival en NYC, donde la gente acabó invadiendo el escenario y bailando semi-desnudos con ellos.

MEGAPHONE OU LA MORT
Los recuerdos de MEGAPHONE OU LA MORT están escritos sobre la marcha, cada una de sus canciones no son sino capítulos de una obra total que conforma una comedia colosal del mundo de la acción furiosa, de la demencia y también de la mansa dulzura visto a través de la cerradura de su ojo. Sus integrantes despliegan un rock independiente alternativo que persigue aquella línea iniciada a mediados de los setenta por artistas como Television, Talking Heads, Patti Smith, Richard Hell, etc…, sin olvidar la psicodelia sesentera, la chanson francesa o el tango. Sus guitarras desarrollan sonidos que nos pasean por diferentes estados de ánimo, de lo envolvente a lo estridente, sobre una línea melodiosa de bajo, una batería sólida y una voz que narra minuciosamente el vacío luminoso de su propia confusión paranoica. MEGAPHONE OU LA MORT está conformado por el anglo-francés JOHN MARTINEZ en voz, DIEGO SUMMO en guitarra, SERGIO SORACE en batería, (ambos argentinos) y los valencianos SR. CORRECTO en guitarra, FER MARTI en bajo.

En el 2007 graban su primer álbum, Camamarade Coma; premio otorgado por el concurso de maquetas del Foc & Sound tras alzarse con el primer puesto de la clasificación, recibiendo elogios de las mejores revistas especializadas y sonando en las mejores plataformas de la música independiente, como en el caso de la BBC de Bristol. En definititiva uno de esos grupos que no se dan todos los días…

GASTMANS
Gastmans es el proyecto en solitario del músico hispano-belga Álvaro Gastmans. Su nombre empezó a sonar debido a que varios jurados de concursos como el Foc & Sound, Proyecto Demo o Contempopránea destacaron y premiaron sus composiciones.El sonido de Gastmans parte de la chanson francesa como guía espiritual que consigue envolver el todo. Pero la sensibilidad del artista es muy abierta y en el proceso creativo irrumpen elementos que siempre le han apasionado; arreglos de cuerdas influenciados por Scott Walker, sonoridades oscuras a lo Tom Waits o Arthur H, psicodelia adaptada a los tiempos y electrónica al servicio de las canciones. En definitiva, un sonido que proviene de los clásicos pero desde una perspectiva personal, donde el proceso de desaprender todo lo aprendido es mucho más placentero.Las letras siguen la tradición de temáticas oscuras como ejercicio de estilo, donde el francés es la lengua predominante para acercar la voz a sonoridades más que a contenidos, donde aperece el amor en su estado cínico, pero no trágico, una temática melancólica al servicio de la melodía.

PHILIPPE PETIT
Philippe es un activista de la música que comenzó en los años 80 editando fanzines sobre la música que le interesaba (léase, Husker Dü, Sonic Youth, Tuxedemoon, Fugazi, Cramps, etc) y pasando música en fiestas underground, donde hacía una selección de sus tracks favoritos sin que necesariamente sean bailables. Luego, en los años 90 comenzó una emisión de radio con el mismo espíritu. También colaboró con numerosas publicaciones internacionales, como la revista Ruta 66 (España), Merlin Music Box (Grecia) y Máximum Rock and Roll (USA) y en su carrera como periodista musical ha entrevistado a luminarias como Nirvana, Nick cave, Gallon Drunk, Fuzztones, Buzzcocks, Steve Albini, Melvins, Jon Spencer y la lista sigue. Casi por la misma época funda el sello experimental “Pandemonium Records” y edita a bandas de Francia y de todo el mundo como “Guapo”, “Melt Banana”, “Cereberous Shoal”, “Kepone”, “Double Nelson” y más aún. Pueden escucharse tracks y conocer más, aquí
www.pandemonuinrecords.com. Actualmente lidera el muy recomendable grupo www.myspace.com/stringsofconsciousness, cuyo primer disco fue editado por el sello de Barry Adamson (Magazine, The Bad Seeds) y lleva adelante el sello ”Bip Hop” www.myspace.com/biphoprec, por donde ha editado a artistas tales como Rothko, Schneider TM y Bela Emerson.

 

REC DJ
REC Dj Comienza su andadura musical hace 25 años siendo solo un niño.Sus 15 años de estudios musicales además de haber sido guitarrista y colaborado con inumerables bandas y profesinales como Aure Faubel, Ximo Tebar, Ricardo Belda,Nando Dominguez, Jorge Lario, Barón Dandy y sus Rumberos, Bola Extra, Los Individuos, es algo que queda reflejado en las sesiones de Rec dj (Pablo Cuñat). En 1999 comienza su carrera como Dj.Desde el 2007 también participa con el colectivo Funk You! Rescatando las raices de la musica negra y sus fusiones con las tendencias mas vanguardisatas. Ha pinchado en las salas más conocidas de Valencia . Tiene canciones publicabas en
www.beatport.com y www.juno.co.uk con el sello Magnolia digital.

 

SSSHHHHHHHHHHHHH, AFTER SHOW PARTY EN EL HOTEL SIMBA!! Será en el Hotel SIMBA, a partir del as 4.30H hasta el amanecer… EFE + EFE, o mejor dicho, el periodista musical Fernando Fuentes (Trax/Beat, Rolling Stone, DEEJAY, DJ1, Staf, Lamilk, Danceworld, Blackmarket, www.klubbers.com, etc) considerado como una de las firmas más inquietas y emergentes del panorama electro-literario patrio- presenta, desde hace más de una década, un proyecto sonoro inédito, divertido y cargado de calidad. Bajo el aka de efe+efe dj asegura eclektronic muzik y digi-jaleo con mayúsculas, sus desvelos digitales deambulan por el techno más groovie, los nu-breaks vibrantes y garajeros, el electro-rock y el minimal-houssie de alto octanaje. Todo salpicado de los guiños pop&rock que nunca faltan en sus siempre imprevisibles sets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.